domingo, 11 de mayo de 2014

MEDITACION DE LAS PIEDRITAS-ESPAÑOL-MONJE DE THICH NHAT HANH Y TAMBIEN EL TEXTO PARA NIÑOAS DE TODAS LAS EDADES

THICH NHAT HANH-MEDITACIÓN DE LAS PIEDRAS O GUIJARROS-ESPAÑOL
CHARLAS EN ESPAÑOL O CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL


foto de Thich Nhat Hanh en el retiro en El Escorial en Madrid, explicando la meditación de las piedritas, mayo 2014

NIÑOS CON PLENA CONSCIENCIA O PLENAMENTE CONSCIENTES
PLUM VILLAGE-EN VARIOS IDIOMAS
--------------------------------------------------------------------------------------------
MEDITACIÓN DE LAS PIEDRITAS—22 MIN
EN ESPAÑOL- LA GUIA UNO DE LOS MONJES DE THAI
"Llevamos una lámpara dentro de nosotros, la lámpara de la plena consciencia, que puede ser encendida en cualquier momento. El aceite de esta lámpara es nuestra respiración, nuestros pasos y nuestra pacífica sonrisa"
Thich- Nhat Hanh
Circulo Sierpes GR (15-11-13
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
La meditación de los guijarros o piedras- hermano Phap Luu
- 10.27 MIN SUBTITULOS ESPAÑOL- oprimir  en subtitulos

Publicado el 30/10/2013 – TNH ESPAÑA
Clip producido por Peace Is The Way Films, en apoyo a su película de animación para niños, padres y maestros:
 "Plantando semillas: El poder de la atención plena '. Esta hermosa meditación de Thich Nhat Hanh, para todas las edades, nos recuerda
nuestra frescura de flor, nuestra solidez de montaña, nuestra claridad de reflejo de agua y la espaciosa libertad.

Encantadoramente ofrecida en Plum Village por el monje Thay Phap Luu. www.peaceisthewayfilms.com


MEDITACIÓN DE LAS PIEDRAS O GUIJARROS EN ESPAÑOL
PARA NIÑOAS DE TODAS LAS EDADES
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
meditación de las piedras y relajación profunda en español,
para niñoas de todas las edades- texto

LA MEDITACIÓN DE LAS PIEDRAS- DE THICH NHAT HANH- TRANSCRIPCION
Estar en Contacto con la Paz”.
 La meditación de las piedras es una meditación fácil y divertida de practicar. Todos podemos practicar la meditación de las piedras.
 Primero invitamos a la campana a sonar. No decimos “golpeamos la campana”, decimos, “invitamos a la campana a que suene”. El sonido de la campana nos ayuda a volver a nosotros mismos. La manera de volver a nosotros mismos es siguiendo nuestra respiración.
 Durante el día, nuestro cuerpo puede estar aquí, pero nuestra mente puede que esté en otro lugar. Así que, cuando hacemos sonar la campana, traemos a nuestra mente a casa, a nuestro cuerpo.
La campana de conciencia es muy importante porque nos ayuda a traer a nuestra mente donde está nuestro cuerpo. Cuando mente y cuerpo están ahí, tú estás ahí verdaderamente, estás vivo verdaderamente.
Invita a la campana a sonar tres veces.
 Tras oir el sonido de la campana, disfrutamos de nuestra inspiración, y espiración tres veces. Después, disfrutamos inspirando y expirando 9 veces. Durante ese tiempo, la paz está en ti, la paz está “en casa”. Ahora, todos toman las cuatro piedras de sus bolsillos y las dejan a la izquierda.
Comienzas cogiendo una piedra, la miras. La primera piedra representa una flor. No tiene la palabra flor escrita en ella, pero para nosotros representa una flor. En la meditación también usamos las imágenes para la práctica. Así que cogemos una piedra, la miramos, y decimos: “Esta piedra representa una flor”, y la colocas en la palma de la mano izquierda, y ésta la colocamos sobre la mano derecha, de esta manera (mudra), y comenzamos la práctica.
 -Inspiramos - Me veo a mí mismo como una flor. Espiramos - Me siento fresco.
 Una flor siempre está fresca*. En este ejercicio traemos frescura de nuevo a nosotros mismos. Necesitamos estar frescos para ser felices y hacer felices a otras personas. Algunas veces no estamos lo suficientemente frescos. No tenemos mucho que ofrecer a las otras personas de nuestra vida. Esta meditación te ayuda a restablecer esta frescura, sonreír y estar fresco como una flor. Solo necesitas unos segundos para hacer esto.
 -Inspiro - Me veo como una flor.
 No necesitas imaginarte a ti mismo como una flor. Como ser humano, eres como una flor, dentro del jardín de la humanidad. Cuando miro a un niño siempre lo veo como la imagen de una flor. La cara de un niño es como una verdadera flor. Sus manos y sus pies son como flores. Cuando un niño duerme y cuando está despierto, es como una flor. Un ser humano es como una verdadera flor en el jardín de la humanidad.
Para mantener esta flor, debemos tener una práctica. Si no sabemos como mantener esta flor, perdemos nuestra frescura. Aquellos de nosotros que no sabemos mantener la frescura, suelen estar enfadados y tristes, han perdido gran parte de esta flor. No tienen mucho que ofrecer a los demás.
Esta práctica de meditación puede ayudar a restaurar nuestra flor. Inspirando - Soy una flor.
No tienes que imaginarte como una flor, ya eres una flor en el jardín de la humanidad.
Nota del traductor: “frescura” se refiere a estar relajados, tranquilos, contentos, “estar bien”).
 Cuando amas a alguien, lo mejor que le puedes ofrecer es tu presencia. Si tu presencia es fresca, es el mejor regalo que le puedes ofrecer. Mejor que cualquier regalo que podamos comprar en un supermercado.
El mejor regalo somos nosotros mismos, nuestra frescura, nuestra sonrisa, dulzura, y esta meditación te puede ayudar a restaurar tu frescura, tu flor, tu dulzura.
 -Inspiro - Me veo como una flor. Espiro - Me siento fresco. Tres veces.
 Coges tu piedra de la frescura, le sonríes y le das las gracias. Coges la segunda piedra. La segunda piedra, mírala, representa una montaña.
Fresco como una flor. Sólido como una montaña.
Para ser feliz, tenemos que ser suficientemente sólidos, estables. Imagina a alguien que no es estable. Llora, se enfada todo el tiempo... No puede ser feliz, la gente no puede contar con él. Así que para cultivar cierta estabilidad, cierta solidez, esto es lo que tenemos que hacer, para mejorar la calidad de nuestra respiración.
Miras esa piedra que representa la montaña, la colocas en la palma de tu mano izquierda, y colocas tu mano izquierda sobre la derecha.
 -Comenzamos. Inspiramos - me veo como una montaña.
 Cuando nos sentamos en esta posición, llamada la posición de loto, estás bastante estable. De hecho es la posición más estable que puede adoptar el cuerpo humano.
Espiramos - Me siento sólido.
La solidez es un elemento de la felicidad. Estabilidad, solidez. La gente puede contar con nosotros. Cuando eres sólido, cuando estás estable, hay una montaña en ti. Esta parte es para restaurar tu montaña, la solidez que hay en nosotros.
 -Inspirando - Me siento como una montaña.
 -Espirando - Me siento sólido. Tres veces.
 Dejas la segunda piedra a tu izquierda.
Ahora la tercera piedra. La miras y dices: aguas tranquilas.
A veces, podemos ver en un lago como el agua está completamente tranquila, quieta. La superficie del lago refleja perfectamente el cielo, las nubes, las montañas, los árboles. Puedes hacer una foto del cielo, las nubes y los árboles reflejados en la superficie del lago. Cuando el agua no está en calma, no se puede hacer, no puedes hacer ninguna foto de tal reflejo.
Cuando estás calmado, reflejas las cosas tal y como son, no las estropeas (23:11). Y quiero estar tan calmo como el agua en un recipiente (23:15), y reflejar así las cosas tal y como son, no tendré así percepciones equivocadas.
 -Así que sostén la piedra en tu mano, inspira y te dices a ti mismo “aguas tranquilas” estoy perfectamente calmado.
 -Espirar - Reflejo las cosas tal y como son. No estropeo la percepción de las cosas.
 Cuando no estás calmado, no puedes verlos tal y como son. Cuando estás enfadado, nervioso, asustado, creas sufrimiento para ti y para los que te rodean. A veces la gente te dice “vuelve a ti mismo, tranquilízate”, pero no sabes cómo. Oyes a alguien pedirte que te tranquilices, pero no sabes cómo. Tampoco sabes ayudar a otros a que se tranquilicen, no sabes cómo. Es muy importante aprender a tranquilizarse.
Una de las maneras es a través de la meditación de las piedras.
Inspiro - Me veo como aguas tranquilas. Espiro - Reflejo las cosas exactamente como son.
Tres veces y llegamos a la última piedra. La última piedra representa espacio, libertad.
Inspiro - Me veo como espacio. Espiro - Me siento libre.
Una persona sin libertad no puede ser feliz.
 Cuando amas a alguien, deberíamos aprender a ofrecerle a él o a ella libertad. Libertad interior. Y libertad a su alrededor.
Si no tienes espacio en tu corazón, si no tienes espacio a tu alrededor, no puedes ser feliz y no puedes ofrecer felicidad a otros. Así que practica para tener mucho espacio en tu corazón, mucho espacio a tu alrededor y llegarás a ser una persona feliz. Y sabrás cómo ofrecer libertad a la otra persona. No le impones tus ideas a la otra persona, tú le permites libertad. Les puedes ofrecer tu libertad.
Imagínate la luna llena, moviéndose por el cielo. La luna tiene mucho espacio a su alrededor. Por eso la luna llena es tan bella, tan feliz. Imagínate si no tienes libertad en tu corazón, no puedes ser una persona feliz. Por eso, cuando amas a alguien, aprende a ofrecerle espacio. Es una práctica muy profunda.
Poco a poco, puedes aprender este tipo de ofrecimiento.
 -Inspiro - Me veo como espacio. Espiro - Me siento libre.
 Cuando arreglas un ramo de flores, no necesitas muchas flores. Solo necesitas unas pocas, una, dos o tres, porque cada flor necesita espacio a su alrededor para poder irradiar su belleza. Las personas somos también así. Necesitamos espacio dentro y fuera, y debemos aprender a ofrecer a nuestros seres queridos libertad.
Entonces respiras tres veces y has terminado tu meditación de las piedras. Recogemos las cuatro piedras y las colocamos en nuestro bolsillo.
  invita a la campana a sonar.
-Y respira 9 veces.
 Habrá mucha paz, mucho espacio, mucha alegria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario