sábado, 3 de febrero de 2018

BAILE APACHE FRANCES- DANZA APACHE

DANZA APACHE
 


DANZA APACHE FRANCESA-  BAILE APACHE de principios del siglo XX.

se ejecutaba con el valse de Rayons, de Jacques Offeman.

La Danse Apache (1935)-2.25 minutos



From 1935. The music is from Jacques Offenbach's "Valse des rayons".

The Actress who played Nardi is Dorothy Appleby. The DANCE DOUBLE was Betty Bryson . The male was Fred Wallace.

The male dancer is not credited but is generally thought to be young Anthony Quinn.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Los apaches  de Paris,

eran unos nuevo tipos, poco familiares hasta principios del siglo XX,

vestidos con anchas camisas o camisetas de rayas, gorra y pañuelo al cuello,

y armados de revólver o puñal, campaban aquí a sus anchas:

los apaches, como se denominaba a los malhechores de los bajos fondos de París. Controlaban la prostitución y no había asunto turbio que escapara de sus manos.

Los clientes tenían dónde elegir: desde jóvenes casi adolescentes a maduras

mujeres curtidas en mil batallas cotidianas se ofrecían a las puertas de los cabarets;

las más lozanas eran invitadas a pasar por sus dueños.

El cambio de siglo acompañaba de la mano a París hacia la modernización. Pero 1900 era a la vez testigo de dos mundos, el del desarrollo industrial y económico, y el del desarrollo de una de las hordas de delincuencia más significativas de la historia latente. Mientras la ciudad se transformaba impulsada por el chupinazo de Los Juegos Olímpicos y La Exposición Universal, sus calles, sus callejones estrechos y oscuros, presenciaban una de las historia más sorprendentes y crueles conocidas hasta entonces, la de Los Apaches.

Holgazanes de ciudad, maleantes, delincuentes, criminales, fuera de la ley, sucios granujas, macarras, pícaros bribones... acamparon a sus anchas los bajos fondos de París deambulando por el centro de la ciudad sin otra finalidad que ellos mismos y su supervivencia. Los apaches, el apachismo, que disfrutó de un momento de verdadero esplendor, se escondía bajo la sombra de una nueva sociedad progresista, oculto y sigiloso a la espera de su siguiente víctima, de su botín del día. Curtidos en el "arte" del asalto cara a cara, con un propio código ético de acción y un ingenio fuera de lo normal para hacer daño, sucumbieron a la por entonces acomodada sociedad francesa apoderándose de la calle hasta el estallido de la guerra, y organizados en el desorden urbano forjaron un mito durante la maquillada Belle Epoque, cuando París creció entre dos universos paralelos, el de los bajos fondos y el de la burguesía acomodada, universos que sólo entraban en contacto a través de los asaltos en plena calle y los bailes nocturnos de salón. Lo que no podían imaginar era que su final fueran a protagonizarlo las mujeres.

Suena la música en el cabaret, y un apache saca del brazo de forma violenta a su chica a la pista de baile. El público, en silencio y expectante, mantiene fija la atención entre miedo y asombro. La chica vuela literalmente por los aires alrededor del apache en medio de una danza altamente sofisticada y salvaje. Los ricos por fin tienen su dosis de peligro, no importa lo que cueste el espectáculo. Es emocionante, no civilizado, de pasiones bajas y cruel. Todo lo que no pueden ser ellos. Vuelan sillas y mesas alrededor de los "actores", se zarandean con fuerza y bruscamente. Las emociones se multiplican cada vez que los brazos de él menean sin remordimiento el cuerpo de ella. La canción está a punto de terminar y la chica, aupada por los brazos de su apache se eleva a unos dos metros del suelo. Entre el público un destello. El reflejo de una navaja sorprende la danza, y antes de poder reaccionar se produce la tragedia. El crimen está hecho, un apache ha muerto. Ha sido una gran noche. Otra gran noche en Montmartre.

"Los Apaches, de edades comprendidas de entre los diez y veinte años, normalmente se agrupaban en pandillas. Utilizaban una jerga callejera propia difícil de descifrar para el resto de ciudadanos ajenos, el jare. Vestían con chaquetas de satén negras, camisas de colores extravagantes, blusas azules, chalecos, camisetas rayadas de marineros, cinturones de franela roja, fulares de colores (con el que se reconocía a la banda a la que pertenecía), gorras planas y sus inconfundibles pantalones de fieltro apretados en las rodillas conocidos popularmente como bénard, en honor al sastre que los confeccionó, Auguste Bérnard... En aquella época también eran conocidos como los pantalones dolor de barriga, debido a sus enormes bolsillos delanteros, que eran empleados por los jovenzuelos para ocultar armas y los objetos que sustraían a las víctimas de los hurtos que cometían. Los apaches completaban su vestuario con un par de botas lustradas de color amarillo con botones de oro. Otro de los elemento que los definía eran los tatuajes, que por aquel entonces solo lucían los marineros y aquellos que frecuentaban los bajos fondos." *

Participaban en peleas y batallas callejeras a plena luz del día. Exhibían sus armas sin miedo a la policía o a la opinión pública, quienes en cierto modo configuraban el único nexo de camaradería entre ellos. Si bien estaban unidos frente a la policía y en cierto modo frente a una sociedad burguesa altamente escrupulosa con las clases bajas, es cierto que los asesinatos entre ellos mismo se sucedían casi a diario con una cotidianidad de espanto.

Los Apache proliferaron durante un periodo de tiempo donde París carecía a propósito de un sistema policial severo, donde los castigos a delincuentes eran extremadamente blandos como para disuadir el robo a mano armada y persuadir la delincuencia a cambio de un trabajo fijo. Sin duda era más estimulante y  remunerada la calle. En un principio habitaron las zonas periféricas de París hasta que al poco tiempo se asentaron en los barrios del centro de la vieja ciudad. Saint Martin, Montmartre, el bulevar Sebastopol o la plaza de Bastilla fueron lugares frecuentados de manera diaria, áreas donde los apaches paseaban mientras premeditaban sus delitos. Al estilo del salvaje oeste, estos pistoleros de "poca monta" vivían de su ingenio en la calle y fuera de la ley, practicaban su propia lucha callejera y desafíaban a la policía con desprecio. El Apache es un personaje de su tiempo, en cierto modo anacrónico en la Europa actual, por lo menos desde su figura de época; pero lo cierto es que prosperó y sucumbió a la cultura popular francesa alimentado por la prensa hasta llegar a la gran pantalla y constituir un modelo de subcultura que atraía con expectación el interés de los diferentes estratos sociales.
 

 Organizados en ocasiones mediante bandas formularon un código de actuación reglamentado con la finalidad de mantener y defender su ley en la calle. Reglamento secreto Apache*:

1. Todo asociado se impone como obligación guardar el más absoluto secreto sobre las operaciones y trabajos que se practiquen.

2. Desde el momento que pertenece a la corporación, a todo individuo que descubra un secreto incluso a su misma mujer o querida, o que se suponga lo ha hecho, se le impondrá una multa de quinientos a dos mil francos. Esta cantidad le será descontada de una sola operación. En caso de traición será condenado a muerte. El encargado de cumplir la sentencia lo será por sorteo, teniendo el agraciado derecho a todos los bienes del ejecutado.

3. Se prohíbe terminantemente dejarse prender por tonterías, como son acompañar a mujeres del oficio, ir siempre al mismo café, etc.

4. Queda prohibido el uso de prendas y efectos robados, así como la venta de los mismos en nuestro distrito.

5. Cuando un individuo vaya a divertirse, solo o acompañado, no tomará ningún coche en nuestro barrio.

6. Para abandonar la asociación o ser baja en la misma, tiene que entregar el socio con anterioridad la suma de dos mil francos.

7. Nuestro modo de trabajar será considerado secreto.

8. Las multas serán entregadas al Presidente y este las empleará en socorrer a los individuos de la asociación que se encuentre presos. La falta de cumplimiento de cualquiera de los artículos de este reglamento será castigada con una multa de quinientos a mil francos, y en caso de reincidencia, a muerte. *
 
La Prensa
El papel de los medios de comunicación fue fundamental para que el temor a los apaches se extendiera y contagiara el imaginario colectivo de los parisinos.
Envuelto en cierta dosis de sensacionalismo retro alimentó un mito que posiblemente no hubiera tenido tanta repercusión sino hubiera sido carnaza de prensa.
 
El origen del término apache, aplicado a las bandas de París, es incierto y confuso, y existen diferentes versiones que explican cómo se originó.  Lo cierto es que "originarias de barrios del nordeste de la capital gala, como Belleville, la bastilla, la Villete, Ménilmontant o Monmarte, las bandas apaches deben su nombre a la prensa de sucesos de la época." * La prensa los calificó en ocasiones como "tribu de apaches", los hizo portada a través de titulares como "Los apaches aterrorizan París", "la furia de un incidente entre dos hombres y una mujer a la ferocidad de los salvajes indios apaches en una batalla", o el que tras la aparición de un cadáver sugería: "El crimen cometido por los apaches de Belleville". Por otro lado existe la historia que narra la detención de uno de estos jóvenes a cargo de la policía, un joven de dieciocho años apodado Terror a quien durante el interrogatorio le dijeron: "os comportáis como Apaches", algo que realmente estimuló el espíritu del chico.
Pero independientemente de cuál sea el verdadero origen de la definición apache, ésta no podría haber calado en el tejido social sino hubiera sido la prensa quien, inconscientemente, alimentó la figura del apache con su crítica.
"Lo que la prensa bautiza como apaches no es más que una parte de las clases sociales más bajas que se niegan a ser asimiladas por las estructuras del mercado o las Instituciones del Estado y que, por tanto, viven al margen de la legalidad. Es decir, los apaches ya vivían antes de que fueses denominados así por la prensa y seguirán existiendo una vez el fenómeno apache deje de captar la atención de los medios de comunicación." *
La idiosincrasia apache se genera en cierto modo a través de la presencia de éstos en los medios de comunicación. El apache, convertido en protagonista del imaginario colectivo a través de la prensa veía como sus acciones, de una forma u otra, aparecían en las portadas de los periódicos, alimentando la sensación de pertenencia a un grupo concreto. Éste lo asume, y cuanto más es la información que aparece en la prensa y más detallada más se forja esta actitud; desde el carácter hasta la forma de vestir y actuar los apaches toman conciencia de sí mismos y construyen una subcultura propia que estimula a los jóvenes de barrios desfavorecidos a formar parte de estas bandas, con las cuales adquirir un cierto estatus. Se genera el ecosistema perfecto entre prensa y apaches para construir una subcultura: "por un lado, los miembros de un grupo social que asumen esa identidad comienzan a adoptar y crear elementos culturales propios, y por otro lado la prensa recoge esos elementos, dotándolos de entidad y alimentando así la construcción de esa subcultura." *
Más información  en:
 
 

 EL BAILE APACHE
 

 Aunque pueda parecer extraño no todo para los apaches era sumergirse en actividades violentas. También desarrollaron algo que finalmente les repercutió fama y cierto reconocimiento en la cultura popular de Francia, el baile, aunque la verdad,

éste se caracterizaba también por una puesta en escena violenta a modo de tango.

El baile apache era una danza que reproducía los desencuentros callejeros entre un proxeneta
chulo y una prostituta, en la que habían bofetadas, zarandeos y lanzamientos acrobáticos de la compañera de baile. Toda una puesta en escena interpretada desde lo más profundo de la experiencia a medias entre arte y realidad. La función solía terminar con la caída de la chica, que fingía quedar inconsciente tras un golpe hasta que el apache cargaba con ella desapareciendo a través del público.

La música de fondo era un valse conocido como Valse de Rayons, de Jacques Offeman, ya popular en París.
 Lo más interesante y paradójico de la danza apache, independientemente de su atrevido machismo y espectaculares acrobacias, no era en sí mismo la violenta puesta escena, sino la atracción que producía entre cierto sector pudiente de clase alta que de forma anónima se acercaba a presenciar los espectáculos apaches en busca de sensaciones fuertes y pasionales.
…………………………………………………………..

The French Apache Dance-creada  principios siglo XX -2.58 min



In early 20th century Paris, a dance was created to depict the perceived savagery of street gangs, prostitutes, and pimps.

It was called the French Apache Dance.

Customized dance performances by Juanita Romano (www.juanitaromano.com)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Real Apache Dancers - Les Vampires (1915) [3]-1.15 min

Danza apache de  1915 de la película los vampiros

 


Publicado el 16 dic. 2012

Real French Apache Dancers dance in this segment - Les Vampires [3] (1915).

Le Vampires was about a real Franch Underworl Gangs. Les Apaches that dance in this film were the real thing. This is just one of the clips in this historic Film.

... for more info on the Apache Dance see:


 

Apache Dance - THE RAT, 1925 [Ivor Novello]-1925-1.27 min



Publicado el 1 ago. 2011

Short Apache Dance from UK Silent Film THE RAT, 1925 Starring Ivor NovelloMúsica

"Symphonie espagnole Op. 21: III. Intermezzo (Allegretto non troppo)", de Tasmin Little & Vernon Handley

A ''Tough'' Dance (Apache Dance) 1902-47 segundos

June 19, 1902.
American Mutoscope & Biograph Studios, Bronx, New York
Starring: Kid Foley and Sailor Lil
Camera: Robert K. Bonine
Kid Foley and Sailor Lil were the self professed ''tough dance'' champs of the Bowery in the early part of the twentieth century. This dance was also a popular vaudeville routine.
Seen here is the 'Bowery Waltz' or 'Apache Turn,' also known as the ''Apache Dance,'' ''Tough Dance,'' and ''Tough Dance at McGurk's.'' The dance reportedly has its origins in a street fight between two men and a woman. It took place in the ''Montmart section' of Paris outside of a night club indirectly responsible for the name ''Apache,'' pronounced 'ah-posh' or 'ah-po-shay.' A local Parisian gazette journalist wrote about the incident reporting that: ''The fury of a riotous incident (a fight) between two men and a women rose to the ferocity of savage Apache Indians in battle.''
The story of this fight was the seed of French underworld lore as the underworld clubs (''Caveau des innocents''), of nineteenth century Paris picked up on it.
The dance is very physical and rather passionate as the partners pantomime an escalating domestic fight. The spin in the dance is known as the 'Apache spin,' (a.k.a. the 'Texas Tommy' in Lindy Hop), and is an integral part as is the 'slow drag.' The pace starts slow working its way up to a violent frenzy, all the while alternating between a slow drunk dance and a wild domestic blowout, usually culminating with the woman feigning unconsciousness and being carried out. The interpretation is commonly based on one of two motifs: a low class drunken couple or a pimp and his whore.
''The dance is very brutal to the woman, and sometimes said to reenact a ''discussion'' between pimp and prostitute. It includes mock slaps and punches, the man picking up and throwing the woman to the ground, or lifting and carrying her while she struggles or feigns unconsciousness. In some examples, the woman may fight back.''
- excerpt from wikipedia
''Valse Chaloupee'' (or ''Apache Dance'') was first created in 1909 by Mistinguett with partner Max Dearly. Here is an example of the complete dance. A British Pathé film from 1934 featuring ''Alexis and Dorrano the celebrated Adagio Dancers in their famous 'Danse Apache,''' no doubt this kind of dancing leaves room for lots of interpretations:
http://www.youtube.com/watch?v=s48wDO...
(Thanks to Wallygreeninker for some of the information)

Danse apache 1934 (Apache dance, Parisian style)-1.59 min



Publicado el 25 feb. 2007

This is what a real apache dance, Parisian-style, looks like. Nice period fantasy of violent French low life, filmed in British Pathe studio - with rich couple slumming and barman who doesn't bat an eyelid.Do not try this at home. Watermarked and low res, I'm afraid. Can now be viewed as streaming vid on British Pathe website: quality seems to be higher:

-----------------------------------------
 

Apache Dance Set-

Collection of Frank Mazzone & His Apache Dance Troupe-9.50 min



Publicado el 5 abr. 2013

Tribute to Frank Mazzone, Gypsy & the other acrobatic femmes who made up this classic Apache Dance Act. The vid collects their apperance on the Texaco Star Theater w. Milton Berle, 1949. The next Apache Dance is an Edited Version from-Abbott & Costello Meet The Mummy, 1956. The next longer version is from the 1939 Short-Montmartre Madness. The last short segment is from the Doris Day Film-It's A Great Feeling, 1949. A Great Act w. expert timing and amazing acrobatic skill. Not likely to see any dance act like the Mazzone Apache Dance Group anymore, just not PC for today. Enjoy this trip back to the mid-20th Century.

 

 
Apache Dance-Ray Bolger & Dolores Graham w Don Graham, 1955-7.15 minutos



Publicado el 9 may. 2013--- filmado 1955

Wonderful Apache Dance by Ray Bolger & Dolores Graham w. Don Graham in small part of this excellent performance. Who knew Ray Bolger could do such a great job on the difficult Apache Dance, Dolores Graham is truly a marvel of acrobatic skill and sensuality. The 1st Apache is MP4, short Don & Dolores Graham act between 2nd Apache in AVI Mix. Hard to tell which has better resolution. This performance is from the

Hour-Long TV Show-"MORE THEN THE SCARECROW" , Produced by another great dancer-Sylvia Lewis who Produced this Tribute Show. You can find the full show & some great dancing by Sylvia Lewis on the Tube.

---------------------------------------------------------------------------------------------

DANZA APACHE-CANTINFLAS

Bailando danza apache CANTINFLAS-2.35 MIN


 

001 Apache Dance CRIME DOCTOR, 1947 The Grahams Adagio Team-1.25  min



Publicado el 31 dic. 2012

The Apache Dance Segment by the Adagio/Apache Dance Team-Don & Dolores Graham from the 1947 B Movie CRIME DOCTOR ON VACATION. The Grahams were noted for the use of hair pulling as part of their Apache Act. Video has been edited and rearranged by me for smoother flow.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Apache Dance - OLD MOTHER RILEY IN PARIS, 1938-2.42 minutos





-- Publicado el 30 ago. 2011-Apache Dance at Paris Boite from Brit Comedy-OLD MOTHER RILEY IN PARIS, 1938. Arthur Lucan & Kitty McShane in Lead Roles. George Wolkowsky is Male Apache but unknown Female Partner.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Apache dance By Russell Bruner & Colette Collerette-2.40 min

Publicado el 18 feb. 2017
Apache Dance By Russell Bruner & Colette Collerette in live music by The Reverent Juke during the show "Coup de Follies".
 

Apache Dance - The Locorno Four - BritishPath Preview-2.21 min


 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Shirley MacLaine - Can Can (1960) - Apache Dance humor -4.48 minutos



Publicado el 20 ene. 2014
Can-Can is a 1960 musical film made by Suffolk-Cummings productions and distributed by 20th Century Fox. It was directed by Walter Lang, produced by Jack Cummings and Saul Chaplin, from a screenplay by Dorothy Kingsley and Charles Lederer, loosely based on the musical play by Abe Burrows with music and lyrics by Cole Porter, with some songs replaced by songs from earlier Porter musicals. Art direction was by Jack Martin Smith and Lyle R. Wheeler, costume design by Irene Sharaff and dance staging by Hermes Pan.

Apache Dance & Can Can from 1966 German TV-Edit From Fritz 51210-4.36 minutos

En minute 2 entra  danza apache. Minuuto 3 can can


 
 -----------------------------------------------------------------------------------
Buster Keaton: Baile apache 1930-2.17 MINUTOS



Publicado el 4 abr. 2013

Escena de la película "Reclutas" (1930) de E. Sedgwick

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario