viernes, 14 de marzo de 2014

MUERTE- THICH NHAT HANH- RYOKAN- HSU YUN-SEUNG SAHN SUNIM.ZEN



¿A dónde va la mente cuando abandona el cuerpo?
pregunta a Thich Nhat hanh en  Francia 2014
subtitulos en español
https://www.youtube.com/watch?v=xT4eL70cJOw
https://youtu.be/xT4eL70cJOw


Publicado el 25 ene. 2017

Sesión de preguntas y respuestas con el maestro zen Thich Nhat Hanh. Plum Village, Francia.

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http://amara.org/v/32jj/
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¿Qué sientes cuanto estás muerto?
pregunta a Thich Nhat Hanh en Francia 2014
con subtitulos en español- 11 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=jKLb57In2cY

https://youtu.be/jKLb57In2cY

Sesión de preguntas y respuestas con el maestro zen Thich Nhat Hanh. Plum Village, Francia.
Galdera eta erantzun saioa Thich Nhat Hanh zen maisuarekin, Plum Village, Frantzia
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Si la muerte no existe, ¿por qué está mal matar? -6.30 min
pregunta a Thich Nhat Hanh- Mayo 2014- Plum Village, Francia
subtitulos en español
https://www.youtube.com/watch?v=i4T9ph4MBGc
https://youtu.be/i4T9ph4MBGc

Sesión de preguntas y respuestas con el maestro zen Thich Nhat Hanh. Plum Village, Francia.
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¿Cómo puede suicidarse un monje? - 7 minutos
Pregunta a thich Nhat Han, Francia 2014. subtitulos español
hace poco se suicidó un monje de la comunidad de Plum Village
como es que haciendo practica pudo llegar a la desesperación y quitarse la vida?...
https://www.youtube.com/watch?v=b9pQ3-VIicw
https://youtu.be/b9pQ3-VIicw


Publicado el 30 ene. 2017
Sesión de preguntas y respuestas con el maestro zen Thich Nhat Hanh. Plum Village, Francia.
Galdera eta erantzun saioa Thich Nhat Hanh zen maisuarekin, Plum Village, Frantzia.

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¿Cuánto tiempo voy a vivir? -3 minutos
pregunta a Thich Nhat Hann en plum Villaje, Francia
con subtitulos en español
https://www.youtube.com/watch?v=IPoiaQH9e0I

https://youtu.be/IPoiaQH9e0I

Sesión de preguntas y respuestas con el maestro zen Thich Nhat Hanh. Plum Village, Francia.
Galdera eta erantzun saioa Thich Nhat Hanh zen maisuarekin, Plum Village, Frantzia.
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¿Qué aspecto tiene Dios? - 3 minutos
preguntas a Thich Nhat Hanh. Plum Village. Francia 2014
subtítulos en español
https://www.youtube.com/watch?v=fy-Jl_1VIsU

https://youtu.be/fy-Jl_1VIsU
Sesión de preguntas y respuestas con el maestro zen Thich Nhat Hanh. Plum Village, Francia.
Galdera eta erantzun saioa Thich Nhat Hanh zen maisuarekin, Plum Village, Frantzia.

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¿Por qué la gente hoy en día tiene miedo del silencio? - 17.20 min
Preguntas a Thich Nhat hanh. mayo 2014 Plum Village, Francia
subtitulos en español
https://www.youtube.com/watch?v=EaRsAy98or8
https://youtu.be/EaRsAy98or8

Sesión de preguntas y respuestas con el maestro zen Thich Nhat Hanh. Plum Village, Francia.
Galdera eta erantzun saioa Thich Nhat Hanh zen maisuarekin, Plum Village, Frantzia.
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la muerte es una ilusión- Thich Nhat Han- 13 minutos
texto en español con violin

https://youtu.be/Gtieq7GMsXU

https://www.youtube.com/watch?v=Gtieq7GMsXU

Publicado el 30 ago. 2015

La muerte es una ilusión - Thich Nhat Hanh

"... El mayor de nuestros miedos es el de no existir o convertirnos en nada.

Muchos de nosotros creemos que nuestras existencias se inician en el momento de nacer o de ser concebidos, y que finalizan en el momento en que morimos.

Creemos que venimos de la nada y que al morir nos vamos a la nada.

Otros muchos piensan que han sido creados por un Principio Supremo y que a su muerte revivirán a la vida eterna.

En cualquier caso, estamos embargados por la angustia de la aniquilación.

Ante la muerte, parece que sólo cabe considerar dos opciones posibles:

creer en la eternidad de un alma indestructible,

o creer en la aniquilación de un cuerpo material perecedero.

Multitud de eruditos y filósofos preguntaron en muchas ocasiones al Buda sobre las filosofías opuestas del eternalismo y el nihilismo.

A aquellos que le preguntaron si existía un alma eterna, el Buda les respondió que no había un yo permanente; a aquellos que le preguntaron si al morir desaparecíamos en el olvido, les respondió que no había aniquilación. Fiel al camino medio, rechazó ambas ideas extremas.

A partir de su experiencia realizativa, el Buda considera la existencia de una manera totalmente distinta: Nunca hemos nacido y nunca podemos morir.

Nacimiento y muerte no son más que conceptos en nuestra mente.

El creer que son reales origina en nosotros una poderosa alucinación que nos hace sufrir.

El Buda enseñó que no hay ni nacimiento ni muerte, ni llegada ni partida, ni similitud ni disparidad, ni crecimiento ni disminución, ni un yo permanente ni la aniquilación.
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Muerte. 
A mi maestro

Una vieja tumba oculta a los pies de una colina desierta,
cubierta de una espesa mata de malas hierbas que crecen libremente año tras año;
no queda nadie para ocuparse de ella,
y solo  algún leñador pasa de vez en cuando por su lado.
En el pasado yo fui su alumno, un joven de pelo largo
que aprendió profundamente de él junto al Río Estrecho.
Una mañana comencé mi solitaria travesía
y los años pasaron en silencio entre nosotros.
Ahora he vuelto  para encontrarle descansando aquí,
¿Como puedo honrar su  difunto espíritu?
Derramo un cazo de agua pura sobre su lápida
y ofrezco unan oración silenciosa.
El sol desaparece pronto tras la colina
y me envuelve el rugido del viento en los pinos.
Intento escaparme, pero no puedo:
un torrente de lágrimas empapa mis mangas.

Ryokan. 
Nacido como Eizo  Yamamoto,
también conocido como Daigu Ryokan
Zen, calígrafo y poeta que vivió en Niigata (Japon 1758-1831


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CUANDO MUERA por Thich Nhat Hanh

Palabras de Thay el día de su 86 cumpleaños:


'Cuando muera, no quiero que construyan una estupa

y pongan mis cenizas  dentro de ella.

No me gustaría. Es un desperdicio de tierra.

Pero si insisten en construir una estupa,

les dejo una linea para inscribir sobre ella:

'No hay nada aquí dentro'.

Y si continúan insistiendo,

les dejo otra línea más:

'Tampoco hay nada afuera'.

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El momento presente


Un guerrero japonés fue apresado 

por sus enemigos y encerrado en un calabozo.

Aquella noche no podía conciliar el sueño,

porque estaba convencido de que a la mañana siguiente

 habrían de torturarle cruelmente, y  hasta matarlo.

Entonces recordó las palabras de su maestro Zen:

'El mañana no es real, la única realidad es el presente'

De modo que volvió al presente... y se quedó dormido'.

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'Un discípulo le pregunta al maestro:
‘’¿Qué es la muerte?''
''No lo sé''   contesta el maestro.
El discípulo sorprendido:
‘’¡Pero si tu eres un maestro zen!''
''Sí'' responde.
' Pero no soy un maestro zen muerto.'’


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        Cultivar la actitud del moribundo

‘Más allá de la práctica de la meditación hay una actitud.
Un principiante debe aprender a cultivar lo que se llama:
‘La  actitud de un moribundo’.
¿Qué es esta  actitud?
Es la actitud de saber lo qué es importante y lo que no es,
Y de aceptar y perdonar.
Cualquiera que haya estado alguna vez  junto al lecho de un moribundo
Entenderá   esta actitud.
¿Qué haría un moribundo si alguien lo insultara? Nada.
¿Qué haría un moribundo si alguien fuera a golpearlo? Nada.
Mientras yace inerte ¿Pensaría  en ser rico o famoso? No.
Si alguien que lo haya ofendido le pidiera perdón en ese momento
¿no se lo daría?  Por supuesto que  lo haría.
Alguien que se está muriendo sabe el sinsentido de la enemistad.
El odio hace sentirse a uno  tan miserable, que
¿Quién desea morir sintiendo  odio  en su corazón? Nadie.
El moribundo busca  paz y amor.
Venerable Maestro Hsu Yun (Xu Yun)

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¡Quiero morirme! ¡No me gusta este mundo!
¡No me gusta la gente! ¡No me gusta nada!
Todo es   un mar de sufrimiento.
Quiero morirme.
“Ya estás muerto,” dijo Seung Sahn Sunim.
“¿Qué estoy muerto?” gritó el hombre.
 “¿Qué quieres decir con eso?  ¡Todavía no estoy muerto!”
“Ya estás muerto.”
“¡Yo no estoy muerto!”
“Cuando dices ‘Yo no estoy muerto’ tan sólo tu boca vive todavía.
Pero tú ya estás muerto.”
“¿Pero qué quiere…?”
“Ya estás muerto,” siguió Seung Sahn Sunim.
“¿Quién eres tú? ¿Por qué arrastras este cadáver de un sitio a otro?”
“No estoy arrastrando ningún cadáver de un sitio a otro.”
“¿Por qué arrastras este cadáver de un sitio a otro?
¿Qué es un ser humano?
¡Enséñamelo!
Si quieres morirte entonces muere.
Pero  antes contéstame ¿Qué eres tú?
Dices ‘Yo quiero morirme.’ ¿Quién quiere morirse? ¿Quién?”
El hombre se quedó completamente perplejo y no podía decir nada.
“Entonces estás muerto.
¡Ahora debes despertar!”
“De acuerdo Maestro .”
“Si realmente quieres morir, entonces debes,
con toda tu energía,  mantener esta pregunta: ‘¿Qué soy yo?
 Dices ‘Yo quiero morirme.’
Este ‘Yo’ ¿de dónde viene? ¿Qué eres tú?”
“No sé.”
“Entonces debes percibir esta mente no-sé.
Si alcanzas completamente este no-sé,
entonces no hay ni vida ni muerte.”
“¿No hay ni vida ni muerte?”
El estudiante se inclinó profundamente.
 “Muchas gracias”



¡Quiero morirme! por Zen Master Seung Sahn,
Adaptación de la traducción de Eduardo del Valle Pérez
Basada en una obra en www.kwanumzen.org.


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 Seung Sahn Sunim
Vivir como si se estuviera muerto… locura y libertad- en ingles

One day a visitor came to the Providence Zen Center and asked
Seung Sahn Soen-sa, “If I study Zen, will I attain enlightenment?
”Soen-sa said, “Why do you want to attain enlightenment?”
The visitor said, “I’m upset by all sorts of things. I don’t feel free.”
Soen-sa said, “Why don’t you feel free?”
“I guess I have too many attachments.”
“Why don’t you cut through these attachments?”
“They all seem very real.”
Soen-sa said, “No one knows when he will die.
It could be next year, or next week, or in the next five minutes.
So put it all down, now, at this very moment.
Keep your mind as if you were already dead.
Then all your attachments will disappear,
and it won’t matter whether you study Zen or not.
Right now you think, ‘I am alive, I am strong.’
So you have many desires, many attachments.
Only think, ‘I am dead.’
A dead man has no desires.
”The visitor said, “How can I be alive and dead?
”Soen-sa said,
“Dead is not dead. We have eyes, ears, nose, tongue, body, and mind.
But the Heart Sutra says that in emptiness there are no eyes,
no ears, no nose, no tongue, no body, no mind.
Without my six senses I have no hindrance.
 It is very easy.
So if I am already dead, seeing is not seeing, hearing is not hearing.
It is like passing in front of a restaurant, smelling the good smells,
and passing on. It is not my house, so I don’t touch.
”The visitor said, “How can I practice being dead?
”Soen-sa said,
“Only keep the great question, ‘What am I?’
Now let me ask you, what are you?”
“I’m one.”“Where does one come from?”
“From   God. God is one.”
“God?  Do you understand God?”
“No.”
“You say ‘one,’ you say ‘God.’ This is wrong.
 If you make one, it is one. If you make God, it is God. All this is thinking. Without thinking, what are you?”
“Nothing.”
“Nothing?” Soen-sa hit him and said,
“This is pain. Can ‘nothing’ feel pain?”
The visitor smiled.
Soen-sa said,
 “Before thinking, your mind was like a sheet of white paper.
Then you wrote down ‘one,’ and  ‘God,’ and ‘nothing,’
and so on and so forth.
When you cut off all thinking, you erase all these names and forms
and return to your original emptiness.
What am I? I don’t know.
When you keep the great question, you keep the mind that doesn’t know.
Don’t-know mind is empty mind. There are no words, no speech.
So there is no one, no God, no nothing, no mind, no emptiness.
This don’t-know mind is very important.
I is don’t-know, don’t-know is I.  Only this.   This is your true self.
So always keep don’t-know mind’
The visitor said,
“My friends think I’m crazy because I’m interested in Zen.”
Soen-sa said, “Craziness is good.
Crazy people are happy, free, they have no hindrance.
But since you have many attachments, you are only a little crazy.
This is not crazy enough. You must become completely crazy.
Then you will understand.”
The visitor bowed. Someone came and poured out two cups of tea.

“Somebody comes into the Zen center with a lighted cigarette, walks up to the Buddha statue, blows smoke in its face, and drops ashes on its lap. You are standing there. What can you do?” This is a problem that Zen Master Seung Sahn is fond of posing to his American students who attend his Zen centers. Dropping Ashes on the Buddha is a delightful, irreverent, and often hilariously funny living record of the dialogue between Korean Zen Master Seung Sahn and his American students. Consisting of dialogues, stories, formal Zen interviews, Dharma speeches, and letters using the Zen Master’s actual words in spontaneous, living interaction with his students, this book is a fresh presentation of the Zen teaching method of “instant dialogue” between Master and student which, through the use of astonishment and paradox, leads to an understanding of ultimate reality.

 Tirando Cenizas en el Buda
Por el Maestro Zen Seung Sahn
La Liebre de Marzo; Barcelona, 1991. ISBN: 84-87403-04-2
El Maestro Zen Seung Sahn apunta en este libro al corazón mismo del Zen, a través de diálogos, de combates Dharma y de intercambios de cartas con sus estudiantes. Con un lenguaje siempre sencillo y directo el Maestro Zen Seung Sahn nos plantea preguntas y situaciones que nos llevan a la Gran Duda y a enfrentarnos directamente al Gran Asunto de la Vida y de la Muerte: ¿Qué soy?
"La enseñanza zen es como una ventana. Al principio la miramos y vemos el pálido reflejo de nuestro rostro. A medida que aprendemos y nuestra visión se clarifica, la enseñanza se clarifica, hasta que al final es totalmente transparente. Vemos "a través de" ella. Vemos todas las cosas: nuestro propio rostro..." Del prefacio a la edición española.
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