martes, 19 de agosto de 2014

BAILE GRULLAS-CIGUEÑAS-VUELO- CUENTO LA GRULLA AGRADECIDA- TEATRO NOH JAPON



Hermosa danza de  grullas  japonesas
Japanese Crane Dance ( Shot on RED EPIC High-speed ) 2.33 minutos
-------------------------------------------
Japanese Crane Flight ( Shot on RED EPIC High-speed )
GRULLAS  JAPONESAS EMPRENDEN  VUELO-
 2.24 MIN

Japanese crane dancing. 2.22 min
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Kagamine Rin·LenFeathers Across the SeasonsSub Español-4.52 min
----------------------------------------------------------
LA DANZA DE LAS GRULLAS-3.10 MINUTOS  Suecia
Publicado el 5/8/2012
Con las grullas llega la primavera al norte de Europa. Lago Hörnborga, Västergotland, Suecia
------------------------------------------------------------------------------------------------------
 La Grulla Agradecida- 14.56 min
(me lo contaron en Japon
TEATRO DE MARIONETAS
La grulla agradecida-Otsuru- Del  folklore japonés
Guion: Hiroyuki Yokota
Música: Shigeaki Saegusa
Marionetas: Akira Kataoka
Radio y televisión de Japón
Esta historia es con los viejecitos, el viejo que la libera de la trampa …
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Kagamine Rin·LenFeathers Across the SeasonsSub Español-4.52 min

------------------------------------------------------------------------------------------------------





Crane's Feathers-10.11 MINUTOS
Marionetas japonesas- la grulla agradecida y los viejitos
Soyusmult. Dibujos animados rusos
-------------------------------------------------------------------------------------------


The Crane Wife puppet theater (excerpt)- 14.50 MIN
Publicado el 18/10/2012
The Crane Wife is a puppet theater performance for all ages based on a Japanese folktale by the same name. It was performed on Sept. 15, 2012, in the ATLAS Black Box. The show featured puppets, mystical masks, colorful scenery, shadow movement and live, original music. In this production, Eastern and Western theater traditions come together to tell a touching story of love, trust and greed.
The Crane Wife was funded in part by the Boulder County Arts Alliance/Neodata Endowment, the Boulder Arts Commission (an agency of the Boulder City Council), the Boulder Library Foundation, the Japan Foundation Los Angeles and the Puffin Foundation
-------------------------------------------------------------------------------------------
THE CRANE WIFE REEL. 4.46 MIN
Actualizado el 6/4/2008
Tsuru-no Ongaeshi/ The Crane Wife

Based on an Ancient Japanese Fable

Performed at The Kumble Theater
February 16, 2008

Artistic Director and Choreographer: Caron Eule

Composer: Meg Okura

Japanese Movements, Japanese Dances and Kimonos by Momo Suzuki
Costume and Set Design: Maiko Chii

Stage Manager: Patrick Rinn

Lighting Designer: Christopher Edwards

Videography and Editing: Salvia Media

Additional Footage: Sergei Krakisau, David M. Zlotchew


Performed by C. Eule Dance and the Pan Asian Chamber Jazz Ensemble

Characters:

Narrator: Allison Hiroto

Kinzo: Hasi

Yuki: Michelle Vargo

Cranes, Snow, and Japanese Performers:
Mona Afable, Ivanova Aguilar, Erin Hunter Jennings, Faith Hunter Kimberling, Gisela Quinteros, Yuu Fujita Toews

Snow and Noblemen: Cornelius Brown, Edgar L. Peterson, Matthew Wagner, Justin Wingenroth


Musicians -
Conducting, Violin, Erhu: Meg Okura
Flute, Shinobue: Jun Kubo
Piano: Mamiko Kitaura
Cello: Jennifer Vincent
Percussion: Rich Stein


Actualizado el 26/10/2011
A retelling of the Japanese folk story Tsuru no Ongaeshi, or The Crane's Gratitude. Pencil drawings and watercolor textures applied together with Photoshop and After Effects.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JAPON TEATRO NOH- PREPARACION 
Irwin Wong shoots Noh with the Hasselblad H5D-50c
Teatro Noh-  Japon- preparación- Noh actor Udaka Michishige- 6.10 min
Publicado el 27/4/2014
Shot on location in Kyoto with eminent Noh actor Udaka Michishige. The masks and costume are priceless works of art and Udaka-san himself is a recognized cultural heritage treasure.
------------------------------------------------------------------------------


El Zen y el espíritu del teatro Nôh

 Las reflexiones críticas de Zeami -gran autor de teatro japonés Nôh- están impregnadas del espíritu Zen. Nos habla de que hay tres clases de actuación
teatral: una es para los ojos, otra para los oídos y la última para el espíritu. En la primera sobresalen la danza, los trajes y los gestos de los actores; en la segunda, la música, la palabra y el ritmo de la acción, en la tercera, se apela al espíritu: “Un maestro del arte no moverá el corazón de su auditorio sino cuando ha eliminado todo: danza, canto, gesticulaciones y las palabras mismas. Entonces, la emoción brota de la quietud. Esto se llama: la danza congelada”. Y agrega: “Este estilo místico, aunque se llama Nôh, que habla al entendimiento, también podía llamarse Nôh, sin entendimiento”.
La conciencia se ha disuelto en la quietud.
 Zeami muestra la transición de los estados de ánimo del espectador, verdadera escala del éxtasis, de este modo dice: olvida el espectáculo y mira al Nôh; "Olvida el Nôh y mira al actor; olvida al actor y mira la idea; olvida la idea y comprenderás al Nôh”.
El arte es una forma del conocimiento; y este conocer, con todas nuestras potencias y sentidos, pero también sin ellos, suspendidos en arrobo inmóvil y vertiginoso; culmina en un instante de comunión: ya no hay nada que contemplar porque nosotros mismos nos hemos fundido con aquello que contemplamos. Sólo que la contemplación que nos propone posee un carácter distinto del éxtasis occidental; la diferencia es capital porque para la estética del Noh la cima del instante contemplativo es un estado paradójico: es un no ser en el que, de alguna manera, se da el pleno ser; y también podríamos llamar como en el Zen: La plenitud del vacío.


 Extracto de la introducción al texto
 Sendas de Oku (Oku no Hosomichi Jap. 奥の細道)
de Matsuo Bashō (松尾芭蕉
Traducción de: Octavio Paz y Eikichi Hayashiya
 Ed. Seix Barral-1981

 Info
 Zeami Motokiyo (世阿弥 元清 Japón 1363-1443)
 También llamado Kanze Motokiyo (観世 元清)
Actor y dramaturgo,
 Además de escribir una gran cantidad de obras, Zeami escribió manuales de teoría teatral, publicados recién en 1910.
 Estableció el teatro Nôh como una forma seria de arte.
 Sus libros no son sólo instrucciones, sino también, tratados estéticos basados en la cultura espiritual del Japón. Los más célebres son "El libro de la transmisión de la flor y el estilo" (Füshi kaden 風姿花伝 de 1423), y el conjunto de tratados "Las tradiciones secretas del Nôh", que fueron encontrados en 1909 y publicados en 1960.

 Video
 Presentación de teatro Nôh en el Festival de la Ikebana 2008-Osaka (Japón)
 Duración: 2´50

http://youtu.be/kTv8uM_jmmI


TEATRO NOH- 2 minutos
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario