Path Of Samatha Meditation-2.37
MIN
This
video is uploaded to get acquainted with the principles of meditation.
Unfortunately the author of this animation is not known, but let his work will
benefit all living beings.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MEDITACIÓN
SHAMATA O SHI NÉ
En el
diagrama que representa el desarrollo del shi-né, hay un elefante que simboliza
la mente del meditador. Una vez que el elefante es domado, nunca vuelve a
desobedecer a su maestro volviéndose útil para desarrollar numerosos trabajos.
Lo mismo se aplica a la mente. Más aún, un elefante salvaje y sin domar es
peligroso causando a menudo una terrible destrucción. De la misma manera, una
mente que no ha sido entrenada puede causar cualquiera de los sufrimientos de
los seis reinos.
En la base del diagrama, el desarrollo de la
concentración del elefante es totalmente negro. Esto se debe a que en la etapa
inicial de desarrollo del shi-né el letargo mental permea la mente.
En frente al elefante hay un mono que
representa la agitación mental. El mono no puede quedarse quieto ni siquiera un
momento y siempre está charlando y con alguien, siendo atraído por cualquier
cosa.
El mono conduce al elefante. En este estado de
la práctica la agitación mental guía a la mente hacia todos lados.
Detrás del elefante sigue el meditador, quien
trata de obtener control de la mente. En una de sus manos sostiene un lazo
simbolizando la atención y en la otra un garfio simbolizando el estado de
alerta. En este estado el meditador no tiene control sobre su mente. El
elefante sigue al mono sin prestar la más mínima atención al meditador.
En la segunda etapa el meditador ha casi
alcanzado al elefante.
En la tercera etapa el meditador lanza el lazo
sobre el cuello del elefante. El elefante mira hacia atrás, simbolizando que
aquí la mente está un poco controlada por el poder de la atención. En esta
etapa un conejo aparece sobre el lomo del elefante. Este es el conejo del
letargo mental sutil, el cual antes era muy sutil como para ser reconocido pero
que ahora es obvio para el meditador.
En estas etapas tempranas tenemos que aplicar
la fuerza de la atención más que la fuerza de la aplicación atenta puesto que
la agitación tiene que ser eliminada, antes de poderse eliminar el letargo.
En la cuarta etapa el elefante está bastante
más obediente. Muy raramente tiene que recibir el lazo de la atención.
En la quinta etapa el mono va detrás del
elefante quien en forma sumisa sigue el lazo y el garfio del meditador. La
agitación mental no perturbará más la mente en forma pesada.
En la sexta etapa, tanto el elefante como el
mono siguen mansamente al meditador. Ahora el meditador no necesita ni siquiera
voltearse para mirarles. El ya no tiene más que enfocar la atención para poder
controlar la mente. El conejo ha desaparecido.
En la séptima etapa se deja que el elefante
siga a su propia voluntad. El meditador ya no necesita darle ni el lazo de la
atención ni el garfio de la aplicación atenta. El mono de la agitación ha
desaparecido completamente de la escena. La agitación y el letargo nunca más se
presentarán en forma burda e incluso, solo ocasionalmente, en forma sutil.
En la etapa octava el elefante se ha vuelto
completamente blanco. El sigue detrás del hombre puesto que ahora la mente es
completamente obediente. Sin embargo, un poco de energía es todavía requerida
para poder mantener la concentración.
En la novena etapa el meditador se sienta en
meditación y el elefante se duerme a sus pies. La mente ahora puede permanecer
concentrada sin ningún esfuerzo por períodos largos de tiempo, incluso días,
semanas o meses.
Estas son las nueve etapas del desarrollo de
shiné. La décima etapa es el logro del shi-né real representado por el
meditador montando calmadamente sobre el lomo del elefante.
Más allá de ésta, hay una undécima etapa, en
la cual el meditador es dibujado como montando sobre el elefante quien ahora
camina en otra dirección. El meditador sostiene una espada flameante. Ha
entrado ahora en un nuevo tipo de meditación denominada vipasyana, o la más
alta interiorización (en Tibetano: Lhag-mthong). Esta meditación se simboliza
por la espada flameante, el afilado y penetrante implemento que corta hacia la
realización de la vacuidad.
En varios sitios de este diagrama aparece un
fuego. Este fuego representa el esfuerzo requerido para la práctica del shi-né.
Cada vez que este fuego aparece es menor que el anterior y eventualmente
desaparece. En cada etapa sucesiva de desarrollo menos energía se requiere para
mantener la concentración y eventualmente no se necesita ningún esfuerzo. El
fuego reaparece en la etapa undécima, cuando el meditador ha tomado la
meditación en el vacío.
También en el diagrama aparecen las imágenes
de comida, vestido, instrumentos musicales, perfumes y un espejo. Ellos
simbolizan las cinco fuentes de agitación mental como son los cinco objetos
sensuales: aquellos del gusto, el tacto, el sonido, el olor y la vista
respectivamente.
INTERDEPENDENCIA-INTERCONECCION- los cuatro amigos armoniosos
FAISAN
CONJEO MONO ELEFANTE
La historia
de los cuatro amigos armoniosos
"Al comienzo, solo estaba el faisán, y el
árbol solo era un pequeño retoño. El faisán podía escarbar la tierra y
encontrar pequeños bocados para comer. El faisán era incapaz de volar, por
tanto el solo podía comer lo que encontrara cerca del suelo. Al crecer el
árbol, se le hizo difícil encontrar suficiente comida.
Entonces apareció el conejo. El conejo podía
comer lo que encontraba a nivel del suelo y levantaba al faisán sobre su
espalda, así esta podía alcanzar las ramas del árbol que crecía. De esta forma,
ambos tuvieron suficiente para comer. No obstante, como el árbol continuaba
creciendo, estaba cada vez más alto para que el faisán lo alcanzara aun sobre
la espLa historia de los cuatro amigos armoniosos
"Al comienzo, solo estaba el faisán, y el
árbol solo era un pequeño retoño. El faisán podía escarbar la tierra y
encontrar pequeños bocados para comer. El faisán era incapaz de volar, por
tanto el solo podía comer lo que encontrara cerca del suelo. Al crecer el
árbol, se le hizo difícil encalda del conejo.
Entonces el
mono llego. El mono podía trepar el árbol y dejar caer los frutos al suelo para
que el faisán y el conejo pudieran comer. Pero era muy difícil para el mono
alcanzar las frutas que estaban en la copa del árbol.
Entonces el elefante llego. Con el elefante,
todos los animales se ayudaban unos a otros, podían alcanzar los frutos de la
copa del árbol; y en esta forma hubo suficiente comida para todos.
La razón para que los animales trabajaran
juntos armoniosamente y que tuvieran éxito, se debía a que ninguno de ellos
esta principalmente preocupado por obtener suficiente comida para ellos mismos.
Cada uno se preocupaba por tratar de ayudar a los otros a obtener lo que
necesitaban. Más que estar dominados por deseos egoístas, estaban preocupados
por cuidar de los demás.
También, la razón de su éxito se debía a que
ellos estaban dispuestos a pedir ayuda y a aceptarla. Así el faisán fue el
héroe de esta historia. El faisán era la más frágil y necesitada de más ayuda.
Dado que el faisán estaba dispuesta a pedir ayuda, y que los demás estaban
felices en brindarla, todo funciono muy bien”.
En el Tibet,
en cartas con consejos a las familias que estaban atravesando por momentos
difíciles entre ellos, la historia de los cuatro amigos fue usada como un ejemplo
de cómo las familias necesitan estar unidas y ayudarse unos a otros. Cada uno
de sus miembros es muy diferente, y tiene diferentes fortalezas y debilidades,
pero si trabajan juntos, pueden lograr metas que nunca lograrían si no lo
hicieran.
Esta historia es una historia de
interdependencia. Esta es una historia que explica como no existe lugar para el
egoísmo, sino que más bien nos necesitamos unos a otros y necesitamos
ayudarnos. La peor cosa es el egoísmo.
Esta historia es acerca de cómo trabajar armoniosamente
En nuestro entorno y en nuestras vidas,
contamos con faisanes, conejos, monos y elefantes, muchas clases de personas
con diferentes talentos y diferentes necesidades. Si nos enfocamos solo en los
defectos de los demás, podríamos no se capaces de reconocer como ellos pueden
contribuir a la mejora de nuestras vidas. Pero si somos creativos, podemos
encontrar la forma para que cada uno contribuya, y al final, todos podemos
obtener los frutos de la bodichita.
Y hoy mas que nunca debemos trabajar juntos
para que veamos pronto un Tíbet libre, dejando atrás nuestros egoísmos, juicios
y prejuicios.
Se dice que donde haya una imagen de los
cuatro amigos armoniosos, las diez virtudes incrementarán, las mentes de todos
se harán armoniosas y tendrán lugar muchos sucesos auspiciosos.
Thuk Je Che Tíbet.
----------------------------------------------------------------------------------
Dalai Lama-Respiración-Visualización-Shamata.
SubEsp- 13.48 MIN
Su Santidad el Dalia Lama comparte un
ejercicio de respiración (de las 9 rondas), explica una meditación con
visualización y comenta acerca del Shamata
No hay comentarios:
Publicar un comentario