lunes, 9 de febrero de 2015

BUDISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL --DAMCHO - NOV.DIC 2014- MEDITACION SAMATHA. TENZIN PALMO-ENERO 2015

DAMCHO- BUDISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL-SERIE DE CHARLAS   DHARMA 2014

Damcho-La felicidad: ¿un proyecto personal o colectivo? – 1ª charla- 58 MINUTOS
Publicado el 9 de nov. de 2014
Con esta plática, Ven Damcho inicia una serie de pláticas que se transmitirán en vivo en www.facebuda.org los siguientes domingos, en torno al budismo y la responsabilidad social.
La primera plática de la serie aborda la forma como se relacionan los cambios personales con los cambios sociales. Todos queremos un mundo mejor aquí y ahora, pero ¿estamos haciendo lo que nos corresponde? ¿cuál es la mejor manera de participar? ¿cómo hacer sostenible y significativa nuestra acción en beneficio a la sociedad? ... En las siguientes pláticas abordará temas como el manejo de las expectativas y la frustración, y el cultivo del valor y la determinación.
En www.facebuda.org
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo ejercer la responsabilidad social sin desgastarnos.
Damcho- segunda  charla del ciclo. 62 minutos
Emitido en directo el 16 de nov. de 2014
Segunda plática en la serie de conferencias abordando
"Budismo y responsabilidad social"
www.facebuda.org - Siguientes temas son:
Cultivar una determinación valiente (23 nov)
Luchar sin ira (30 nov)
Combatir la violencia externa e interna (7 dic)
Manejar las expectativas, nutrir las aspiraciones (14 dic)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo".
Cómo cultivar una determinación valiente para beneficio de la sociedad, Damcho- 50 MINUTOS
Publicado el 23 de nov. de 2014- el camino del Bodisatwa
Budismo y responsabilidad social- 3a conferencia - Tomando como punto de partida el texto que apareció en un letrero en una manifestación - "Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo" Ven Damcho habla del cultivo de un valor sustentable y sabio como base para la acción social. Esta forma la tercera plática en la serie de conferencias abordando "Budismo y responsabilidad social" que se está llevando a cabo todos los domingos en vivo en www.facebuda.org - Siguientes temas son:
Luchar sin ira (30 nov)
Combatir la violencia externa e interna (7 dic)
Manejar las expectativas, nutrir las aspiraciones (14 dic)
En www.facebuda.org
------------------------------


marcha 20 noviembre en Ciudad de México exigiendo la aparición de los 43 estudiantes detenidos, torturados y asesinados por  policías
--------------------------------------------------
Damcho-El desafío de luchar sin ira-50 minutos
Publicado el 30 de nov. de 2014-
 4ª conferencia  del ciclo budismo y responsabilidad social
En esta exploración de las maneras en las que la ira nos atrapa en la postura de víctima y nos impide de cumplir nuestras metas de poder cambiar la sociedad, la monja budista Damcho describe una "triple victimización" a la cual nuestra propia ira nos sujete. Esta plática forma la cuarta en una serie de conferencias sobre la responsabilidad social y el budismo, todas transmitidas en línea en www.facebuda.org
Ven Damcho nos dejo una tarea para poner en práctica lo aprendido:
Cuando reconozcas que sientes ira por una situación injusta o que desapruebas y surge la sensación de "¡no puede ser!", cambia el discurso por este: "hasta ahora no ha podido ser diferente, pero ahora voy a buscar algo que yo pueda aportar." Así sales de la postura del agredido, y te muevas hacia la reflexión de cómo puedes contribuir positivamente a un cambio.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Damcho-Hacia el cambio social, combatir la violencia interna y externa-43 minutos
Publicado el 7 de dic. de 2014
5ª charla del ciclo budismo y responsabilidad social
En esta plática, la monja budista Venerable Damcho aborda en especial dos grandes temas: en primer lugar, la ineficacia de la violencia como método para cambiar cualquier situación que se desee cambiar: la opresión, la injusticia o incluso la conducta inadecuada de un niño. Ella señala que los cambios que provienen de la violencia y la imposición, en cualquier contexto, son cambios que sólo ocultan temporalmente las causas profundas y la expresión de aquello que se quiere cambiar.
En segundo lugar, plantea que el reto para los cambios profunddos, estables, duraderos, tiene que incluir el cambio de las mentalidades, es decir de las mentes o conciencias de quienes componen la sociedad. Para que todo cambie, necesitamos cambiar todos, no sólo aquellos con los que diferimos. Necesitamos dejar de reproducir en nuestras conductas y actitudes las mismas relaciones de poder, abuso y corrupción que reprobamos. En pocas palabras: el germen de la nueva sociedad se encuentra en cada una de las acciones de cada uno de los miembros de la sociedad.
Para practicar:
1) Enfócate en tus propias conductas y actitudes, y observa si incurres aunque sea sutilmente en conductas que desapruebas, como tomar para tu propio beneficio elementos que son del bien común. 2) Observa, hazte consciente, en su caso, de la violencia verbal que imprimes en tus interacciones personales o políticas, orales o escritas.
Reflexiona si estas actitudes y conductas expresan la calidad de la sociedad que quisieras germine en tu país.
Más pláticas sobre budismo y mundo contemporáneo en www.facebuda.org
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Damcho-Cambio social: Manejar las expectativas sin perder las aspiraciones-53 min
6ª charla del ciclo budismo y   responsabilidad social
Publicado el 15 de dic. de 2014-
En esta plática, la monja budista Venerable Damcho señala que a veces creemos que el obstáculo para llevar a cabo un cambio social positivo, son los otros. De esta manera, convertimos a los demás, en un gigante poderoso frente al cual, no podemos hacer nada. No obstante, la sociedad no existe sin cada uno de nosotros. Ese es el punto por el cual podemos impactar en el cambio total a través de nuestros actos.
Mediante las expectativas, suponemos que veremos de manera inmediata grandes cambios en la sociedad. Cuando esto no se cumple, y una vez decepcionados e insatisfechos, dejamos de lado nuestros proyectos.
No obstante sería importante contemplar que si deseamos una mejor sociedad, hablamos de metas a largo plazo y que incluso si no vemos los resultados de nuestra acción ahora mismo, podemos comprometernos con hacer lo mejor que podemos el día de hoy, para mañana. Hay plantas que tardan mucho en florecer, pero hay que sembrarlas ahora.

En cambio, el propósito de las aspiraciones, es convertirse en acciones y hábitos, esforzarse trabajando por causas y no por resultados inmediatos. Esto ya nos impacta de manera positiva a nosotros mismos y a otros.
Más pláticas sobre budismo y mundo contemporáneo en www.facebuda.org
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Damcho- Una reflexión imprescindible para el año que termina-44 minutos
Emitido en directo el 21 de dic. de 2014
En esta plática, la monja budista Venerable Damcho nos habla de que en este fin de año de 2014 es momento de revisar lo que ha sucedido en nuestras vidas, tanto a nivel externo, el contexto social, como en el nivel interno. Revisamos el pasado, pero sólo para crear un presente distinto, un mañana distinto. La impermanencia nos regala esa oportunidad.
Tal vez puedas darte cuenta de que has tenido situaciones de sufrimiento, pero puede que todas ellas hayan sido un aprendizaje; puede que todos ellas constituyan un paso en tu camino espiritual; puede que ahora tengas recursos que nunca creíste tener. Incluso en las condiciones más adversas, podemos escoger cómo reaccionamos. Ninguna situación puede destruirnos por sí misma; no hay motivo para encerrarse en una cárcel.
Si logras ver esto; si ves la bondad, si ves el refugio que existe en ti, es momento de iniciar otra vez, de empezar un nuevo año.
Más pláticas en www.facebuda.org

------------------------------------------------------------------------------------------------------


‘LA MEDITACIÓN ‘ Y ‘LOS CUATRO INCONMESURABLES’
- MONJA TENZIN PALMO- PUERTO RICO ENERO 2015
Enlaces de las cuatro sesiones de J. Tenzin Palmo de las enseñanzas sobre "la meditación shamata" y "Los cuatro inconmesurables", dadas desde Puerto Rico y emitidas en directo en facebuda.org enero 2015



 2ª sesión, primera parte, https://www.youtube.com/watch?v=HmeraB-03Ac

 2ª sesión, segunda parte, https://www.youtube.com/watch?v=xYHPGww5VUw


 4ª sesión, primera parte, https://www.youtube.com/watch?v=wnVlKUNC2fc

 4ª sesión, segunda parte, https://www.youtube.com/watch?v=3ZjNwI8KTY0


No hay comentarios:

Publicar un comentario