sábado, 27 de septiembre de 2014

MEDITACION SAMATHA- SHINÉ- TIBET

MEDITACION SAMATHA- SHINÉ

Path Of Samatha Meditation-2.37 MIN

This video is uploaded to get acquainted with the principles of meditation. Unfortunately the author of this animation is not known, but let his work will benefit all living beings.


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MEDITACIÓN SHAMATA O SHI NÉ
En el diagrama que representa el desarrollo del shi-né, hay un elefante que simboliza la mente del meditador. Una vez que el elefante es domado, nunca vuelve a desobedecer a su maestro volviéndose útil para desarrollar numerosos trabajos. Lo mismo se aplica a la mente. Más aún, un elefante salvaje y sin domar es peligroso causando a menudo una terrible destrucción. De la misma manera, una mente que no ha sido entrenada puede causar cualquiera de los sufrimientos de los seis reinos.

 En la base del diagrama, el desarrollo de la concentración del elefante es totalmente negro. Esto se debe a que en la etapa inicial de desarrollo del shi-né el letargo mental permea la mente.

 En frente al elefante hay un mono que representa la agitación mental. El mono no puede quedarse quieto ni siquiera un momento y siempre está charlando y con alguien, siendo atraído por cualquier cosa.
 El mono conduce al elefante. En este estado de la práctica la agitación mental guía a la mente hacia todos lados.

 Detrás del elefante sigue el meditador, quien trata de obtener control de la mente. En una de sus manos sostiene un lazo simbolizando la atención y en la otra un garfio simbolizando el estado de alerta. En este estado el meditador no tiene control sobre su mente. El elefante sigue al mono sin prestar la más mínima atención al meditador.

 En la segunda etapa el meditador ha casi alcanzado al elefante.
 En la tercera etapa el meditador lanza el lazo sobre el cuello del elefante. El elefante mira hacia atrás, simbolizando que aquí la mente está un poco controlada por el poder de la atención. En esta etapa un conejo aparece sobre el lomo del elefante. Este es el conejo del letargo mental sutil, el cual antes era muy sutil como para ser reconocido pero que ahora es obvio para el meditador.

 En estas etapas tempranas tenemos que aplicar la fuerza de la atención más que la fuerza de la aplicación atenta puesto que la agitación tiene que ser eliminada, antes de poderse eliminar el letargo.
 En la cuarta etapa el elefante está bastante más obediente. Muy raramente tiene que recibir el lazo de la atención.

 En la quinta etapa el mono va detrás del elefante quien en forma sumisa sigue el lazo y el garfio del meditador. La agitación mental no perturbará más la mente en forma pesada.
 En la sexta etapa, tanto el elefante como el mono siguen mansamente al meditador. Ahora el meditador no necesita ni siquiera voltearse para mirarles. El ya no tiene más que enfocar la atención para poder controlar la mente. El conejo ha desaparecido.

 En la séptima etapa se deja que el elefante siga a su propia voluntad. El meditador ya no necesita darle ni el lazo de la atención ni el garfio de la aplicación atenta. El mono de la agitación ha desaparecido completamente de la escena. La agitación y el letargo nunca más se presentarán en forma burda e incluso, solo ocasionalmente, en forma sutil.
 En la etapa octava el elefante se ha vuelto completamente blanco. El sigue detrás del hombre puesto que ahora la mente es completamente obediente. Sin embargo, un poco de energía es todavía requerida para poder mantener la concentración.

 En la novena etapa el meditador se sienta en meditación y el elefante se duerme a sus pies. La mente ahora puede permanecer concentrada sin ningún esfuerzo por períodos largos de tiempo, incluso días, semanas o meses.

 Estas son las nueve etapas del desarrollo de shiné. La décima etapa es el logro del shi-né real representado por el meditador montando calmadamente sobre el lomo del elefante.

 Más allá de ésta, hay una undécima etapa, en la cual el meditador es dibujado como montando sobre el elefante quien ahora camina en otra dirección. El meditador sostiene una espada flameante. Ha entrado ahora en un nuevo tipo de meditación denominada vipasyana, o la más alta interiorización (en Tibetano: Lhag-mthong). Esta meditación se simboliza por la espada flameante, el afilado y penetrante implemento que corta hacia la realización de la vacuidad.

 En varios sitios de este diagrama aparece un fuego. Este fuego representa el esfuerzo requerido para la práctica del shi-né. Cada vez que este fuego aparece es menor que el anterior y eventualmente desaparece. En cada etapa sucesiva de desarrollo menos energía se requiere para mantener la concentración y eventualmente no se necesita ningún esfuerzo. El fuego reaparece en la etapa undécima, cuando el meditador ha tomado la meditación en el vacío.

 También en el diagrama aparecen las imágenes de comida, vestido, instrumentos musicales, perfumes y un espejo. Ellos simbolizan las cinco fuentes de agitación mental como son los cinco objetos sensuales: aquellos del gusto, el tacto, el sonido, el olor y la vista respectivamente.













INTERDEPENDENCIA-INTERCONECCION- los cuatro amigos armoniosos

FAISAN CONJEO MONO ELEFANTE
La historia de los cuatro amigos armoniosos
 "Al comienzo, solo estaba el faisán, y el árbol solo era un pequeño retoño. El faisán podía escarbar la tierra y encontrar pequeños bocados para comer. El faisán era incapaz de volar, por tanto el solo podía comer lo que encontrara cerca del suelo. Al crecer el árbol, se le hizo difícil encontrar suficiente comida.
 Entonces apareció el conejo. El conejo podía comer lo que encontraba a nivel del suelo y levantaba al faisán sobre su espalda, así esta podía alcanzar las ramas del árbol que crecía. De esta forma, ambos tuvieron suficiente para comer. No obstante, como el árbol continuaba creciendo, estaba cada vez más alto para que el faisán lo alcanzara aun sobre la espLa historia de los cuatro amigos armoniosos
 "Al comienzo, solo estaba el faisán, y el árbol solo era un pequeño retoño. El faisán podía escarbar la tierra y encontrar pequeños bocados para comer. El faisán era incapaz de volar, por tanto el solo podía comer lo que encontrara cerca del suelo. Al crecer el árbol, se le hizo difícil encalda del conejo.
Entonces el mono llego. El mono podía trepar el árbol y dejar caer los frutos al suelo para que el faisán y el conejo pudieran comer. Pero era muy difícil para el mono alcanzar las frutas que estaban en la copa del árbol.
 Entonces el elefante llego. Con el elefante, todos los animales se ayudaban unos a otros, podían alcanzar los frutos de la copa del árbol; y en esta forma hubo suficiente comida para todos.
 La razón para que los animales trabajaran juntos armoniosamente y que tuvieran éxito, se debía a que ninguno de ellos esta principalmente preocupado por obtener suficiente comida para ellos mismos. Cada uno se preocupaba por tratar de ayudar a los otros a obtener lo que necesitaban. Más que estar dominados por deseos egoístas, estaban preocupados por cuidar de los demás.
 También, la razón de su éxito se debía a que ellos estaban dispuestos a pedir ayuda y a aceptarla. Así el faisán fue el héroe de esta historia. El faisán era la más frágil y necesitada de más ayuda. Dado que el faisán estaba dispuesta a pedir ayuda, y que los demás estaban felices en brindarla, todo funciono muy bien”.
En el Tibet, en cartas con consejos a las familias que estaban atravesando por momentos difíciles entre ellos, la historia de los cuatro amigos fue usada como un ejemplo de cómo las familias necesitan estar unidas y ayudarse unos a otros. Cada uno de sus miembros es muy diferente, y tiene diferentes fortalezas y debilidades, pero si trabajan juntos, pueden lograr metas que nunca lograrían si no lo hicieran.
 Esta historia es una historia de interdependencia. Esta es una historia que explica como no existe lugar para el egoísmo, sino que más bien nos necesitamos unos a otros y necesitamos ayudarnos. La peor cosa es el egoísmo.
 Esta historia es acerca de cómo trabajar armoniosamente
 En nuestro entorno y en nuestras vidas, contamos con faisanes, conejos, monos y elefantes, muchas clases de personas con diferentes talentos y diferentes necesidades. Si nos enfocamos solo en los defectos de los demás, podríamos no se capaces de reconocer como ellos pueden contribuir a la mejora de nuestras vidas. Pero si somos creativos, podemos encontrar la forma para que cada uno contribuya, y al final, todos podemos obtener los frutos de la bodichita.
 Y hoy mas que nunca debemos trabajar juntos para que veamos pronto un Tíbet libre, dejando atrás nuestros egoísmos, juicios y prejuicios.
 Se dice que donde haya una imagen de los cuatro amigos armoniosos, las diez virtudes incrementarán, las mentes de todos se harán armoniosas y tendrán lugar muchos sucesos auspiciosos.
 Thuk Je Che Tíbet.

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Dalai Lama-Respiración-Visualización-Shamata.
SubEsp- 13.48 MIN

Su Santidad el Dalia Lama comparte un ejercicio de respiración (de las 9 rondas), explica una meditación con visualización y comenta acerca del Shamata

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