sábado, 21 de junio de 2014

ROCK ESPAÑOL- MODERNO . ENRIQUE BUNBURY- ALBUM -MALDICION MALINCHE PALOMARES


15 Todo – ENRIQUE BUNBURY ( Del Album Palosanto)- 3.51 min
Guitarra…  polaridades, contrastes
"Todo"
Todo lo que
creas y destruyes
todo lo que
te guía y te confunde

todo lo que puedas desear
todo lo que quieres evitar
todo lo que pierdes
al ganar

todo

todo lo que
sube y lo que baja
todos los que
te ignoran y agasajan

todo lo que te quitan y mereces
todo lo que marcha y permanece
todo lo que eres
y lo que pareces

todo

todo lo que
siembras y cosechas
todo lo que
huyes y enfrentas

todo lo que olvidas de repente
todo lo que murmura la gente
todo lo que nunca
y lo que siempre

todo
todo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TODO - del álbum  Palosanto. De Enrique Bunbury,
----------------------------------------------------------------------------------
Por Que Las Cosas Cambian – Enrique Bunbury – 4.27 min
Con letra
Letra de la canción
Lyrics to Porque Las Cosas Cambian Porque sabemos agradecer a pesar de lo vivido.
Porque de todo comienza a ser ya mucho tiempo.
Porque quien encontró el amor, no lo buscaba tanto.
Porque las cosas cambian.

Porque sabemos hacer del escapismo un arte.
Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.
Porque vuestra amistad me sostiene de cumbia madre.
Y porque me dejo querer por ti.

Estas son mis credenciales,
No hay males que duren más que yo.
Y prefiero bailar charlestón
Donde conviene estar parado.

Porque las cosas cambian y no estamos aquí de visita.
Espero que me permitan que les contradiga un poco.

Porque las cosas cambian y cuidado que nos vigilan,
La policía de lo correcto
Y las buenas costumbres de hoy.

Porque emprendemos nuevos viajes extraordinarios.
Porque perdimos el equipaje con nuestras rutinas.
Porque la ruina trajo consigo y de la mano las musas.
Y porque me dejo querer por ti

Estas son mis credenciales,
No hay males que duren más que yo.
Y prefiero cantar rocanrol donde conviene estar callado.

Porque las cosas cambian y no estamos aquí de visita.
Espero que me permitan que les contradiga un poco.

Porque las cosas cambian y cuidado que nos vigilan,
La policía de lo correcto.
Y las buenas costumbres de hoy.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
09 Hijo de cortés –  ENRIQUE  BUNBURY (del álbum Palosanto)
Letra de la canción
LetraLetra de la canción Hijo de Cortés interpretada por Enrique Bunbury:
No me digas hijo de Cortés
ni de Aguirre ni de Pizarro
no somos parientes lejanos
o en todo caso, tan emparentados
como un italiano
con Calígula o Nerón

No me digas hijo de Cortés
ni confundas pueblo y soberano
igual que un chileno o un peruano
no tiene porqué ser hermano
de Fujimori o Pinochet

Brindemos con chelas y pisco
no hagamos de la historia un fraude
de Tierra del Fuego
hasta Río Grande
a su salud
a su salud
a su salud
a su salud

No me digas hijo de Cortés
ni de Isabel “la marrana”
yo no nací de su cama
ni la malinche me dió de mamar
ni tengo porqué ocultar
que en esta tierra
tengo mi hogar

No me digas hijo de Cortés
no digas más palabrotas
que Moctezuma jamás se vengó
de este vuestro hermano sincero o idiota
enterremos de una vez el rencor
que es muy mal consejero

Brindemos con chelas y pisco
no hagamos de la historia un fraude
de Tierra del Fuego
hasta Río Grande
a su salud
a su salud
a su salud
a su salud
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 Plano secuencia - BUNBURY (álbum Palosanto)- 4.16 min
Letra canción-
Como fruta madura
y arrancada de los arboles
como perlas lacrimales
te adore de esta manera

Dormiré cuando me muera
al vaivén y a la cadencia
de flores secas, medias rasgadas
y tu caja de música con ecos de carrusel

Cada esquina nos devuelve nuestra historia
la avenida y el bulevar
filmados en plano secuencia
la gloria hasta el amanecer
con cuidado no se fuera a romper

y un tango triste de amor amargo
y final de canción
nos devuelva nuestro punto de partida
a la bebida y a la soledad

Ahora acepto el desafío
y me cobijo entre la escarcha
de este marzo de primavera
y correré hasta que duela o deje de doler

Cada esquina nos devuelve nuestra historia
la avenida y el bulevar
filmados en plano secuencia
la gloria hasta el amanecer
con cuidado no se fuera a romper

y un tango triste de amor amargo
y final de canción
nos devuelva nuestro punto de partida
a la bebida y a la soledad


-----------------------------------------------------------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=5GWHXVPE2oY
LA MALDICION DE LA MALINCHE- 3.50 GABINO PALOMARS Y AMPARO OCHOA
Una voz indudablemente exepcional, pero más que una voz, una mujer expepcional.
Amparo Ochoa, Maestra de Escuela (su primer oficio), decide cumplir su sueño de infancia, dedicarse al canto, y no al canto que la industria entrega regalías, sino al del pueblo, 14 discos en solitario y más de 15 en colectivo, 25 años de carrera, por plazas diversas de todos los pueblos que le fue posible visitar.

Publicado el 03/04/2012
La Maldición de Malinche - Gabino Palomares y Amparo Ochoa
Grabado en vivo- concierto por la Paz- Centroamerica- Managua 1983
La Maldición de Malinche - Gabino Palomares e Amparo Ochoa (1983)- 3.45 min
letra:
...
Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados,
eran los hombres barbados
de la profecía esperada.

Se oyó la voz del monarca
de que el Dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias
como Demonios del mal,
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.

Sólo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de vergüenza.

Por que los Dioses ni comen,
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.

Y en ese error entregamos
la grandeza del pasado,
y en ese error nos quedamos
trescientos años de esclavos.

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fé, nuestra cultura,
nuestro pan, nuestro dinero.

Y les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.

Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.

Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra,
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.

Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.

Oh, Maldición de Malinche,
enfermedad del presente
¿Cuándo dejarás mi tierra
cuando harás libre a mi gente?


AMPARO OCHOA – GABINO PALOMARES- MALDICIÓN DE MALINCHE
Amparo Ochoa
Miembro de una generación de intérpretes y compositores que tuvo su origen en la década de los sesenta, Amparo Ochoa emergió desde un principio como la gran figura de la entonces naciente Nueva Canción.

Los 25 años de su trayectoria artística fueron marcados por el signo de una entereza inquebrantable.

Fiel a sus ideales, asumió con profunda responsabilidad el llamado de su propia conciencia para ir de pueblo en pueblo, de plaza en plaza, de lugar en lugar y dejar en cada parte su testimonio de lucha, la convocatoria a conquistar un mundo más justo, a no deponer la dignidad y a ondear siempre la bandera libertaria.

Ya lo dijo Elena Poniatowska: "Al igual que otros toman su fusil, Amparo Ochoa va con su voz anunciando la buena nueva, pregonando el día de la liberación, el día en que nadie sea esclavo y que a ningún niño le falte su cometa".

Creo que Amparito Ochoa, "Vida" (como le apodaban en familia), se suma de los "imprescindibles" de Bertolt Bretch.






No hay comentarios:

Publicar un comentario