Mostrando entradas con la etiqueta FLAMENCO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FLAMENCO. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de julio de 2018

BAILE FLAMENCO -La singla-Carmen Amaya -varios





 




Antoñita, La Singla, bailaora gitana, nació en Barcelona en 1948,

al nacer una meningitis la dejó sordomuda.

 No era fácil acompañar a “La Singla”, pues al no tener la audición y el habla recuperado en su totalidad bailaba de instinto, no oía a la guitarra o al cantaor. Decían que ella iba a su aire y eran los demás lo que tenían que seguirla para dar la sensación de unidad…

También se comenta que, de pequeña, Antoñita captaba las notas de la guitarra mediante las vibraciones y las palabras mediante la lectura de labios a su interlocutor.

Tras este primer gran paso, decir su primera palabra, a los 8 años,le siguieron muchas otras, siempre con gran determinación y esfuerzo por su parte.

 Lo que no tiene explicación es cómo diablos Antoñita La Singla logró asimilar el compás, hacérselo suyo hasta el destello, si vino al mundo sordomuda, y no oía la música ni las palmas. Fue a los ocho años cuando pronunció la primera palabra que fue mama.

 Lo que más destacaba conforme la bailaora iba haciéndose más y más conocida, era su capacidad deslumbrante a la hora de bailar, teniendo en cuenta que su capacidad auditiva era reducida y que no comenzó a desarrollarse hasta años más tarde después de su nacimiento.

 La bailaora fue capaz de desarrollar su talento gracias a que pudo asimilar el compás de las palmas de su madre, haciéndolo suyo. Como el propio Yale dijo:

“¿Quién habla del baile ortodoxo, ajustado a unos cánones a un ritmo y a una cuadratura? ¡Zarandajas! La Singla estaba inventando el baile por alegrías. Sus tacones golpeaban el tablao como en un alarido angustioso. Como si, de repente, quisiera espantar el fantasma del hambre y de una niñez llena de silencio”.

Lo cierto es que La Singla comenzó a bailar al ver a su madre tocar las palmas, asimilando así el compás y transformándolo en un baile especialmente llamativo y cargado de sentimientos.

 Se comenta que no habló con fluidez hasta la edad de 16 años y que siempre ha mantenido su personalidad infantil. Sin embargo, esto no impidió que cautivara a todas las audiencias tanto con su baile como con su perseverancia.

 En 1968 se tiene constancia de una gran mejoría en su condición física.

 En la actualidad está retirada, con una vida apacible junto a sus nietos.

 Antoñita La Singla, bailaora gitana en 1965-7.29 min
 
 
Baile por seguiriyas  5.29 MINUTOS
Cante: Diego "El Boquerón"
Festival Flamenco Gitano 1965
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------



https://www.youtube.com/watch?v=BQ0KXuXhv6g



La singla por tangos- 4 minutos



----------------------------------------------------------------------------------------------------
https://www.youtube.com/watch?v=4ZFLEoOk8LA


La singla bailando muy joven
Flamenco "La Singla" Antonia Singla Contreras,bailando muy joven   7.31 min 
 
festival flamenco gitano,grabado en Alemania con artistas como Paco de Lucia,Camaron de la isla,Cepero,El Faraon,Juan de las leyes...



Publicado el 5 feb. 2018
https://www.ersilias.com/blog-sociedad/
ANTONIA SINGLA CONTRERAS, bailaora gitana, más conocida en el mundo del arte del baile con el nombre artístico de ANTOÑITA LA SINGLA, nació en el año de 1948 en el barrio de Samorrostro de la Barceloneta (Barcelona). Antoñita La Singla padeció unos fuertes dolores a los pocos días de nacer. Pudo ser una meningitis. No se ha aclarado, pero el caso fue que la niña quedó sordomuda para desesperación de su madre, Rosa, que luchó por sacar a la niña adelante junto con 17 churumbeles más. La madre tocaba palmas, hacía reír a la niña, la cuidaba y la llevaba a los médicos que le daban pocas esperanzas.

Su madre  lo cuenta así "La llevé a varios médicos. Algunos decían que había sufrido una meningitis. No era así. Pero la verdad es que todos coincidieron en decirme que la niña sería sordo-muda. Primero me desesperé; después comencé a luchar para salvarla. La última esperanza me la dio el Dr. Ramos diciendo que a lo mejor empezaba a hablar cuando cumpliera siete u ocho años; de no ser así quedaría muda para siempre".

 


 

Hace un tiempo, Montse encontró fotos de La Singla en una búsqueda por los mercadillos para alimentar sus investigaciones, imágenes de autor desconocido tomadas en el verano de 1966 en el Somorrostro, en el mismo lugar donde también Xavier Miserachs la retrató joven y bellísima. En ellas, la bailaora posa orgullosa con Barcelona y la estatua de Colón a sus pies, de forma muy simbólica puesto que estaba destinada a volar alto, y lo hizo: de las barracas sobre la arena, al Olympia de París y a los escenarios de Berlín, Stuttgart y otras ciudades alemanas, porque fue allí, en la tierra del chucrut, donde triunfó sobre todo. Alguien debería escribir, por cierto, un libro sobre las fatigas flamencas en los bolos de la inmigración.

A pesar de su corta carrera, fue una digna sucesora de Carmen Amaya, a la misma altura, apunta Montse Madridejos, que otras bailaoras de renombre como La Tolea, La Chunga o La Chana, curiosamente todas ellas nacidas o arraigadas en Barcelona.

LA LLAMABAN 'LA MÚA'

Lo que no tiene explicación es cómo diablos Antoñita La Singla logró asimilar el compás, hacérselo suyo hasta el destello, si vino al mundo sordomuda, al parecer a causa de una meningitis, y no oía la música ni las palmas. Fue a los ocho años cuando pronunció la primera palabra  que fue mama y los chiquillos del Somorrostro dejaron de llamarla “la múa”.

Lo que más destacaba conforme la bailaora iba haciéndose más y más conocida, era su capacidad deslumbrante a la hora de bailar, teniendo en cuenta que su capacidad auditiva era reducida y que no comenzó a desarrollarse hasta años más tarde después de su nacimiento.

La bailaora fue capaz de desarrollar su talento gracias a que pudo asimilar el compás de las palmas de su madre, haciéndolo suyo. Como el propio Yale dijo:

“¿Quién habla del baile ortodoxo, ajustado a unos cánones a un ritmo y a una cuadratura? ¡Zarandajas! La Singla estaba inventando el baile por alegrías. Sus tacones golpeaban el tablao como en un alarido angustioso. Como si, de repente, quisiera espantar el fantasma del hambre y de una niñez llena de silencio”.

Lo cierto es que La Singla comenzó a bailar al ver a su madre tocar las palmas, asimilando así el compás y transformándolo en un baile especialmente llamativo y cargado de sentimientos.

Se comenta que no habló con fluidez hasta la edad de 16 años y que siempre ha mantenido su personalidad infantil. Sin embargo, esto no impidió que cautivara a todas las audiencias tanto con su baile como con su perseverancia.3 En 1968 se tiene constancia de una gran mejoría en su condición física.

 El “milagro de La Singla”, han escrito algunos. O tal vez le venía de casta: Juan José toca la guitarra, aún hay otras dos hermanas bailoras, La Damiana y La Morita, y un sobrino que canta en el espectáculo, Joaquín Gómez, El Duende.

Por afición y amor al flamenco, un hermano de la artista, Juan José Singla, y su socio Santiago Parra  inauguraron un tablao en su nombre para ponerla en valor, en el número 181 de la calle Marina, justo enfrente de una plaza Monumental ya sin toros

Cuando echaron abajo las barracas del Somorrostro y su leyenda, los Singla se desperdigaron por San Roque y Santa Coloma de Gramenet, donde vive ahora La Singla, lejos de las tablas, feliz y fascinada con sus nietos. Ya le ha dado el visto bueno al tablao, y seguro que asistirá a la inauguración oficial y lo frecuentará en los días por venir para contagiar con su chispa el local.

También se comenta que, de pequeña, Antoñita captaba las notas de la guitarra mediante las vibraciones y las palabras mediante la lectura de labios a su interlocutor. Tras este primer gran paso, decir su primera palabra, le siguieron muchas otras, siempre con gran determinación y esfuerzo por su parte pues tenía que recuperar todos esos años que había pasado en silencio.

Los Califas era un «Club flamenco» que abrió al público el día 25 de diciembre de 1964, cuyo tablao flamenco se inauguró el 15 de octubre de 1965. Los dueños escucharon hablar de ella por medio del representante artístico Antonio Fernández, el cual aseguraba que La Singla contaba con la bendición del gran Salvador Dalí —y de su mujer Gala— y con el apoyo de Vicente Escudero —el mejor bailaor de todos los tiempos— que decía que era la imagen de la genial Carmen Amaya. A los pocos días estaba en Madrid dispuesta a debutar en “Los Califas”.6​

Según se cuenta, apareció de la mano de su padre con un aspecto aniñado pero con mucha personalidad. No traía guitarrista y en el mismo club le asignaron al profesional Pepín Salazar que ya le había acompañado en alguna ocasión anterior.

Evidentemente, no era fácil acompañar a “La Singla”, pues al no tener la audición y el habla recuperado en su totalidad bailaba de instinto, no oía a la guitarra o al cantaor.

Se decía que ella iba a su aire y eran los demás lo que tenían que seguirla para dar la sensación de unidad.

Todo esto creó tal expectación que la sala del club de flamenco Los Califas se llenó de profesionales de la casa, se esperaba mucho de ella y La Singla superó todas las expectativas.6​
 
Flamenco "La Singla" Antonia Singla Contreras,
festival flamenco en Alemania-Berlín 1965-7.31 min

festival flamenco gitano,grabado en Alemania con artistas como Paco de Lucia,

Camaron de la isla,Cepero,El Faraon,Juan de las leyes...
 
Flamenco dancer Antonia La Singla performing with singer Diego Vargas in 1965
 David Lang- La Singla is a phenomenal artist. She was deaf from a young age and at the time of this video she was still unable to hear or speak fluently. She only recovered partial hearing and speech in 1968. Unable to hear the singer and guitarist, she danced from instinct.
Antoñita La Singla. Actuación en 1965 con cantante Diego Vargas-5.29 min
 
 
La Singla en la película Los Tarantos Año 1963
Es la que baila al inicio
La nniña que baila descalza un garrotín en la película Los Tarantos de 1963.
 


Feria de españa La Tati- La Singla bailando- 10.21 min

El cantante es  Orillo del Puerto- desde inicio al minuto 4



comentarios- Este film lo  vi bajo el nombre Cantes y bailes de los gitanos andaluces hace muchos anos. Su banda sonora se encuentra en 3 CDs de  Festival Flamenco Gitano.
----------------------------------------------------------------------------------------------- 

La Singla con Orillo Ensemble – Alegrías- música sin video-5.49 min
Tema extraído del álbum, "Festival Flamenco Gitano, vol. 2"
 
Festival Flamenco Gitano - Full Album- 1965- 47 min
Solo música sin video grabación en Berlin 1965
1966 vinyl of the 15th November 1965 concert in Berlin.
All rights to the music belong to their respective owners, likely the artists involved
 in the festival and labels Philips or Fontana (i.e. not myself).
Canción -Palmas
Artista -Various Artists
Álbum -Festival Flamenco Gitano + da Capo
 Canción -Cantes Gitanos
Artista -Orillo de Siglana & Juan Maya Marote
 Álbum -Festival Flamenco Gitano + da Capo
 Canción -Solea
Artista -Dolores Amaya, José Salazar, Antonio Arenas & Vargas Aracelli
 Álbum -Festival Flamenco Gitano + da Capo
 Canción -Solo Guitarra
 Artista -Various Artists & Juan Maya Marote
 Álbum -Festival Flamenco Gitano + da Capo
 Canción -Alegrias
 Artista -Toni el Pelao, José Salazar, Juan Maya Marote & Antonio Arenas
Álbum -Festival Flamenco Gitano + da Capo
Canción -Fandango Naturales
 Artista -Ramón Moreno & Vargas Aracelli
Álbum -Festival Flamenco Gitano + da Capo
 Canción -Por Fiesta
Artista -La Caneta, Juan Maya Marote, Antonio Arenas & Vargas Aracelli
 Álbum -Festival Flamenco Gitano + da Capo
 Canción -La Caña
 Artista -José Salazar & Antonio Arenas
 Álbum -Festival Flamenco Gitano + da Capo
Canción -Siguiriyas
 Artista - La Singla, Diego Vargas & Juan Maya Marote
 Álbum -Festival Flamenco Gitano + da Capo
 Canción -Saeta
Artista -Ramón Moreno
Álbum -Festival Flamenco Gitano + da Capo

 
 
Tablao can singla .En familia con El Duende y La Singla-
UN DIA EN FAMILIA PASANDO UN RATICO AGUSTO EL 30/10/2011
La singla baila en familia, acompañada de el duende en 2011
La Singla está retirada del medio artístico y tiene una vida tranquila junto a sus nietos.

 
 



Carmen Amaya y su troupe por Bulerias – 1961- 5 minutos





Comentarios-Sobre Carmen Amaya se ha dicho mucho.
Yo os diré mi opinion, han pasado más de 45 años, y no hay bailaor ni bailaora, ni guitarrista, ni palmero, que haga, a dia de hoy, unas bulerias a esa velocidad y con esa precisión, con esa furia contenida, como un volcan que explosiona y luego vuelve al centro de la tierra, y duerme, y cuando Undivé lo quiere, vuelve a explotar revivando nuestros corazones adormilados.

En aquellos tiempos pienso que ya alcanzaron las máximas cotas de pureza artística, musicalidad, velocidad, desparpajo, técnica, naturalidad, emotividad. Un flamenco prácticamente insuperable ¡¡¡ Viva Carmen Amaya !!!

 Una curiosidad: fue el gran bailaor Vicente Escudero (referencia para Israel Galván, Joaquin Cortés o Javier Barón) quién recomendó al padre de Carmen Amaya, (cuando ésta era muy pequeña) que no la apuntase a ninguna academia, pues su baile espontaneo, surgido como de su propia naturaleza y muy personal, no era bueno modificarlo, ni alterarlo, ni encorsetarlo en una academia.

 Vicente Escudero (bailaor, bailarin, coreógrafo, cantaor, pintor y escritor), Fred Astaire (bailarin y actor), Marlon Brando (Actor), Charles Chaplin (director de cine, actor, guionista, musico y compositor), Greta Garbo (Actriz), Orson Welles (actor, director, guionista y productor), o Toscanini (director de Orquesta), la vieron bailar y dejaron escritas, para la posteridad, sus opiniones apasionadas hacia esta inconmesurable artista.

 

ALEGRIAS con CARMEN AMAYA ( HOLLYWOOD 1941)- 4 minutos



fue la primera mujer que bailaba flamenco con pantalones

 

"ORIGINAL GYPSY DANCES" ( HOLLYWOOD 1941 ) con CARMEN AMAYA

Canción -Flamenco Potpourri-7247-DNC

 

Carmen Amaya Amaya, (Nace en Barcelona, 2 de noviembre de 1918​ – Muere en Bagur, Gerona, 19 de noviembre de 1963) ha sido la bailaora más universal que ha dado el flamenco.

Se crió en Barcelona, en una de las barracas de la playa del Somorrostro, un espacio entre donde ahora está la playa Nova Icària y el Bogatell.

​ El padre, José Amaya Amaya fue “tocador de guitarra” y su madre Micaela Amaya Moreno, se dedicaba a “sus labores” y, ocasionalmente, bailaba zambras en la intimidad familiar.

Sus hermanas  y hermanos, total 6, también se dedicaron profesionalmente al flamenco.

Desde pequeña se conoce con el sobrenombre de La Capitana, cuando se inició en el flamenco acompañando a su padre. Su padre Francisco Amaya, también conocido como "el Chino" fue un guitarrista pobre que se ganaba la vida tocando por las tabernas de su pueblo de noche y de día. Cuando tenía tan sólo cuatro años, Carmen empezó a salir con su padre por las noches a buscarse la vida. El hombre tocaba la guitarra mientras la pequeña Carmen cantaba y bailaba. Después, se dedicaban a pasar la mano, o a recoger las monedas que el público les había arrojado al suelo.

Probablemente, su primera actuación en un teatro fuera con la obra La Campana de Gràcia o el Fill de la Marieta (secuela de la tan coreada La Marieta de l’ull viu) estrenada el 7 de junio de 19246​.
Poco tardó en dar un gran salto para actuar en París con gran éxito, en el Teatro Palace.7​ Aprovechando su estancia en París, el director de cine Benito Perojo se fijó en el Trío Amaya (formado por Carmen, su tía Juana y su prima María) para ambientar “a lo flamenco” unas secuencias de su película La Bodega8​. La aparición de Carmen Amaya bailando por zambra en esta película de 1929 puede considerarse el mejor documento para descartar que naciera en 1913, como se ha escrito con poco fundamento desde que murió en 1963. La niña, muy niña, que baila con su tía y su prima, no parece tener mucho más de 11 años.

Bailó desde muy joven con figuras ya muy populares y reconocidas como Raquel Meller.

La también bailaora La Chunga es prima suya.

En 1929, fue la primera vez que su nombre apareció en letra impresa, trabajando en Barcelona en el escenario de La Taurina gracias al crítico Sebastián Gasch, quien escribió un artículo en el seminario Mirador sobre Carmen muy elogioso, y le reportó reconocimiento general por su talento como bailaora. Sebastián Gasch, recordando esta actuación escribiría:

 

"De pronto un brinco. Y la gitanilla bailaba. Lo indescriptible. Alma. Alma pura.

El sentimiento hecho carne.

 El "tablao" vibraba con inaudita brutalidad e increíble precisión.

La Capitana era un producto bruto de la Naturaleza.

Como todos los gitanos, ya debía haber nacido bailando.

Era la antiescuela, la antiacademia. Todo cuanto sabía ya debía saberlo al nacer.

 Prontamente, sentíase subyugado, trastornado, dominado el espectador por la enérgica convicción del rostro de La Capitana, por sus feroces dislocaciones de caderas, por la bravura de sus piruetas y la fiereza de sus vueltas quebradas, cuyo ardor animal corría pareja con la pasmosa exactitud con que las ejecutaba.

 Todavía están registrados en nuestra memoria cual placas indelebles la rabiosa batería

de sus tacones y el juego inconstante de sus brazos, que ora levantábanse, excitados,

ora desplomábanse, rendidos, abandonados, muertos, suavemente movidos por los hombros. Lo que más honda impresión nos causaba al verla bailar era su nervio, que la crispaba en dramáticas contorsiones, su sangre, su violencia, su salvaje impetuosidad de bailadora de casta"

 

Ya en aquella época la vio bailar Vicente Escudero, bailarín, bailaor, coreógrafo y pionero en la renovación del flamenco, leyenda del baile español​, quien aseguró que Carmen Amaya haría una revolución en el baile flamenco ya que representaba la síntesis de dos grandes estilos:

el de la bailaora antigua y el estilo trepidante del bailaor en sus variaciones de pie…

más información:

 


 

Carmen Amaya: furia y temperamento- 11 minutos

Varios bailes



 
 
 



 

 
FLAMENCO -BAILE FLAMENCO-


Carmen (Antonio Gades)-4.08 min


 

PUBLICADO 2015
 

 

Flamenco - Antonio Najarro & Oteyza-91-

 & Ballet Nacional de España -4.05 min



baile con la música: orbital - the box pt.2

Orbital - The Box (Part II)-6 min



Publicado el 11 jul. 2010

Orbital - The Box Part II From "In Sides" album 1996
Música electrónica
Canción -The Box (Part 2)
 Artista -Orbital
Álbum -In Sides
Compositores -Paul Hartnoll, Phil Hartnoll
 Con licencia de

[Merlin] London Music Stream Ltd (en nombre de London Music Stream Ltd.); CMRRA, SOLAR Music Rights Management, Sony ATV Publishing, UBEM y 4 sociedades de derechos musicales

Orbital - The Box (Full Version)-28.25 min

Música electrónica 1996 parte 1 y 2



 

Joaquín Cortés en el Festival de la Guitarra de Córdoba - 'Calé'-3.28 min



Publicado el 15 jul. 2011
 
[ http://www.flamencotv.es] Tras abrirse un telón rojo; que ocultaba grandes pantallas de leds, a los músicos y cantaores que le acompañarían en su baile; espectaculares efectos de luces, al más estilo neoyorkino, dieron paso al bailaor cordobés que comenzó a ganarse al público con su taconeo y su genio.

 

Fiesta Gitana - bailaoras / bailaores- 6.45 min


 

 

CANTE Y BAILE FLAMENCO-5.30 min



Publicado el 1 jun. 2011

Cante mujer.

 LA VOZ DE FLOR DE CORDOBA "LOS CUATRO MULEROS"

 

Paco Montalvo Live Concert with Flamenco Dance-4 MIN

 
https://youtu.be/BDDt4eRpTf8


 

'Sevilla por Bulerías' forma parte del nuevo album 'Alma del violín flamenco'. Paco Montalvo, uno de los mejores violinistas del mundo y el más joven en debutar en el Carnegie Hall de NY, ha creado un nuevo estilo musical convirtiendo la magia del violín en voz principal del flamenco.

 

CASA PATAS, FLAMENCO EN VIVO #277 –

FIN DE FIESTA CON LA TRUCO Y SU GENTE-7.57 min



Publicado el 17 may. 2017

 

 

Extractos del gran fin de fiesta en el espectáculo ofrecido por La Truco en la noche de Casa Patas. Acompañada por El Truco al baile, Antonio Españadero al toque, Omar Acosta en flauta, Bandolero a la percusión, y Mayte Maya y Chelo Pantoja al cante. Además, en el fin de fiesta participaron Claudia "La Utrerana", Paola "la Polaca", Itziar "La Pulga", Mariana Darias, Cristian Pérez y María Farelo.

Sábado 6 de Mayo de 2017

 

Miguel Poveda Real - "Triana, puente y aparte" ( Tangos de Triana )-5.59 min



Publicado el 13 dic. 2012

 

Extracto del DVD "Miguel Poveda Real", una producción de Universal Music Spain y Discmedi, dirigida y realizada por Sarao Films.

Tema: "Triana, puente y aparte"

 

 

Flamenco Dance by Spanish Gypsies Part 1-4.47 min



 

 

martes, 4 de noviembre de 2014

CANTE FLAMENCO-CANTE- ROCÍO MÁRQUEZ-JORGE MANRIQUE VERSOS



Rocío Márquez: Cómo pasa la vida-4.54
Cante, flamenco
Hermosa voz, letra y acompañamiento
Emilio Villalba colabora con la cantante flamenca Rocío Márquez en su tema "pasa la Vida" (adaptación de las Coplas de Jorge Manrique). Cortesía de Rocío Márquez y el Séptimo Sello. A las percusiones Sergio Mora
-------------------------------------------------------------------------
http://www.uv.es/ivorra/Literatura/Coplas.htm
Poema original de Jorge Manrique- Coplas   a la muerte de su  padre
I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Recuerde: Recobre la conciencia al despertar. Que despierten las almas que viven soñando y no son conscientes de la realidad.



Cómo el recordar el placer (pasado) da dolor.
II
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de pasar
por tal manera.
Y puesto que vemos cómo lo presente es ido y acabado en un punto (en nada de tiempo), si juzgamos sabiamente, consideraremos a lo que ha de venir como si ya hubiera pasado.
III
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
Los ríos caudalosos.


Al llegar al mar (a la muerte) son iguales los que se ganan la vida con el trabajo de sus manos y los ricos.
IV
Dejo las invocaciones
de los famosos poetas
y oradores;
no curo de sus ficciones,
que traen yerbas secretas
sus sabores.
A Aquel sólo me encomiendo,
Aquel sólo invoco yo
de verdad,
que, en este mundo viviendo,
el mundo no conoció
su deidad.
No voy a acordarme aquí de los poetas y oradores paganos, no me preocupo de sus ficciones, pues el sabor de su arte procede de hierbas secretas (venenos).



Sólo me encomiendo a Jesucristo, que mientras vivió en el mundo, el mundo no se dio cuenta de que era Dios.
V
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.
VI
Este mundo bueno fue
si bien usásemos dél,
como debemos,
porque, según nuestra fe,
es para ganar aquel
que atendemos.
Y aun aquel Hijo de Dios,
para subirnos al cielo,
descendió
a nacer acá entre nos
y a vivir en este suelo
do murió.
Este mundo fue[ra] bueno si lo usásemos bien, como debemos, es decir, si lo usáramos para probar nuestra virtud y ganarnos así el cielo, para ganar el mundo que esperamos.
VII
Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que en este mundo traidor
aun primero que muramos
las perdemos.
De ellas deshace la edad,
de ellas casos desastrados
que acaecen,
de ellas, por su calidad,
en los más altos estados
desfallecen.

El tiempo y los desastres las dehacen, y desfallecen cuando se encuentran en los más altos estados de calidad.
VIII
Decidme: la hermosura,
la gentil frescura y tez
de la cara,
la color y la blancura,
cuando viene la vejez
¿cuál se para?
Las mañas y ligereza
y la fuerza corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega al arrabal
de senectud.
Pararse es volverse, convertirse. ¿cuál se para? es ¿cómo acaba siendo?
IX
Pues la sangre de los godos,
el linaje y la nobleza
tan crecida,
¡por cuántas vías y modos
se sume su gran alteza
en esta vida!
Unos, por poco valer,
¡por cuán bajos y abatidos
que los tienen!
Otros que, por no tener,
con oficios no debidos
se mantienen.
Se sume: se hunde.

Unos de aquellos por los que corre la noble sangre goda, debido a su debilidad, son considerados bajos y abatidos (caídos en desgracia). Otros, por su pobreza, han de mantenerse con oficios impropios de su nobleza.
X
Los estados y riqueza,
que nos dejen a deshora
¿quién lo duda?
No les pidamos firmeza,
pues que son de una señora
que se muda,
que bienes son de Fortuna,
que revuelven con su rueda
presurosa,
la cual no puede ser una,
ni ser estable ni queda
en una cosa.
¿Quién duda que los estados y la riqueza nos dejan a deshora?
Los estados y la riqueza son bienes de la Fortuna, deidad inconstante que hace girar su rueda, haciendo que suban los que están bajo y bajen los que están arriba. La Fortuna no puede ser una misma (constante) en una misma cosa.
XI
Pero digo que, acompañen
y lleguen hasta la huesa
con su dueño,
por eso no nos engañen,
pues se va la vida apriesa,
como sueño,
y los deleites de acá
son, en que nos deleitamos,
temporales,
y los tormentos de allá,
que por ellos esperamos,
eternales.
Pero digo que [aunque] los bienes de Fortuna lleguen hasta la tumba con su dueño, por eso no han de engañarnos, pues, aun así, lo cierto es que la vida se va deprisa, como un sueño, y los deleites de acá en los que nos deleitamos, son temporales, mientras que los tormentos dque nos esperan en el infierno (si nos complacemos en los bienes de Fortuna en detriento de los bienes espirituales) son eternos.
XII
Los placeres y dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos,
no son sino corredores,
y la muerte, la celada
en que caemos:
No mirando a nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
des que vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.
Trabajada: trabajosa.

Corredores: exploradores, centinelas, que no descubren la emboscada: corremos precipitadamente y cuando vemos el engaño ya no hay espacio para dar la vuelta.
XIII
Si fuese en nuestro poder
tornar la cara hermosa
corporal,
como podemos hacer
el alma tan gloriosa
angelical,
¡qué diligencia tan viva
tuviéramos cada hora,
y tan presta
en componer la cautiva,
dejándonos la señora
descompuesta!
Si pudiéramos embellecer nuestra cara como podemos, si queremos, hacer gloriosa el alma, nos pasaríamos el tiempo adornando la cautiva (la cara) dejando a la señora (el alma) sin arreglar.
XIV
Estos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas.
Así que no hay cosa fuerte,
que a Papas y Emperadores
y Prelados,
así los trata la Muerte
como a los pobres pastores
de ganados.
Las buenas venturas de estos reyes poderosos fueron trastornadas con casos tristes.
XV
Dejemos a los troyanos,
que sus males no los vimos,
ni sus glorias;
dejemos a los romanos,
aunque oímos y leímos
sus historias;
no curemos de saber
lo de aquel siglo pasado,
qué fue de ello;
vengamos a lo de ayer,
que también es olvidado
como aquello.
XVI
¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué fue de tanta invención
como trujeron?
Las justas y los torneos,
paramentos, bordaduras,
y cimeras,
¿fueron sino devaneos?
¿Qué fueron sino verduras
de las eras?
Juan II de Castilla
XVII
¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían?
Ropas chapadas: adornadas.
XVIII
Pues el otro, su heredero,
don Enrique, ¡qué poderes
alcanzaba!
¡Cuán blando, cuán halaguero
el mundo con sus placeres
se le daba!
Mas verás cuán enemigo,
cuán contrario, cuán cruel
se le mostró,
habiéndole sido amigo,
¡cuán poco duró con él
lo que le dio!
Enrique IV de Castilla.


Halaguero: halagüeño.
XIX
Las dádivas desmedidas,
los edificios reales
llenos de oro,
las vajillas tan fabridas,
los enriques y reales
del tesoro,
los jaeces y caballos
de su gente, y atavíos
tan sobrados,
¿dónde iremos a buscallos?
¿qué fueron sino rocíos
de los prados?
Fabridas: pulidas.
XX
Pues su hermano, el inocente
que en su vida sucesor
se llamó,
¡qué corte tan excelente
tuvo y cuánto gran señor
que le siguió!
Mas como fuese mortal,
metiólo la muerte luego
en su fragua,
¡oh juicio divinal!
Cuando más ardía el fuego,
echaste agua.
Alfonso, proclamado Alfonso XII en vida de Enrique IV
XXI
Pues aquel gran Condestable
Maestre que conocimos,
tan privado,
no cumple que dél se hable,
sino sólo que lo vimos
degollado.
Sus infinitos tesoros,
sus villas y sus lugares,
su mandar,
¿qué le fueron sino lloros?
¿que fueron sino pesares
al dejar?
Álvaro de Luna

Privado: que disfruta de privanza o favor de un poderoso (en este caso de Juan II).
XXII
Pues los otros dos hermanos,
maestres tan prosperados
como reyes,
que a los grandes y medianos
trajeron tan sojuzgados
a sus leyes;
aquella prosperidad
que tan alta fue subida
y ensalzada,
¿qué fue sino claridad,
que cuando más encendida
fue matada?
Juan Pacheco, maestre de Santiago, y Pedro Girón, maestre de Calatrava.

Matar la luz es apagarla.
XXIII
Tantos duques excelentes,
tantos marqueses y condes,
y barones,
como vimos tan potentes,
di, Muerte, ¿dó los escondes
y traspones?
Y las sus claras hazañas
que hicieron en las guerras
y en las paces,
cuando tú, cruda, te ensañas,
con tu fuerza las atierras
y deshaces.
Aterrar: tirar a tierra.
XXIV
Las huestes innumerables,
los pendones y estandartes,
y banderas,
los castillos impugnables,
los muros y baluartes
y barreras,
la cava honda chapada,
o cualquier otro reparo,
¿qué aprovecha?
cuando tú vienes airada
todo lo pasas de claro
con tu flecha.
Impugnables: inexpugnables.

Cava chapada: foso defendido, guarnecido.

Reparo: precaución.
XXV
Aquél de buenos abrigo,
amado por virtuoso
de la gente,
el Maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
y tan valiente,
sus grandes hechos y claros
no cumple que los alabe,
pues los vieron,
ni los quiero hacer caros,
pues que el mundo todo sabe
cuáles fueron.
Ni los quiero exagerar, pues todo el mundo sabe cómo fueron.
XXVI
¡Qué amigo de sus amigos!,
¡qué señor para criados
y parientes!,
¡qué enemigo de enemigos!,
¡qué maestre de esforzados
y valientes!,
¡qué seso para discretos!,
¡qué gracia para donosos!,
¡qué razón!,
¡cuán benigno a los sujetos!,
y a los bravos y dañosos,
¡qué león!
XXVII
En ventura Octaviano,
Julio César en vencer
y batallar,
En la virtud, Africano,
Aníbal en el saber
y trabajar,
En la bondad un Trajano,
Tito en liberalidad
con alegría,
En su brazo, Aureliano
Marco Atilio en la verdad
que prometía.
XXVIII
Antonio Pío en clemencia,
Marco Aurelio en igualdad
del semblante,
Adriano en la elocuencia,
Teodosio en humanidad
y buen talante,
Aurelio Alejandro fue
en disciplina y rigor
de la guerra,
un Constantino en la fe,
Camilo en el gran amor
de su tierra.
XXIX
No dejó grandes tesoros,
ni alcanzó muchas riquezas,
ni vajillas,
mas hizo guerra a los moros,
ganando sus fortalezas
y sus villas.
Y en las lides que venció,
muchos moros y caballos
se perdieron,
y en este oficio ganó
las rentas y los vasallos
que le dieron.
XXX
Pues por su honra y estado
en otros tiempos pasados
¿cómo se hubo?
Quedando desamparado,
con hermanos y criados
se sostuvo.
Después que hechos famosos
hizo en esta dicha guerra
que hacía,
hizo tratos tan honrosos,
que le dieron aun más tierra
que tenía.
¿Cómo se hubo?: ¿En qué situación se vio?
XXXI
Estas sus viejas historias
que con su brazo pintó
en juventud,
con otras nuevas victorias
ahora las renovó
en senectud.
Por su gran habilidad,
por méritos y ancianía
bien gastada,
alcanzó la dignidad
de la gran caballería
de la Espada.
XXXII
Y sus villas y sus tierras
ocupadas de tiranos
las halló,
mas por cercos y por guerras
y por fuerza de sus manos
las cobró.
Pues nuestro rey natural,
si de las obras que obró
fue servido,
dígalo el de Portugal,
y en Castilla quien siguió
su partido.
El rey natural era primero Alfonso XII y ahora Fernando el Católico. El servicio que Rodrigo Manrique le prestó lo puede atestiguar Alfonso V de Portugal, que fue derrotado por los castellanos.
XXXIII
Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero;
después de tanta hazaña
a que no puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Ocaña
vino la Muerte a llamar
a su puerta
Poner la vida al tablero: arriesgarse, jugársela.

El rey verdadero es, de nuevo, Fernando el Católico.
XXXIV
diciendo: «Buen caballero,
dejad el mundo engañoso
y su halago;
vuestro corazón de acero
muestre su esfuerzo famoso
en este trago;
y pues de vida y salud
hicisteis tan poca cuenta
por la fama,
esfuércese la virtud
por sufrir esta afrenta
que os llama.
XXXV
No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis,
pues otra vida más larga
de fama tan gloriosa
acá dejáis.
Aunque esta vida de honor
tampoco no es eternal,
ni verdadera,
mas, con todo, es muy mejor
que la vida terrenal,
perecedera.
XXXVI
El vivir que es perdurable,
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable,
en que moran los pecados
infernales,
mas los buenos religiosos,
ganánlo con oraciones
y con lloros,
los caballeros famosos
con trabajos y aflicciones
contra moros.
XXXVII
Y pues vos, claro varón,
tanta sangre derramasteis
de paganos,
esperad el galardón
que en este mundo ganasteis
por las manos.
Y con esta confianza
y con la fe tan entera
que tenéis,
partid con buena esperanza,
que esta otra vida tercera,
ganaréis.»
XXXVIII
«No tengamos tiempo ya
en esta vida mezquina
por tal modo,
que mi voluntad está
conforme con la divina
para todo.
Y consiento en mi morir
con voluntad placentera,
clara y pura,
que querer hombre vivir
cuando Dios quiere que muera,
es locura.»
Ahora don Rodrigo responde a la Muerte.
XXXIX
Tú que por nuestra maldad
tomaste forma servil
y bajo nombre;
Tú que en tu divinidad
juntaste cosa tan vil
como es el hombre;
Tú que tan grandes tormentos
sufriste sin resistencia
en tu persona,
no por mis merecimientos,
mas por tu sola clemencia,
me perdona.
XL
Así, con tal entender,
todos sentidos humanos
conservados,
cercado de su mujer,
Y de sus hijos y hermanos
y criados,
dio el alma a quien se la dio,
el cual la ponga en el cielo
y en su gloria,
y aunque la vida perdió,
dejónos harto consuelo
su memoria.
Murió conservando todo su entendimiento y sus sentidos, rodeado de su familia.

NOTAS:  La ortografía ha sido modernizada salvo en los casos en que ello hubiera alterado la rima o la medida de los versos. Téngase presente que algunas haches eran originalmente efes, por lo que impiden la formación de un diptongo.

En cuanto a la medida de los versos, las estrofas son coplas de pie quebrado, de modo que cada verso tetrasílabo se mide a menudo junto al octosílabo que lo precede. Así, si éste acaba en palabra aguda, el verso siguiente puede tener una sílaba más. (P.ej.:
que van a dar en la mar, que es el morir. Doce sílabas en total). También se pueden formar sinalefas entre un octosílabo y un tetrasílabo. (P.ej.: se sume su gran alteza en esta vida. Doce sílabas en total).—
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Rocío Márquez - Miro tus ojos (Tangos)-5.43
Flamenco
uno de los temas de su nuevo disco titulado "Aquí y Ahora".
Música y letra de estos tangos son de la propia Rocío
Letra canción-
Miro tus ojos
(vamos allá)
(olé)
Miro tus ojos, me desespero
Busco tu risa si no te tengo
¡Ay! Si no te tengo, si no te tengo
Si no te tengo cuánto te anhelo

¡Ay! ¡Ay!....

¡Ay! Qué alegría más grande tengo
Que me despierto y te miro
Y me ilumino con tu ser
¡Ay! Qué alegría más grande tengo
Y creo en la belleza del cielo y los mares; del sol y la tierra
Yo creo en la belleza del cielo y los mares; del sol y la tierra
Y de todo lo que encierra tanta grandeza

Yo quiero vivir con la pureza
Del agua y de los manantiales
La de los buenos corazones
Y la que me enseñó mi madre
La de los buenos corazones
La que, la que me enseñó mi madre

Miro tus ojos, me desespero
Busco tu risa si no te tengo
¡Ay! Si no te tengo, si no te tengo
Si no te tengo cuánto te anhelo

Qué buen sentimiento dormir sin resentimiento
Y llegará la noche sin pena y sin miedo
Vivir con la vida; vivir con los sueños
Llegará la noche sin pena y sin miedo
Vivir con la vida; vivir con los sueños

De… la… y del agua del río, de los manantiales
Es donde yo bebo tu amor a caudales
Del agua del río, de los manantiales
Es donde yo bebo tu amor a caudales
Del agua del río, de los manantiales
Es donde yo bebo tu amor a caudales
Del agua del río, de los manantiales
Es donde yo bebo tu amor a caudales

Miro tus ojos, me desespero
Busco tu risa si no te tengo
Si no te tengo, si no te tengo
Si no te tengo cuánto te anhelo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ROCIO MARQUEZ - Caracoles - 15-04-06. 4.17 minutos
Cante flamenco
De Ivan Jimenez:
los caracoles pertencen al genero de las cantiñas gaditanas, y nació tambien en cadiz; sin embrago se le considera como cantar tipico madrileño ya que tuvo muy buena acogida en la capital aya por los años 30 y 40...por asi decirlo, biologico de cadiz, pero educado y criado en madrid.un saludo flamenco!!
Dentro del grupo de las Cantiñas se distingue de otras porque lleva una melodía característica que grabó don Antonio Chacón en los años 20 con su estribillo, el pregón de los Caracoles, que le da nombre.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Rocío Márquez Aquí y ahora.55.34 min
Disco completo- Cante flamenco
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rocío Márquez – COPLAS- me embrujaste-4.04 min

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rocío Márquez por mineras-6.49 MIN
En el Museo Ramón Gaya de Murcia, el día 10 de octubre de 2008,
con motivo del aniversario del Museo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rocío Marquez, Alfonso Losa - Lamparas en la Mina-50.27 min
2008-cante flamenco y baile
Video grabado en la mina Agrupa Vicenta (La Union Murcia)
por los ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas 2008.
Parte 1 - Rocío Marquez LAMPARA MINERA 2008 (Festival I. C. M.)
Parte 2 - Alfonso Losa PREMIO DESPLANTE DE BAILE 2008 (Festival I. C. M.
)
CANTO Y BAILE   FLAMENCO-ORIGEN ARABE,  algunos dicen  DE los gitanos de Rajastan India.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------