MAESTRO ZEN
MA TSU (China-
709-788)
TRES
ANÉCDOTAS
MA-TSU Y LOS PATOS SALVAJES
'Un día, Ma-tsu salió a pasear con su discípulo Pai-chang,
cuando vieron una bandada de patos salvajes volando :
"¿Que es eso?", preguntó Ma-Tsu
"Patos salvajes", respondió Pai-Chang
"¿Donde van?"
"Ya no están, se han alejado volando"
De repente Ma-Tsu agarró la nariz de Pai-Chang
y la retorció hasta que éste gritó de dolor.
Entonces, exclamó el maestro:
"¿Cómo es posible que ya no estén?"
En ese momento Pai-Chang alcanzó el Despertar’.
Imagen. Wu Qingxia (1910-2008)
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MA TSU
- LA CARRETILLA Y EL HACHA
‘Cierto día Teng Yin feng, discípulo de Ma
Tsu, se puso a arrastrar una carretilla por un
camino angosto, en medio del cual estaba
sentado Ma Tsu con una de las piernas
extendida, cerrando así el paso de la
carretilla.
Teng Yin Feng dijo:
‘Maestro, por favor retira la pierna’.
Ma Tsu contestó:
‘Ya tengo extendida la pierna de modo que
no puede haber retracción’.
Teng Yin Feng dijo entonces:
‘Yo ya empujé hacia delante mi
carretilla,
de modo que tampoco puede haber
retracción’.
Diciendo esto cruzó con la
carretilla sobre la pierna de Ma Tsu y la dañó.
Más tarde, cuando volvieron a encontrarse
en el salón de meditación del templo,
Ma Tsu, que tenia una enorme hacha en la
mano, la levantó y dijo:
‘El que hoy hirió mi pierna, que se
adelante’.
Teng Yin Feng se acercó a Ma
Tsu y puso el cuello debajo del hacha,
dispuesto a recibir el golpe.
Ma Tsu bajó entonces el hacha'.
Esta historia refleja el valor y la
sinceridad del Zen.
Esta historia demuestra que Teng Yin Feng
había pasado la prueba impuesta
por su maestro y había demostrado ser un
discípulo digno, un cachorro de león;
Ma Tsu se muestra aquí como un verdadero
maestro del Zen’.
Extracto del libro ‘La práctica del Zen’,
de Chang Chen- Chi- 1959- (edición en español 1976)
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MA TSU Y LA POSTRACION
AL BUDA
'Un día, un monje fue a ver al maestro
Ma-Tsu en busca de iluminación:
"Maestro, ¿Cual es
el mensaje supremo de la doctrina de Buda?"
Ma-tsu puso cara
seria y dijo con solemnidad:
"Te lo diré. Pero
cuando se discute sobre estos temas tan profundos primero
hay que hacerle
una postración de reverencia al Buda"
El monje se aprestó a cumplir y adoptó la posición de postrarse, entonces el maestro
El monje se aprestó a cumplir y adoptó la posición de postrarse, entonces el maestro
le dio una gran patada
en las nalgas.
Esta inesperada patada
llevó al monje a una risa incontrolada
y disolvió por
completo sus dudas; en ese instante logró el estado de Despierto.
En los siguientes
años, siempre decía:
"Desde que
recibí la patada de Ma-tsu, no he podido parar de reír".
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Ma-tsu está considerado unánimemente como uno de los
grandes maestros de todos los tiempos, siendo uno de los que más contribuyo a
la reformulación típicamente china del Zen. De Ma-tsu se dice que "tenía
mirada de tigre y andares de búfalo, podía alcanzar con la lengua hasta
cubrirse la nariz y tenía marcas en forma de rueda-de-mil-rayos en las plantas
de los pies".
Ma-tsu sostenía que "el Tao nada tiene que ver con la disciplina" e instruía a sus discípulos por medio de gritos súbitos, golpes y empujones, gestos sin palabras y bruscas paradojas. Cuando no le quedaba más remedio que dar un sermón, decía:
"Apartarse de lo malo y apegarse a las cosas buenas y meditar sobre el vacío y entrar en estado de samadhi [concentración]: todo esto es 'hacer algo'. Quienes 'hacen algo', corren en pos de un objeto externo y son los que más alejados están del Tao.
…Estos 'oyentes' están extraviados, no llegan a percibir que la Mente, como es en sí, no conoce de etapas ni procesos ni imaginaciones... Se disciplinan y así alcanzan resultados; se quedan en samadhi durante muchísimos kalpas [eones], se sepultan en el vacío y no saben como salir de su quieta contemplación. Estos 'oyentes' no ven dentro de su propia naturaleza.
Desde el punto de vista del Bodhisattva, todo esto se parece a la tortura del infierno"
Ma-tsu hablaba por propia experiencia (link a Huai-jang) , y mostraba un especial genio y fiereza en la transmisión directa su sabiduría Con él se consolida una particular forma de instrucción
Ma-tsu sostenía que "el Tao nada tiene que ver con la disciplina" e instruía a sus discípulos por medio de gritos súbitos, golpes y empujones, gestos sin palabras y bruscas paradojas. Cuando no le quedaba más remedio que dar un sermón, decía:
"Apartarse de lo malo y apegarse a las cosas buenas y meditar sobre el vacío y entrar en estado de samadhi [concentración]: todo esto es 'hacer algo'. Quienes 'hacen algo', corren en pos de un objeto externo y son los que más alejados están del Tao.
…Estos 'oyentes' están extraviados, no llegan a percibir que la Mente, como es en sí, no conoce de etapas ni procesos ni imaginaciones... Se disciplinan y así alcanzan resultados; se quedan en samadhi durante muchísimos kalpas [eones], se sepultan en el vacío y no saben como salir de su quieta contemplación. Estos 'oyentes' no ven dentro de su propia naturaleza.
Desde el punto de vista del Bodhisattva, todo esto se parece a la tortura del infierno"
Ma-tsu hablaba por propia experiencia (link a Huai-jang) , y mostraba un especial genio y fiereza en la transmisión directa su sabiduría Con él se consolida una particular forma de instrucción
Es inagotable la fuente de inspiración de estas anécdotas.
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