Maestro Eckhart- El libro del consuelo
divino – AUDIO youtube - 84 minutos
Del desasimiento-audio 23 minutos
Audiolibro Completo: El libro del
consuelo divino- Maestro Eckhart (1260-1328)
El gran
filósofo y gnóstico alemán se propone en este libro, mediante el recuerdo de
ciertas verdades, de citas, doctrinas y ejemplos de sabios, proporcionar
elementos de consuelo en la aflicción, partiendo de las palabras de San Pablo
en que se llama a Dios «Padre de las misericordias y Dios de todo.
El Maestro
Eckhart fue un místico que halló en la contemplación y en la huida del mundo el
camino de acceso a Dios. Su vida estuvo rodeada de leyendas e historias
piadosas. En su Libro del consuelo divino (1308 ó 1313), cuyo título sugiere el
pesimismo de Eckhart respecto al materialismo del mundo, expone su aspiración
de encontrar esta felicidad en Dios. Pese a su carácter abiertamente espiritual
y místico, a lo largo de su exposición Eckhart sigue de forma reiterada las
doctrinas de la escolástica tradicional
de Tomás de Aquino y de Agustín de Hipona. Su aportación es más un complemento
que una alternativa a la filosofía de ambos santos.
A juicio de Eckhart, el ser humano busca
equivocadamente la felicidad en los bienes exteriores, lugar donde esta
búsqueda se revelará siempre infructuosa. En cambio, cuando el hombre consigue
cierto desapego respecto a las criaturas y los bienes materiales se sitúa en el
camino que le conducirá a Dios; un camino que se encuentra en nuestro interior.
En Dios hallará una fuente de felicidad inagotable, al tiempo que se dará
cuenta de que las explicaciones y causas que había estado buscando vanamente en
el mundo sensible se encuentran mucho más cerca, en el interior del propio ser humano.
En el recogimiento del alma puede hallarse una
centella que, de forma fulgurante y momentánea, hace patente en el hombre la
primitiva unidad que existía entre él y la divinidad, puesto que Dios se
engendra dentro de cada individuo. Según el Maestro Eckhart, por tanto, a Dios
no puede conocérsele sólo racionalmente, sino que se hace patente de
forma intuitiva en el interior de cada ser humano, oponiéndose por su
naturaleza al mundo material.
Algunos intérpretes de la obra de Eckhart
consideraron su mística
susceptible de plantear una relación entre la realidad creada y Dios próxima al
panteísmo, concepción que compartieron otros místicos posteriores. Esta fue la razón aducida para someterle
al citado proceso ante el arzobispo de Colonia, y para la
posterior condena de 28 de
sus proposiciones por parte del Papa de
Avignon, Juan XXII. No obstante, un análisis profundo de sus escritos parece
demostrar que su pensamiento místico resulta perfectamente compatible con la
filosofía escolástica de San Agustín y Santo Tomás.
Johannes
Eckhart de Hochheim O. P. (Turingia, c. 1260 – c. 1328), conocido como Maestro
Eckhart, inició en su Alemania natal un movimiento espiritual y místico como complemento al racionalismo predominante en la escolástica
tradicional. Considerado el padre del
misticismo alemán, siendo muy joven ingresó en la Orden de los Predicadores, de
la que llegó a ser vicario general. Estudió en Colonia, posiblemente con
Alberto Magno, y reformó los conventos de la Orden en Bohemia. Vivió en
Estrasburgo y en París, y falleció en
Colonia.
Eckhart fue un inagotable predicador que vertió sus oficios en muchos lugares de
Alemania, y lo hizo además en lengua vulgar. Según parece, algunos miembros radicales de
la orden franciscana instigaron contra él un proceso de herejía que fue apoyado
por el arzobispo de Colonia, partidario del Imperio frente al Papado, y que vio
en el proceso la ocasión oportuna para lanzar un ataque contra los dominicos.
Eckhart fue condenado en 1327 sin que hayan llegado a saberse con certeza las
causas de su muerte, aunque la bula condenatoria del Papa Juan XXII, aparecida
en 1329, le presenta como "un hereje reconciliado antes de morir".
Maestro
Eckhart: El libro de la consolación divina- audio con texto 90 minutos-
Maestro Eckhart: Del desasimiento-27.31
min- audiolibro y texto
Publicado el 26 sept. 2015
El desapego por las posesiones como una
de las mayores virtudes
He leído muchos escritos, tanto de los
maestros paganos como de los profetas y del viejo y nuevo testamento, y he
investigado con seriedad y perfecto empeño cual es la virtud suprema y
optima por la cual el ser humano puede
llegar a ser por gracia lo que es dios por naturaleza, y mediante la cual el
hombre se halla totalmente de acuerdo con la imagen que el era en dios y en la
que no había diferencia entre el y dios, antes de que dios crara las criaturas.
Y cuando pentetro a si a fondo en todos los escritos, según mi entendimiento
uedo hacerlo y es capaz de conocer, no encuentro sino que el puro desasimiento
supera todas las cosas, pues todas las virtudes implican alguna atención a las
criaturas, en tanto que el desasimiento se halla libre de todas las criaturas. Por
ello nuestro señor le dijo a marta: unum est necessarium-lucas 10.42, eso
significa lo mismo que : marta, quien quiere ser libre de desconsuelo y puro,
debe poseer una sola cosa o sea el desasimiento…
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Maestro
Eckhart. Tratados y sermones. 12.13 min
Del desasimiento-extracto
Dios
Maestro Eckhart- La pobreza de espíritu-
43 minutos- 2015
Los Pobres de Espíritu" es el
sermon del Maestro eckhart en el que se sintetiza su sabiduria mística de forma
mas excelsa, mostrando el camino del espíritu humano, en confluencia con los
grandes profetas y sabios. A él van dedicados estos comentarios dentro del
ciclo "venir a ser nadie" de Espíritu y Zen
"The Desert Trilogy: III. My Heart
Like This Desert", de The Sonoran Desert Chorale
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