jueves, 20 de junio de 2013

MUSICA CUBANA-SON GUARACHA - BOLERO- CHACHACHA-MAMA INES-EL MANISERO-LA NEGRA TOMASA- QUE VIVA CHANGO -LABRIMAS NEGRAS



BOLA DE NIEVE- AY MAMA INÉS- SON CUBANO- TANGO CONGO -1927-  1 minuto

¡Ay!, mama Inés

Estamos ante una canción cubana, que se hizo popular en todo el mundo de habla española y en USA.

Como canción desenfadada, para los ratos de ocio, se cantó en la División Azul. Así se dice en “Alegres soldados”, y así era de esperar, dado que la canción estaba de moda en España en la época.

Historia


La canción se debe a un compositor, pianista y arreglista cubano, Eliseo Grenet Sánchez. Formaba parte de la zarzuela “La Niña Rita” (o “La Habana de 1830”), estrenada en 1927. El tango-congo “Ay, Mamá Inés” se hizo muy popular, y así ha llegado hasta nuestros días. Su origen es anterior, pues formaba parte de un número comparsa de 1868.

Se basa en la historia de “Mama Inés”. A partir de un fondo real, recoge, seguramente, anécdotas biográficas de muchas personas, y las adorna con otros aspectos novelados.

Mamá Inés es una negrita conga esclava, nacida en África, que llega a Cuba. Es voluptuosa, de cara linda, rumbera, que desborda simpatía, bondad y alegría por todas partes. Viste la típica bata cubana larga y blanca, llena de vuelos, rematada con una tira bordada y varias pasacintas rojas. Lleva en la cabeza el pañuelo rojo, típico de las cubanitas, graciosamente anudado sobre la nuca.

Mientras baila, lleva en una de sus manos un habano cubano. Y entre giros y giros, se detiene de vez en cuando para echar una “calada” y después soltar al aire densas bocanadas de humo con las que dice "espanta los malos espíritus". Sólo interrumpe este ritual sandunguero para saborear, entre “calada” y “calada”, una taza de aromático café cubano recién colado.

Bien, pues fue en este personaje, arquetípico, en el que se basó Grenet para esta creación.
LETRA DE LA CANCIÓN

+++Pero Belén Belén Belén,
¿en [dónde estás] tú metida?.
En el barrio, Jesús María,
yo te he buscao y no te he encontrao.

¡Ay, mamá Inés!, ¡ay mamá Inés!,
todos los negros tomamos café.

[¡Ay, mamá! ya me voy
¡ay, mamá!, ya me voy].

¡Ay, mama Inés!, ¡ay, mama Inés!,
todos los negros tomamos café.
¡Ay, mama Inés!, ¡ay, mama Inés!,
todos los negros tomamos café.

Nos vamos “p´a” la solana
donde van “to's” los negritos
a bailar el cangrejito
tal pica “vamo” al manglar.

¡Ay, mama Inés!, ¡ay, mama Inés!,
todos los negros tomamos café.

Nos vamos “p´a” la solana
donde van “to's” los negritos
a bailar el cangrejito
tal pica “vamo” al manglar.

¡Ay, mama Inés!, ¡ay, mama Inés!,
todos los negros tomamos café.

El Manisero-BOLA DE NIEVE.-2.18  MIN
Maní

Si te quieres por el pico divertir
Comete un cucuruchito de maní

Que calentito y rico está
Ya no se puede pedir más
Hay caserita no me dejes ir
Porque después te vas a arrepentir
Y va a ser muy tarde ya

Manisero se va
Manisero se va

Caserita no te acuestes a dormir
Sin comerte un cucurucho de maní

Cuando la calle sola está
Acera de mi corazón
El maní se le entona a su pregón
Y si la niña escucha su cantar
Llama desde su balcón

Dame de tu maní
Dame de tu maní

Que esta noche no voy a poder dormir
Sin comerme un cucurucho de maní

Me voy
Me voy
El Manisero, El Manisero
Fuente: Quedeletras.com
ANTONIO MACHIN- EL MANICERO- 2.50 MIN
ANTONIO MACHIN- EEn Sevilla se le tenia como un hombre Santo.Ayudaba y salvó la vida a muchos de manera anónima.Mi abuela trabajó como chacha en su casa de la Cruz Roja y en esos tiempos del hambre el,le pagaba todas las medicinas que necesitaban mis tios y madre.Su mano derecha jamás supo lo que hacia su izquierda.Un verdadero ser humano hecho a sí mismo.Un Angel anónimo.
En Cuba es todo un espectáculo ver a las maniseras cantar y vender maní. Eso lo dá esa tierra tan bella. Bonita experiencia.
Orquesta Aragon de Cuba - El Manicero - 2.56 MIN SON CUBANO
La Orquesta Aragón es una banda popular de charanga proveniente de Cuba. Su sonido característica esta basado en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales ellos agregan tres violines. La Orquesta Aragón no fue solo popular por interpretar el son, sino que también como inspirador del mambo neoyorquino.
--------------------------------------------------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=S_LYviEroPs
PEREZ PRADO- EL MANICERO- 3 MIN

La negra tomasa - Compay Segundo- 3.58 MIN- SON CUBANO
------------------------------------------------------------------------------------------------
https://www.youtube.com/watch?v=K0_0frqtOok
http://youtu.be/K0_0frqtOok

Celina y Reutilio, Que viva chango 1949

3.25

con baile , muy bien

------------------------------------------------------------------------------------------------
https://www.youtube.com/watch?v=fH3pZ8ZYGfI
http://youtu.be/fH3pZ8ZYGfI

 Buena Vista Social Club - 

Lágrimas negras- 3.49 MIN


con baile de pareja muy bien
Publicado el 24/1/2014
Lágrimas negras es un bolero-son cuya letra y música son de Miguel Matamoros, fue compuesta en 1929, aunque algunos la datan de 1930. Cuentan que en 1930 Miguel Matamoros viajó a Santo Domingo. Mientras estaba hospedado en la casa de huéspedes de Luz Sardaña, escuchó el llanto lastimero de una mujer, quien había sido abandonado por su pareja... al ver a ella, dicen, se inspiró para componer esta hermosa canción. Décadas después, Bebo y Cigala ganan un Grammy Latino interpretándola.
---
Aunque tú
Me has echado en el abandono;
Aunque tú
Has muerto todas mis ilusiones;
Y en vez
De maldecirte con justo encono,
En mis sueños te colmo,
En mis sueños te colmo
De bendiciones.

Sufro la inmensa pena
De tu extravío;
Siento el dolor profundo
De tu partida;
Y lloro sin que sepas
Que el llanto mío
Tiene lágrimas negras,
Tiene lágrimas negras
Como mi vida.

Tú me quieres dejar,
Yo no quiero sufrir;
Contigo me voy mi santa
Aunque me cueste morir.

Tú me quieres dejar,
Yo no quiero sufrir;
Contigo me voy mi santa
Aunque me cueste morir.

Un jardinero de amor
Siembra una flor y se va;
Otro viene la cultiva,
De cuál de los dos será.

Tú me quieres dejar,
Yo no quiero sufrir;
Contigo me voy mi santa
Aunque me cueste morir.

Amada prenda querida,
No puedo vivir sin verte
Porque mi fin es quererte
Y amarte toda la vida

Tú me quieres dejar,
Yo no quiero sufrir;
Contigo me voy mi santa
Aunque me cueste morir.

Yo te lo digo mi amor,
Te lo repito otra vez:
Contigo me voy mi santa
Porque contigo moriré

Tú me quieres dejar,
Yo no quiero sufrir;
Contigo me voy mi santa
Aunque me cueste morir.

Ay, Tú me quieres dejar,
Yo no quiero sufrir;
Contigo me voy mi santa
Aunque me cueste morir.

Yo te lo digo mi amor,
Que contigo moriré;
Contigo me voy mi santa
Te lo repito otra vez

Ay, Tú me quieres dejar,
Yo no quiero sufrir;
Contigo me voy mi santa
Aunque me cueste morir.

 

----------------------------------------------------------------------------------
https://www.youtube.com/watch?v=OJEt4QzbaHE
http://youtu.be/OJEt4QzbaHE

Quiero Matar el Dolor-Celina y Reutilio

2.56 MIN- GUARACHA CUBANA

 Autentica guaracha cubana con Celina y Reutilio que interpretan -Quiero Matar el Dolor- del compositor N. Navarro.

----------------------------------------------------------------------------------------
https://www.youtube.com/watch?v=RSC2tQTaSqs
http://youtu.be/RSC2tQTaSqs

celina y reutilio -- TAMBORES AFRICANOS 


Santa Barbara- 2.31 min

.......................................................................
https://www.youtube.com/watch?v=vpy-201b-iA
http://youtu.be/vpy-201b-iA

Buena Vista Social Club - 

La Negra Tomasa -

  • Mandinga (Bilongo)

8.29 min

bien muy bien
-----------------------------------------------------------------------------------
SE VA EL CAIMAN SE VA EL CAIMAN, SE VA PARA BARRANQUILLA
Publicado el 10 ago. 2010
Kiko Mendive y Maria Antonieta Pons-3.19 MINUTOS
La canción es del compositor José María Peñaranda (Barranquilla, Colombia, 11 de marzo de 1907 - 6 de febrero de 2006), este tema: SE VA EL CAIMÁN lo compuso en 1941 y es grabada por primera vez en 1945. La bella interpretación que aquí se aprecia forma parte de la película Pasiones Tormentosas dirigida por el español conocido como Juan Orol realizada en México y registrada con fecha del 25 de septiembre de 1946. El músico que acompaña a la bellísima rumbera cubana María Antonieta Pons llamada "El Ciclón del Caribe" , es el también cubano, don Kiko Mendive (Cecilio Francisco Mendive Pereira) referenciado en la ficha técnica del film como "Canillita". La película muestra además otros dos temas colombianos: el mapalé de Lucho Bermúdez PRENDE LA VELA (1938) y la cumbia RITMO DE CUMBIA de Manuel Poveda (muy posiblemente del compositor Manuel de Jesús Povea).
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Maria Antonieta Pons & Kiko Mendive -
La Nana Pancha (Stella Deposse) 1955-8.55 MINUTOS
Publicado el 7 ago. 2015
Músicas: La Nana Pancha (Stella Deposse), La Negra Mora (Carlos Chanes Gomez) e Cien Años (Alberto Cervantes e Ruben Fuentes) 1955
Intérpretes: Maria Antonieta Pons *(Cuba) 11/06/1922 +(México) 20/08/2004 ( aos 82anos), foi atriz, dançarina e cantora, e a pioneira rumbeira da história do cinema, do chamado ciclo de “Rumberas” do cinema mexicano. Ao seu lado, temos Kiko Mendive *(Cuba) 22/11/1929 +(Venezuela) 05/04/2000 (aos 80 anos), um cantor e ator.
As cenas selecionadas e editadas, by Paulo Ventura, foram extraídas do filme mexicano “La Gaviota”, uma realização de Estúdios Churubusco - Azteca, S.A., no ano de 1955.
Direção: Raul de Anda
Elenco: Joaquin Cordero (Ator), Dagoberto Rodriguez (Ator), Kiko Mendive (Músico, Cantor e Ator) e a estrelíssima Maria Antonieta Pons.
Notas: Este filme da longa carreira de Maria Antonieta Pons foi um de seus maiores sucessos, principalmente, por causa da cena, em que a sua personagem Gaviota, desesperada por um emprego, se despe no palco, para que o público preste atenção em sua apresentação, e assim garantir a sua contratação.
A saudosa estrela iniciou a sua trajetória cinematográfica, em 1938, em Cuba, o seu país natal, na película “Siboney”, dirigida pelo cineasta espanhol Juan Oro, com quem se casou, durando esta união, até o ano de 1945. A sua transferência para o México, ocorre em 1942, quando estrelou “Noches de Ronda”, o seu primeiro filme mexicano, e deu início a uma longa série de outras produções de grande sucesso popular, iniciando o famoso ciclo denominado “Cine de Rumberas”, onde, posteriormente, também se destacaram: Meche Barba, Rosa Carmina, Amalia Aguilar, Cuquita Carballo, Yadira Jiménez, Yolanda Montez “Tongolele”, Leticia Prado, Elsa Aguirre, Lilia Del Valle, e a sua maior rival, a extraordinária e legendária Ninón Sevilla.
A sua carreira de sucessos cinematográficos, durou mais de vinte e cinco anos, tendo Maria Antonieta Pons, contraído um segundo matrimônio, com o cineasta espanhol Ramon Pereda, quando a grande estrela mexicana, filmou em Porto Rico, e no Brasil, trabalhando ao lado de Oscarito, no filme “Carnaval Atlântida” de 1952. O seu último trabalho no cinema foi “Caña Brava”, de 1965, após, participar de aproximadamente, 54 produções, em seguida, se retirou da vida artística, para viver uma vida reclusa, até a sua morte aos 82 anos (2004).
Portanto, vale à pena rever a grande estrela Maria Antonieta Pons, no auge de sua juventude e talento, neste videoclipe, editado by Paulo Ventura, em 2015, para o nosso Canal: Música & Entretenimento.
Niterói, 07/Agosto/2015 - PAV@Vídeo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Cha cha cha Maria Antonieta Pons y K Mendlye Nostalgia Musical -2.45 MIN
 

Publicado el 22 jun. 2015
Nostalgia musical, Momentos musicales del ayer Cha cha cha - Maria Antonieta Pons y K Mendlye CALIDAD HD
A FILM A C A. SERINNI WHIT
ESTUDIOS PARNASO FILM S.A.
MEXICO CITY POR CASA MEXICANA DE LA CULTURA

!!!!!MARIA ANTONIETA PONS:LA REYNA DE LA RUMBA Y DE LAS RUMBERAS,DE AYER,DE HOY Y DE SIEMPRE(CUBANA)MI PAPA:DON JOSE ETHEL MOSCOSO PORTOCARRERO,ME CONTO:QUE APENAS EL LLEGO A LIMA,SUS SOBRINOS(MIS PRIMOS) QUE RESIDIAN EN EL DISTRITO DE LA VICTORIA(ISABEL LA CATOLICA) LO LLEVARON A VER EN VIVO A LA FAMOSA Y DESPAMPANANTE RUMBERA CUBANA:MARIA ANTONIETA PONS,QUE ERA EN ESE ENTONCES EL GRAN AMOR PLATONICO DE TODOS LOS CABALLEROS DEL MUNDO,DE AQUELLA EPOCA MARAVILLOSA!!!!CREO QUE EN REALIDAD ELLA LO SIGUE SIENDO!!!!!
-------------------------------------------------------------
Tongolele (1949)-3.40 MINUTOS
CHANGO
Conjunto de Juan Bruno Tarraza, en los tambores Silvestre Méndez,
 Se escucha el tema "Cabio Silé", de Silvestre Méndez interpretado por Benny Moré.
En el minuto 1:31 es Ramón Valdes, "El Sapo", Juan Garcia "El Peralvillo" y Joaquín García "Borolas". ,
Publicado el 8 jul. 2007
Secuencia de baile de Tongolele en la película "El Rey del Barrio"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario