lunes, 29 de septiembre de 2014

RELAJACION GUIADA- YOGA NIDRA -CUERPO--SRI SRI RAVI SHANKAR. BIEN



Thich Nhat Hanh


‘Es muy importante volver a aprender el arte del

descanso y la relajación.

Esto permite aclarar la mente, enfocarse y

 encontrar soluciones creativas a los problemas.’
---------------------------------------------------------------------

Meditación YOGA NIDRA – RELAJACIÓN DE TODO EL CUERPO
Sri Sri Ravi Shankar- 20.26 minutos
Ingles con traducción al español
 Fundación "El Arte de Vivir"
Publicado el 30/1/2014
La meditación nos puede ayudar a sanar dolencias a nivel
del cuerpo y la mente,  mejorando significativamente nuestra calidad de vida
permitiendo la conexión con nuestra fuente interna de felicidad y paz.

---------------------------------------------------------------------------
 

Relajación profunda  para todas las edades

 

La relajación profunda es una ocasión maravillosa

para permitir que  el cuerpo descanse.

Cuando el cuerpo está en calma y relajado,

la  mente también estará calmada y llena de paz.

La práctica de la Relajación profunda es muy importante

para cuidar  el cuerpo y la mente.

Se recomienda practicarla a menudo. 

Se puede practicar  cualquier momento del día,

quizás por cinco o diez minutos antes de ir a dormir,

al levantarse por la mañana para comenzar bien el día,

 o incluso en algún descanso  durante el día.

 Lo más importante es disfrutar cuando se realice.

 

Acostarse boca arriba cómodamente.

Cerrar los ojos, dejando que los brazos descansen  suavemente a los lados

del cuerpo, dejando que piernas y pies  estén sueltas y  abandonadas.

Mi cuerpo es un milagro,

Todo el cuerpo es un milagro, desde el pelo de la cabeza hasta los dedos de los pies.

 

Siento la respiración,

Siento la inhalación, siento  la exhalación.

Cuando inhalo siento al abdomen subir.

Al exhalar siento como al abdomen bajar.

Mi respiración fluye como las olas del mar en un día tranquilo.

Continuo con  algunas respiración sintiendo como sube y baja el abdomen.

 

Inspiro y espiro, siento el  cuerpo tumbado y abandonado.

Siento  las áreas del cuerpo que están en contacto con el suelo.

Talones, parte posterior de las piernas, caderas, glúteos,  espalda,

la parte de detrás de la cabeza,  hombros, codos y  brazos.

Con cada exhalación siento como el cuerpo se suelta y abandona más y más.

Dejo ir  las tensiones de día, suelto las preocupaciones, los enfados, miedos, preocupaciones y  proyectos del futuro.

Siento  el cuerpo pesado y abandonado.

 

Inhalo, siento mis  manos,

Exhalo, suelto y aflojo  los músculos y huesos de las manos.

Inhalo,  me siento afortunado  por tener  manos,

Exhalo, sonrío agradecido a mis manos.

Mis dos manos son una maravilla.

Con mis manos puedo escribir,

puedo tocar la corteza  de los árboles, puedo cocinar,  acariciar un gato,  

montar en bicicleta,  puedo dar la mano a alguien, y muchas  cosas más.

Inhalo abro mi manos y las estiro, exhalo las relajo.

Las manos son mis  dos buenas amigas,

siempre dispuestas a ayudarme.

 

Inhalo, siento mis dos brazos,

Exhalo, dejo  que mis brazos  se aflojen y se  suelten.

Inhalo contento por tener unos brazos fuertes y sanos,

Exhalo, suelto y aflojo  los músculos que están

Tensos  o adoloridos.

Mis  brazos están cómodos  y descansados.

Mis brazos los utilizo para abrazar a los  seres queridos, 

para  nadar, jugar con la pelota y para labores cotidianas.

Ahora  que tengo la oportunidad le digo a mis brazos:

‘GRACIAS,

Gracias por estar aquí para mí.’

Inhalo,  extiendo y estiro  mis brazos.

Exhalo, dejo que mis brazos descansen

sueltos y abandonados.

Inhalo, siento una gran alegría,

Exhalo, sonrío con profundo agradecimiento a mis brazos.

 

Inhalo, siento mis hombros.

Exhalo dejo que mis hombros descansen

y se hundan con la gravedad.

Inhalo, llevo la atención amorosa hacia  a los hombros

Exhalo, les sonrío agradecido por su presencia,

por  estar  ahí, para mí.

Le agradezco a mis hombros su fuerza y resistencia,

les doy las gracias por ayudarme a  cargar pesos,

mochilas y otras cosas.

Dejo que mis hombros descansen

y se liberen de todo el peso acumulado.

 

Inhalo, siento mis pies y los dedos de los pies.

Exhalo, suelto y aflojo los pies.

Tengo suerte por tener  mis dos pies.

Inhalo, siento mis piernas.

Exhalo, disfruto  el poder tener dos piernas

que me permiten caminar, correr, bailar,

montar en bicicleta y tantas otras cosas más.

Es gracias a  las  piernas  que he podido recorrer

varios kilómetros  a lo largo de la vida.

Soy muy afortunado por tener piernas.

Inhalo,  estiro mis piernas

Exhalo, dejo que las piernas descansen.

Mis piernas son un verdadero milagro

 y están siempre ahí,  disponibles para mí.

 

Inhalo, siento mis ojos

Exhalo, le sonrío a mis  ojos.

Inhalo,  dejo que los músculos

alrededor de los ojos se relajen.

Exhalo, envío a los ojos mucho cariño

con el deseo de que estén bien.

Mis ojos son un milagro.

Los  ojos me permiten mirar, verme en el espejo, ver a otras personas,

 ver el vuelo de los pájaros, ver la luna, las estrellas.

Me permiten leer, escribir, mirar películas y  mucho más cosas.

Cuando estoy triste, mis ojos ofrecen sus lágrimas para ayudarme

a expresar  la  tristeza y  permitir que ésta se transforme.

Se dice que las lágrimas  derramadas ayer,

son la lluvia de hoy en alguna parte del planeta.

Mis ojos permiten mostrar al mundo lo que hay dentro de mí,

por eso se dice que los ojos son el espejo del alma.

Inhalo, aprieto con fuerza  los músculos alrededor de los ojos.

Exhalo, los suelto,  y dejo que  los ojos descansen.

Gracias queridos ojos  por estar ahí,

Gracias por permitirme ver la belleza que me rodea.

 

Inhalo, siento cómo los pulmones  se expanden,

Exhalo, siento cómo se vacían de aire.

Inhalo,  me siento alegre por tener mis pulmones en buen estado.

Exhalo, les sonrío  agradecido.

Mis pulmones son increíbles.

Me ayudan a respirar día y noche, incluso cuando estoy dormido.

Me aportan  el oxígeno  que necesita mi cuerpo,

mi sangre  y todas las células.

Me dan el aire que necesito para hablar, para cantar,

gritar, susurrar y para reír.

Cuando nací lo primero que hice fue  inhalar y luego exhalar,

y así respiración tras respiración hasta  ahora que estoy aquí. 

Desde que nací  los pulmones han estado para mí,

trabajando cada segundo, cada minuto, y cada día.

Inhalo profundo, y dejo que mis pulmones se llenen de aire,

Exhalo y dejo que  se aflojen y descansen.

Gracias pulmones por estar ahí.

 

Inhalo,  siento  mi corazón palpitar en la parte izquierda del pecho.

Exhalo, disfruto del corazón, le doy las gracias y dejo que descanse.

Con  la inhalación envío todo mi cariño al corazón.

Con la exhalación le sonrío al corazón.

Mi corazón me mantiene con vida y está ahí siempre a mi disposición.

Sin tomar vacaciones.

Mi corazón late desde que tenía tan solo cuatro semanas 

dentro del vientre de mi madre.

Es un órgano maravilloso que  me permite hacer de todo a lo largo del día.

Inhalo, siento  al corazón  latir en la parte izquierda de mi pecho.

Exhalo,  disfruto de mi corazón, le doy gracias y dejo que descanse.

Con la inhalación, envío amor al corazón.

Con la exhalación, sonrío al corazón.

El corazón me mantiene vivo y está todo el tiempo a mi disposición,

cada minuto, cada día. No toma vacaciones.

Mi corazón late desde que tenía sólo cuatro semanas

dentro del vientre de mi madre.

Es un órgano maravilloso que me permite

hacer de todo a lo largo del día.

Inhalo, agradezco el cuidado y cariño que me ofrece el corazón.

Exhalo, prometo vivir de  manera que pueda

ayudar a que el  corazón se mantenga sano y fuerte.

Con cada exhalación, siento cómo el corazón

descansa y se suelta cada vez más,

y cada célula del corazón sonríe alegre y tranquila.

 

Inhalo,  siento mi abdomen.

Exhalo dejo que el abdomen se suelte y se relaje.

Inhalo, le sonrío a mi estómago.

Exhalo, le doy gracias al estómago.

Mi estómago trabaja continuamente

en la digestión de la comida y la generación de  energía.

Ahora dejo que descanse.

Inhalo, siento mi abdomen ligero y a gusto,

exhalo agradecido hacia el estómago

 que está ahí, solo  para mí.

 

Ahora llevo la atención  a  algún otro  lugar en el cuerpo

donde  yo sienta molestia o dolor.

Dejo que la respiración sea tranquila y natural.

Percibo que parte del cuerpo necesita ser atendida,

y le envío cariño y deseos de sanación.

Inhalo, permito que la zona del cuerpo que me duele descanse.

Exhalo, le sonrío a esa zona con cariño.

Soy consciente de otras partes del cuerpo

que están sanas y fuertes.

Permito que las partes sanas y fuertes del cuerpo

envíen energía curativa a la parte  adolorida o enferma.

Siento la energía curativa  

llegar a la zona debilitada del cuerpo.

Siento cómo esta parte se calma y  fortalece poco a poco.

 

Inhalo,  siento a  mi cuerpo como un verdadero milagro

que puede  curarse a sí mismo.

Exhalo, suelto, abandono el  miedo  y la preocupación.

Inhalo,  sonrío con cariño a la zona débil o enferma,

exhalo con agradecimiento a las zonas del cuerpo que están sanas.

 

Inhalo, siento el cuerpo  tumbado en el suelo

Exhalo, disfruto del peso del cuerpo sobre el suelo.

Inhalo, sonrío con profundo agradecimiento a mi cuerpo.

Exhalo, le envío cariño y  ternura  a todo el cuerpo.

Siento la sonrisa de las  más pequeñas partículas del cuerpo.

Siento profundo agradecimiento hacia   todas las células del cuerpo.

Siento el abdomen subir y bajar con  cada inhalación y  exhalación.


Siento las partes del cuerpo que están en contacto con  el suelo,

Siento los dedos de las manos y los dedos de los pies.

Lenta y suavemente empiezo a mover manos y pies,

Estiro brazos y piernas,

llevo rodillas flexionadas al pecho,

hago algunas torsiones  de tronco hacia un lado y otro,

me desperezo como un felino, bostezo,

me giro a un lado y con la ayuda

 de los brazos me incorporo suavemente…

.

 

Adaptación de relajación profunda para niños

Plum Village, Thich Nhat Hanh

 

 


 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario