http://www.youtube.com/watch?v=Uo5uCMeClxY&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=Uo5uCMeClxY&feature=youtu.be
CUANDO EL INSTANTE CANTA-(1ª parte) 8.27 min-
MUSICA-RITMO-DANZA
Todos nacemos con el ritmo
dentro. El ritmo es innato al ser humano. Música y danza están unidos. La danza
está dentro de nosotros.
En África, el ritmo está presente en todas las edades y actividades.
En Europa solo los niños pequeños, pre-escolares, lo tienen a flor de piel. En la escuela les enseñan a estar quietecitos,
no hacer ruido, no molestar, y el cuerpo
inquieto pasa a ser un problema en vez de un recurso. Se separa la música de la danza y se da mucha
importancia al desarrollo intelectual.
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Texto del documental-
1ª parte
CUANDO EL INSTANTE
CANTA
En Africa se ve algo que de cierto modo es universal..
Pero allí la escritura aún no ha asfixiado al ritmo.
Joan ROAR Bjorkvold- Skap- profesor de Música
En una sociedad, la cración de valores no comienza en a Bolsa.
Comienza en las personas que hacen vibrar las cuerdas.
Es en ellas donde se encuentra el ritmo.
(una señora con bandeja en cabeza empieza a moverse alr timo
tambores) y otra carga a su hijo moviéndose con ritmo)
Se dice que los africanos ya nacieron con ritmo, la verdad es que ellos son entrenados en el
ritmo. Los europeos perdieron el ritmo-
John Collins- Filósofo en Musica, Ghana.
Los europeos perdieron el ritmo. No es que no lo tengan desde
el nacimiento.
Los africanos aún
conservan el sentido del ritmo.
Este juguete les enseña a los niños a tocar poliritmos. Se
pueden producir dos ritmos con este instrumento: El de sacudi (como con la
maraca) Y este movimiento de rotación, Tirar y pescar, tirar y pesca(como tac
tac llevo con la cuerda a un lado y al otro). Después esto se combina con un
poliritmo. (combina los dos movimientos a la vez-niños uno golpea la arena con
un palo otros aplauden),juego de piedra y baile)
Sonido y ritmo. La danza
que existe dentro de nosotros, es negligenciada (no es valorada o está
subvalorada) en el contacto con la sociedad. Pero ella está en la base de todo. Cuando estamos en el vientre de nuestras madres, captamos los
primeros procesos de la vida a través de ritmos.. El palpitar de los corazones
del bebé y de la madre puede crear pliritmos..
Por lo tanto, todos los bebés son influenciados por la música
polirítmica. Y no solo los bebés africanos. Pero en Africa los niños, después
del nacimiento, son llevados por 2 o tres años en la espalda de la madre. Cuando la madre baila, el ritmo se transmite
al niño. Al aprender a caminar el niño
ya sabe bailar..(mujer africana amamanta al niño otra lo crga a espalda, mujer blanca
acaricia a bebe, niño europeo salta y brinca)
Estar con niños es como estar junto a la fuente de la vida.
Sentimos la audacia de una criatura que acepta la vida sin inhibiciones, que se
entrega totalmente tanto al llanto como a la risa. La niña da carambolas como si de eso
dependiera la vida. Para ella solo
cuenta lo que es genuino. Vive en gran escala, con sinceridad. (niñas brincan,
bailan)
Para muchas personas lo más importante es tornarse adultas. Muchos
profesores dicen que cuando se comienza
en la escuela, la primera cosa que se aprende, es a estar quieto. Los niños
de 2 o 3 años también consiguen estar quietos- si alguna cosa les interesa. Pero el estar
sentados, quietos, es, pues, lo más importante (para el maestro). Y un
cuerpo inquieto pasa a ser un problema y no un recurso. (niña baila desnuda en la playa)
Gradualmente, cada uno pasa a representar su papel en la
sociedad. Cuando llegamos a ser adultos, ya no notamos nuestra falta de vida. Tal vez hasta nos enorgullecemos de
dominar el pensamiento- sin sentir la
necesidad de expresarnos corporalmente.
(anciano africano baila)
Todos los fenómenos tiene su ritmo. Hay ritmo .
Hay ritmo al hablar,
al escribir, al andar en bicicleta, al
esquiar, al jugar al fútbol, al bailar,
hasta en el tejer hay ritmo..
En la vida la
presencia del ritmo es esencial
. Y en Africa
esto es muy evidente, se ve en la superficie, pueden subir bien a la superficie (africana se
mueve con cadencia cargando en su cabeza víveres) porque
los sentidos aún no fueron asfixiados por una cultura que distingue entre la música…la
danza… la lengua…la gimnasia. Todas las cosas dependen unas de las otras. Es
por eso que allá los ritmos pueden subir bien a la superficie. (mujer se mueve
mientras prepara los alimentos)
Hemos perdido algo en Europa.. La música como parte
integrante del diario vivir. La música ha sido relegada al papel de simple
distracción. Es algo con que nos divertimos por las noches de sábado (discoteca
con luces de neón).
4/07/2011
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http://www.youtube.com/watch?v=O92S70Kr0v8
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http://www.youtube.com/watch?v=O92S70Kr0v8
Parte dos "CUANDO
EL INSTANTE CANTA"- 9.53 MIN
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Parte tres- CUANDO EL INSTANTE CANTA- 13 MIN
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