martes, 26 de agosto de 2014

AMOR - DAMCHO-PAREJA-CONFLICTO- APEGO- ENOJO -HABITO DE CRITICAR.- SEPARACIÓN Y OTRAS PLATICAS -.DAMCHO Y LAMA JINPA-


pláticas dharma por
Damcho monja de la Comunidad Dharmadatta, comunidad budista de monjas guiadas por el Karmapa Ogyen Trinley Dorje

----------------------------------------------------------------------------------------------------------




Charla sobre manejo de conflictos en relaciones de pareja, por Damcho-55 minutos
Publicado el 3/10/2012
Los conflictos pueden ser una oportunidad para el crecimiento, pero éste se ve obstaculizado cuando hay enojo. El enojo surge al percibir que los otros son objetos de tu felicidad, quitándoles el derecho de sentir, pensar y cambiar. Muchos conflictos, son en realidad un conflicto entre la imagen idealizada del otro y la realidad. Se depositan en la pareja, una serie de necesidades y expectativas que al no cumplirse, generan insatisfacción e incluso odio.
Tarea sobre la plática: el manejo de los conflictos en las relaciones de pareja:
1. Recuerda que el propósito de la relación es que dos personas florezcan, ofreciendo el uno al otro, condiciones para crecer.
2. Asegúrate de contactar con la naturaleza luminosa de la otra persona.
*Hay que tener claro, que estas enseñanzas no se aplican a relaciones en donde existen conductas de abuso.
Durante toda la semana lo podremos encontrar en facebuda.org y en www.youtube.com/watch?v=v9u_B_XQJvI&list=UU7SKeQHpiAyGDQuLEiJ47RQ


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cómo manejar una separación de pareja-67.13 min
Publicado el 27/9/2013
Damcho
Perspectivas y herramientas budistas para sanar el dolor de una separación de pareja. Más sobre el manejo de las relaciones en www.facebuda.org
Comentarios:.  Tany. Estoy pasando por un divorcio, no es fácil pero me ayuda el escucharle. Eres una persona que transmite amor puro… gracias por tu aportación e mi vida, lloré en la parte final, me tocaron tus palabras. La despedida mas generosa en una relación es desear lo mejor para la otra persona y buscar la felicidad en nosotros mismos, y es difícil este paso pero me gustaría sentir un día la satisfacción de saber que la otra persona es feliz. 
Sofia- gracias por compartir esta sabiduría de vida. Este video ha sido muy revelador para entender el amor y el apego emocional, también para comprender que realmente pretender que  otra persona se encargue de nuestra felicidad y paz interior es una verdadera locura donde el ego reina y todo ese amor y felicidad que buscamos está en nuestro interior y que depende de nosotros que esta conexión con nuestro interior  se fortalezca o se llene de  barro, gracias..
----------------------------------------------------------------------------------------
Engaño y traición en la relación de pareja parte 1
Damcho- 71 minutos
Publicado el 3/11/2013
Primer en una serie de dos pláticas de una monja budista sobre el engaño y traición en la relación de pareja - desde la perspectiva de la pareja que traiciona. Grabado en vivo desde la India. Parte dos estará transmitida en vivo desde www.facebuda.org
Para practicar:
Primera parte
Aquellos que están involucrados en una relación de traición de pareja, que salgan de esta relación ya, sin mirar atrás, solo mirando hacia adelante se separan definitivamente de esta relación. Y trabajan lo que hay que trabajar a este respecto.

Segunda parte
Para los que no están en una relación, entonces buscan maneras de ser personas de completa confianza, con sus palabras, con tus acciones. Por ejemplo si observas faltas en otros, puedes decidir que no vas a comentar las faltas con otros, si alguien te dice algo en confianza asegurarte que no lo comentas, que no traicionas su confianza. Que cumples los compromisos que haces, no tomas compromisos que no vas a poder cumplir para que los otros puedan confiar en ti.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Engaño y traición en la relación de pareja parte 2
Damcho. 56 minutos
Publicado el 10/11/2013
Segunda parte de una serie de dos pláticas de Venerable Damcho, monja budista, acerca del engaño y la traición en la pareja, desde una perspectiva budista.
Para practicar:
El desafío consiste en trabajar el resentimiento cuando hemos sido dañados por otros, parando el hábito de repetir mentalmente de forma interminable el daño que nos hicieron. Al recrear constantemente la situación en nuestra mente, la mantenemos viva y reforzamos el sufrimiento inicial que nos causó.
Más pláticas en www.facebuda.org
Charla  desde  la situación de la persona que se siente engañada o traicionada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El amor y el apego-59.24 min
Publicado el 18/5/2012
Cómo diferenciar uno del otro y cómo darle espacio al amor -que nos brinda felicidad- y eliminar el apego -que nos causa sufrimiento.
En sus pláticas, la monja budista Damcho presenta el budismo en español, compartiendo la sabiduría, compasión y métodos de meditación budistas que nos facilitan una sanación autentica.
Venerable Damcho ofrece enseñanzas dominicales - transmitidas al público en www.facebuda.org, y cursos en línea (abierto al publico y libre de costo) en www.institutobudadharma.org
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las relaciones interpersonales: creando infiernos o paraísos –
 90 minutos-LAMA JINPA EN CANCÚN
Emitido en directo el 6 de dic. de 2014
¿Por qué si tanto anhelamos relaciones afectivas enriquecedoras, éstas con frecuencia se convierten en un martirio? Pienso que por dos razones: una es la expectativa idealizada de lo que el otro nos va a aportar. Esa expectativa, al verse insatisfecha, se convierte en exigencia, misma que se convierte en reproche.   -Lama Jinpa ahora en www.facebuda.org
Conferencia transmitida en vivo en facebuda.org desde el centro de Pema Yungne en Cancún durante la visita de Lama Jinpa, monje budista y maestro principal del centro Samye Dzong en España

 ----------------------------------------------------------------------------


DAMCHO-DETENER EL HABITO MENTAL DE CRITICAR
Cómo detener el hábito mental de criticar-46.20 MIN
Emitido en directo el 10/8/2014
En esta plática, Venerable Damcho habla de como parar esta tendencia nuestra, a juzgar y castigar a otros por su conducta, nos coloca en una especie de nicho inalcanzable, de corte privada llena de aversión y orgullo. Pero, ¿podemos convertimos en jueces objetivos de otros? Tendríamos que ser literalmente omniscientes, dice Venerable Damcho.
La función del juicio es crear distancia. Pero siempre podemos bajar de esa elevada posición y conectar con otros, con la parte luminosa que reside en cada uno.

Venerable nos propone las siguientes tareas:
1) Observa las condiciones en las que te conviertes en juez: ¿Qué tipo de juez eres: compasivo, punitivo?
2) Realiza aspiraciones para mirar al otro desde la compasión.
3) Revisa las etiquetas que empleas y reorienta tu juicio a la acción, no a la persona.
4) Señala la acción como benéfica o dañina, siempre contextualizando para quién o para qué es benéfica o dañina. Acepta que las acciones de otros, quizá no promueven tu beneficio, pero no son dañinas necesariamente.
5) Si es dañina, genera compasión genuina por esa persona, ya que es imposible dañar a otros, sin dañarnos a nosotros mismos.

Más pláticas en www.facebuda.org
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------
-
Vivir sin miedo a la muerte-53.25 min
Emitido en directo el 27/7/2014
Venerable Damcho, nos habla sobre la interconexión entre las causas y condiciones sobre los procesos naturales que se dan en la vida. Nos invita a reflexionar sobre las veces que perdemos el momento presente por las ansiedades generadas al pensar en eventos futuros como la muerte y el trabajo. ¿Pasamos la vida durmiendo, pensando en el futuro? Cuando morimos, nuestra oportunidad de vivir ya se ha acabado sin realmente haber vivido. Así que nos invita a pensar en una motivación sobre las tareas a diario que realizamos para estar despierto y vivo en el momento presente.

---------------------------------------------------------------------------------------
Los cuentos que nos contamos.wmv-60 MIN
Publicado el 17/8/2012
El mecanismo que subyace a la ira, es la necesidad de controlarlo todo; suponemos que bajo nuestro control, las cosas serían más justas, mucho mejores… No obstante, apegarse a la ira, es paradójicamente una pérdida de control; significa que entregamos a otros, el poder de cambiar, dar, transformar “lo que están haciendo mal”, porque bajo esta perspectiva, son los otros los que tienen el objeto de nuestra necesidad.
¿Cómo controlar a otros, si no hay control sobre sí mismo?
Algunas herramientas útiles para manejar la ira son:
- Observar la emoción, revisándola como una oportunidad para aplicar paciencia y evitando tomar las situaciones como personales
- Disolver la ira a través de razonamientos incompatibles: generosidad, compasión, etc.
- Analizar que existen otras formas de ver la situación.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Convirtiendo enemigos en amigos-54-45 MIN
Publicado el 5/8/2012
Practica para desarrollar la ecuanimidad. - Captured Live on Ustream at http://www.ustream.tv/channel/facebuda
faceBuda
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo detener el hábito mental de criticar-46.20 min
Emitido en directo el 10/8/2014
En esta plática, Venerable Damcho habla de como parar esta tendencia nuestra, a juzgar y castigar a otros por su conducta, nos coloca en una especie de nicho inalcanzable, de corte privada llena de aversión y orgullo. Pero, ¿podemos convertimos en jueces objetivos de otros? Tendríamos que ser literalmente omniscientes, dice Venerable Damcho.
La función del juicio es crear distancia. Pero siempre podemos bajar de esa elevada posición y conectar con otros, con la parte luminosa que reside en cada uno.

Venerable nos propone las siguientes tareas:
1) Observa las condiciones en las que te conviertes en juez: ¿Qué tipo de juez eres: compasivo, punitivo?
2) Realiza aspiraciones para mirar al otro desde la compasión.
3) Revisa las etiquetas que empleas y reorienta tu juicio a la acción, no a la persona.
4) Señala la acción como benéfica o dañina, siempre contextualizando para quién o para qué es benéfica o dañina. Acepta que las acciones de otros, quizá no promueven tu beneficio, pero no son dañinas necesariamente.
5) Si es dañina, genera compasión genuina por esa persona, ya que es imposible dañar a otros, sin dañarnos a nosotros mismos.

Más pláticas en www.facebuda.org

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La mente crea nuestra experiencias-62 minutos
Publicado el 28/7/2013
Tarea derivada de la clase "La mente crea nuestras experiencias"

Durante la semana, entrena tú mente para observar y reconocer acciones que expresan la naturaleza bondadosa de las personas.

Además, entrena tú mente en reconocer las cualidades de las personas. Fortalece así el hábito de reconocer la bondad de quienes te rodean, especialmente de aquellos a los que constantemente observar sus faltas.

Inclúyete a ti mismo en esta tarea. Reconoce tus cualidades y acciones positivas, pues son el reflejo de tu propia bondad básica
------------------------------------------------------------------------------------------

pláticas dharma por
Damcho monja de la Comunidad Dharmadatta, comunidad budista de monjas guiadas por el Karmapa Ogyen Trinley Dorje

Vivir sin miedo a la muerte-53.25 min
Emitido en directo el 27/7/2014-PLATICA DHARMA

Venerable Damcho, nos habla sobre la interconexión entre las causas y condiciones sobre los procesos naturales que se dan en la vida. Nos invita a reflexionar sobre las veces que perdemos el momento presente por las ansiedades generadas al pensar en eventos futuros como la muerte y el trabajo. ¿Pasamos la vida durmiendo, pensando en el futuro? Cuando morimos, nuestra oportunidad de vivir ya se ha acabado sin realmente haber vivido. Así que nos invita a pensar en una motivación sobre las tareas a diario que realizamos para estar despierto y vivo en el momento presente.
--------------------------------------------------------------------------------------------------


Dialogar con nuestros demonios
Manejo de las emociones destructivas desde la perspectiva budista.
Dialogar con nuestros demonios, manejo de las emociones destructivas. Damcho.

Dialogar con nuestros demonios: El manejo de las emociones destructivas
en el budismo -60 minutos
faceBuda
Emitido en directo el 5 jun. 2016
La monja budista Venerable Damcho explora la opción budista para
no solo controlar sino transformar las emociones difíciles.
La psicología budista distingue entre emociones saludables y no saludables.
 ¿Cuál es la diferencia entre las dos?
¿Hasta qué punto se puede liberarse de emociones difíciles?
Plantea la posibilidad no solo enfrentar nuestras emociones destructivas
sino conocerlas, entrar en dialogo, hacerse amigos, y finalmente transformarlas.
 Plática dominical del Canal de Dharma En Línea, www.facebuda.org,
transmitida en vivo desde el retiro de la ira en Tepoztlán, México

 TAREA DE LA SEMANA sobre la plática del domingo con Venerable Damcho con el título "Dialogar con nuestros demonios. El manejo de las emociones destructivas
 en el budismo"

 Durante la semana, cuando surjan las emociones, pregúntate,
  1- ¿Qué es lo que la emoción  está buscando?
  2- ¿Si utilizo esta actitud o manera de relacionarme, la emoción logrará lo que busca?
     ¿Puede la emoción lograr este método?


 Plática http://ow.ly/OZpM300XX8Y disponible toda la semana en facebuda.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario