martes, 30 de septiembre de 2014

MEDITACION ZEN - DOMA DE LA MENTE- BUFALO-BUDISMO ZEN. EL BOYERO


10 CUADROS DE LA DOMA DEL BUFALO
TEXTO  CON IMAGENES BUDISMO ZE



http://youtu.be/bN126j4FH7g
Ten Oxherding Pictures-5.50 min
Los diez cuadros de la doma del búfalo- texto en inglés.
Su origen data del siglo XII, cuando el maestro chino Kokuan (1100-1200) dibujó los cuadros de los diez búfalos, basándose en los anteriores búfalos Taoistas y escribió los comentarios en prosa y verso.
Los diez búfalos es  una serie de poemas cortos acompañados con dibujos para ilustrar los estados de un practicante  budista  en su progresión hacia la iluminación o despertar, así como el subsecuente alcance de la sabiduría.
Nos cuenta la historia del despertar a la verdadera naturaleza, en la tradición del  budismo zen. Las hermosas ilustraciones son de las paredes el Templo  de Mu Sang Sa en Corea,  tomadas con el permiso del abad Dae Jin del Centro  Zen Internacional.
dibujos cortesía del centro Zen, del templo  de Mu Sang, Corea
Musica antigua con instrumento de cuerda  chino llamado guqin,  al cual  se atribuyen  cualidades contemplativas.
la pieza musical se llama ‘Wild geese on the sandbank’  el artista es anónimo
- pájaros  dibujo texto. Dibujo animado-hermoso
Actualizado el 3/1/2010
The Ten Oxherding pictures tell the story of awakening and realization of the true self in the tradition of Zen Buddhism. The beautiful illustrations here are from the walls of the Hall at the Mu Sang Sa Temple in Korea, with the kind permission of International Zen Center's Abbot Dae Jin.
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Taming the Mind Ox –  8.08 min
Stephen Nachmanovitch-violín
Actualizado el 18/11/2010
La doma del búfalo en 10 cuadros
Dibujo animado
Taming the Mind Ox, by Stephen Nachmanovitch.
Composed in 2006.

The Ten Oxherding pictures, attributed to Shubun, 15th Century. Thanks to the Shokoku-ji Temple, Kyoto, Japan, for permission to use the images.

This is a remake of my 1984 version, premiered at UCLA in 1985. The 2006 version is available on DVD from Blue Cliff Records.
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Ten Bulls of Zen in Animation 4.17 min
Los diez cuadros del búfalo. Dibujo animado
La doma del búfalo. Texto japonés
Los diez búfalos es  una serie de poemas cortos acompañados con dibujos para ilustrar los estados de un practicante  budista  en su progresión hacia la iluminación o despertar, así como el subsecuente alcance de la sabiduría.
Ten Bulls or Ten Ox Herding Pictures (十牛; Japanese: jūgyū, Chinese: shíniú) is, in the tradition of Zen Buddhism, a series of short poems and accompanying pictures that are intended to illustrate the stages of a Mahāyāna Buddhist practitioner's progression towards enlightenment, as well as his or her subsequent perfection of wisdom.

Source:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ten_Bulls

Uploader's note:
I took this animation at tohou.com, and I don't own the copyright of this video. I uploaded this to spread this amazing story and work to the others can appreciate (who creator I don't know, if you know, please tell me). So if it happens to have any problem, please tell me.

Help us caption & translate this video!

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EN BUSCA DEL TORO- EL BOYERO- 2.51 MIN
Imagen con texto y música
Las 10 imágenes del boyero
El boyero de Kakuan
Los diez toros de kakuan
"Los Diez Búfalos del Zen"
Su origen data del siglo XII, cuando el maestro chino Kokuan (1100-1200) dibujó los cuadros de los diez búfalos, basándose en los anteriores búfalos Taoistas y escribió los comentarios en prosa y verso. Esta pequeña obra, desde siempre ha sido una fuente constante de inspiración para estudiosos, y muchas otras ilustraciones de los búfalos de Kokuan se han hecho a través de los siglos.
El búfalo es el principio eterno de vida, la verdad del propio ser en la acción. Los diez búfalos  representan la secuencia de pasos en la realización de la verdadera naturaleza de uno mismo. Esta sucesión es tan audaz y potente hoy como lo era cuando Kokuan, éste la desarrolló a partir de trabajos anteriores y realizó sus cuadros a partir de representaciones previas. La comprensión del principio creativo trasciende cualquier tiempo o lugar. Los diez búfalos son más que poesía, más que cuadros. Es una revelación espiritual que se manifiesta de forma paralela e inagotable, en cada universo de historia y de aparición de sentido de nuestra experiencia humana.
Complemento del video: Desarrollo del texto y comentarios del original
Duración video: 2´52
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Complemento del video: Desarrollo del texto y comentarios del original
Duración video: 2´52

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Ten Bulls Poetry - Zen Buddhism- 3.02
Imagen con musica
La poesía de los diez toros. Budismo zen
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lunes, 29 de septiembre de 2014

RELAJACION GUIADA- YOGA NIDRA -CUERPO--SRI SRI RAVI SHANKAR. BIEN



Thich Nhat Hanh


‘Es muy importante volver a aprender el arte del

descanso y la relajación.

Esto permite aclarar la mente, enfocarse y

 encontrar soluciones creativas a los problemas.’
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Meditación YOGA NIDRA – RELAJACIÓN DE TODO EL CUERPO
Sri Sri Ravi Shankar- 20.26 minutos
Ingles con traducción al español
 Fundación "El Arte de Vivir"
Publicado el 30/1/2014
La meditación nos puede ayudar a sanar dolencias a nivel
del cuerpo y la mente,  mejorando significativamente nuestra calidad de vida
permitiendo la conexión con nuestra fuente interna de felicidad y paz.

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Relajación profunda  para todas las edades

 

La relajación profunda es una ocasión maravillosa

para permitir que  el cuerpo descanse.

Cuando el cuerpo está en calma y relajado,

la  mente también estará calmada y llena de paz.

La práctica de la Relajación profunda es muy importante

para cuidar  el cuerpo y la mente.

Se recomienda practicarla a menudo. 

Se puede practicar  cualquier momento del día,

quizás por cinco o diez minutos antes de ir a dormir,

al levantarse por la mañana para comenzar bien el día,

 o incluso en algún descanso  durante el día.

 Lo más importante es disfrutar cuando se realice.

 

Acostarse boca arriba cómodamente.

Cerrar los ojos, dejando que los brazos descansen  suavemente a los lados

del cuerpo, dejando que piernas y pies  estén sueltas y  abandonadas.

Mi cuerpo es un milagro,

Todo el cuerpo es un milagro, desde el pelo de la cabeza hasta los dedos de los pies.

 

Siento la respiración,

Siento la inhalación, siento  la exhalación.

Cuando inhalo siento al abdomen subir.

Al exhalar siento como al abdomen bajar.

Mi respiración fluye como las olas del mar en un día tranquilo.

Continuo con  algunas respiración sintiendo como sube y baja el abdomen.

 

Inspiro y espiro, siento el  cuerpo tumbado y abandonado.

Siento  las áreas del cuerpo que están en contacto con el suelo.

Talones, parte posterior de las piernas, caderas, glúteos,  espalda,

la parte de detrás de la cabeza,  hombros, codos y  brazos.

Con cada exhalación siento como el cuerpo se suelta y abandona más y más.

Dejo ir  las tensiones de día, suelto las preocupaciones, los enfados, miedos, preocupaciones y  proyectos del futuro.

Siento  el cuerpo pesado y abandonado.

 

Inhalo, siento mis  manos,

Exhalo, suelto y aflojo  los músculos y huesos de las manos.

Inhalo,  me siento afortunado  por tener  manos,

Exhalo, sonrío agradecido a mis manos.

Mis dos manos son una maravilla.

Con mis manos puedo escribir,

puedo tocar la corteza  de los árboles, puedo cocinar,  acariciar un gato,  

montar en bicicleta,  puedo dar la mano a alguien, y muchas  cosas más.

Inhalo abro mi manos y las estiro, exhalo las relajo.

Las manos son mis  dos buenas amigas,

siempre dispuestas a ayudarme.

 

Inhalo, siento mis dos brazos,

Exhalo, dejo  que mis brazos  se aflojen y se  suelten.

Inhalo contento por tener unos brazos fuertes y sanos,

Exhalo, suelto y aflojo  los músculos que están

Tensos  o adoloridos.

Mis  brazos están cómodos  y descansados.

Mis brazos los utilizo para abrazar a los  seres queridos, 

para  nadar, jugar con la pelota y para labores cotidianas.

Ahora  que tengo la oportunidad le digo a mis brazos:

‘GRACIAS,

Gracias por estar aquí para mí.’

Inhalo,  extiendo y estiro  mis brazos.

Exhalo, dejo que mis brazos descansen

sueltos y abandonados.

Inhalo, siento una gran alegría,

Exhalo, sonrío con profundo agradecimiento a mis brazos.

 

Inhalo, siento mis hombros.

Exhalo dejo que mis hombros descansen

y se hundan con la gravedad.

Inhalo, llevo la atención amorosa hacia  a los hombros

Exhalo, les sonrío agradecido por su presencia,

por  estar  ahí, para mí.

Le agradezco a mis hombros su fuerza y resistencia,

les doy las gracias por ayudarme a  cargar pesos,

mochilas y otras cosas.

Dejo que mis hombros descansen

y se liberen de todo el peso acumulado.

 

Inhalo, siento mis pies y los dedos de los pies.

Exhalo, suelto y aflojo los pies.

Tengo suerte por tener  mis dos pies.

Inhalo, siento mis piernas.

Exhalo, disfruto  el poder tener dos piernas

que me permiten caminar, correr, bailar,

montar en bicicleta y tantas otras cosas más.

Es gracias a  las  piernas  que he podido recorrer

varios kilómetros  a lo largo de la vida.

Soy muy afortunado por tener piernas.

Inhalo,  estiro mis piernas

Exhalo, dejo que las piernas descansen.

Mis piernas son un verdadero milagro

 y están siempre ahí,  disponibles para mí.

 

Inhalo, siento mis ojos

Exhalo, le sonrío a mis  ojos.

Inhalo,  dejo que los músculos

alrededor de los ojos se relajen.

Exhalo, envío a los ojos mucho cariño

con el deseo de que estén bien.

Mis ojos son un milagro.

Los  ojos me permiten mirar, verme en el espejo, ver a otras personas,

 ver el vuelo de los pájaros, ver la luna, las estrellas.

Me permiten leer, escribir, mirar películas y  mucho más cosas.

Cuando estoy triste, mis ojos ofrecen sus lágrimas para ayudarme

a expresar  la  tristeza y  permitir que ésta se transforme.

Se dice que las lágrimas  derramadas ayer,

son la lluvia de hoy en alguna parte del planeta.

Mis ojos permiten mostrar al mundo lo que hay dentro de mí,

por eso se dice que los ojos son el espejo del alma.

Inhalo, aprieto con fuerza  los músculos alrededor de los ojos.

Exhalo, los suelto,  y dejo que  los ojos descansen.

Gracias queridos ojos  por estar ahí,

Gracias por permitirme ver la belleza que me rodea.

 

Inhalo, siento cómo los pulmones  se expanden,

Exhalo, siento cómo se vacían de aire.

Inhalo,  me siento alegre por tener mis pulmones en buen estado.

Exhalo, les sonrío  agradecido.

Mis pulmones son increíbles.

Me ayudan a respirar día y noche, incluso cuando estoy dormido.

Me aportan  el oxígeno  que necesita mi cuerpo,

mi sangre  y todas las células.

Me dan el aire que necesito para hablar, para cantar,

gritar, susurrar y para reír.

Cuando nací lo primero que hice fue  inhalar y luego exhalar,

y así respiración tras respiración hasta  ahora que estoy aquí. 

Desde que nací  los pulmones han estado para mí,

trabajando cada segundo, cada minuto, y cada día.

Inhalo profundo, y dejo que mis pulmones se llenen de aire,

Exhalo y dejo que  se aflojen y descansen.

Gracias pulmones por estar ahí.

 

Inhalo,  siento  mi corazón palpitar en la parte izquierda del pecho.

Exhalo, disfruto del corazón, le doy las gracias y dejo que descanse.

Con  la inhalación envío todo mi cariño al corazón.

Con la exhalación le sonrío al corazón.

Mi corazón me mantiene con vida y está ahí siempre a mi disposición.

Sin tomar vacaciones.

Mi corazón late desde que tenía tan solo cuatro semanas 

dentro del vientre de mi madre.

Es un órgano maravilloso que  me permite hacer de todo a lo largo del día.

Inhalo, siento  al corazón  latir en la parte izquierda de mi pecho.

Exhalo,  disfruto de mi corazón, le doy gracias y dejo que descanse.

Con la inhalación, envío amor al corazón.

Con la exhalación, sonrío al corazón.

El corazón me mantiene vivo y está todo el tiempo a mi disposición,

cada minuto, cada día. No toma vacaciones.

Mi corazón late desde que tenía sólo cuatro semanas

dentro del vientre de mi madre.

Es un órgano maravilloso que me permite

hacer de todo a lo largo del día.

Inhalo, agradezco el cuidado y cariño que me ofrece el corazón.

Exhalo, prometo vivir de  manera que pueda

ayudar a que el  corazón se mantenga sano y fuerte.

Con cada exhalación, siento cómo el corazón

descansa y se suelta cada vez más,

y cada célula del corazón sonríe alegre y tranquila.

 

Inhalo,  siento mi abdomen.

Exhalo dejo que el abdomen se suelte y se relaje.

Inhalo, le sonrío a mi estómago.

Exhalo, le doy gracias al estómago.

Mi estómago trabaja continuamente

en la digestión de la comida y la generación de  energía.

Ahora dejo que descanse.

Inhalo, siento mi abdomen ligero y a gusto,

exhalo agradecido hacia el estómago

 que está ahí, solo  para mí.

 

Ahora llevo la atención  a  algún otro  lugar en el cuerpo

donde  yo sienta molestia o dolor.

Dejo que la respiración sea tranquila y natural.

Percibo que parte del cuerpo necesita ser atendida,

y le envío cariño y deseos de sanación.

Inhalo, permito que la zona del cuerpo que me duele descanse.

Exhalo, le sonrío a esa zona con cariño.

Soy consciente de otras partes del cuerpo

que están sanas y fuertes.

Permito que las partes sanas y fuertes del cuerpo

envíen energía curativa a la parte  adolorida o enferma.

Siento la energía curativa  

llegar a la zona debilitada del cuerpo.

Siento cómo esta parte se calma y  fortalece poco a poco.

 

Inhalo,  siento a  mi cuerpo como un verdadero milagro

que puede  curarse a sí mismo.

Exhalo, suelto, abandono el  miedo  y la preocupación.

Inhalo,  sonrío con cariño a la zona débil o enferma,

exhalo con agradecimiento a las zonas del cuerpo que están sanas.

 

Inhalo, siento el cuerpo  tumbado en el suelo

Exhalo, disfruto del peso del cuerpo sobre el suelo.

Inhalo, sonrío con profundo agradecimiento a mi cuerpo.

Exhalo, le envío cariño y  ternura  a todo el cuerpo.

Siento la sonrisa de las  más pequeñas partículas del cuerpo.

Siento profundo agradecimiento hacia   todas las células del cuerpo.

Siento el abdomen subir y bajar con  cada inhalación y  exhalación.


Siento las partes del cuerpo que están en contacto con  el suelo,

Siento los dedos de las manos y los dedos de los pies.

Lenta y suavemente empiezo a mover manos y pies,

Estiro brazos y piernas,

llevo rodillas flexionadas al pecho,

hago algunas torsiones  de tronco hacia un lado y otro,

me desperezo como un felino, bostezo,

me giro a un lado y con la ayuda

 de los brazos me incorporo suavemente…

.

 

Adaptación de relajación profunda para niños

Plum Village, Thich Nhat Hanh

 

 


 

 

 

 

 

 

 


domingo, 28 de septiembre de 2014

TAMBOR-DANZA-JO JO JAJA-MADAM KATARIA-YOGA DE LA RISA-ENRAIZAR-AFIRMAR



JO JO  JA JA JA- YOGA DE LA RISA 
DANZA  ENRAIZADORA… ASENTARSE  AFIRMARSE- MUY BIEN
YOGA DE LA RISA CON MADAM KATARIA
http://www.youtube.com/watch?v=DWqmPKy7Atw
muy buena
http://youtu.be/DWqmPKy7Atw

Ho Ho Ha Ha Grounding Dance- 4.16 min


Publicado el 13/06/2013

http://www.laughteryoga.org it is a spiritual technique where we move the energy towards the ground therefore it is called grounding techniques for better relaxation audio cd is made of indian & african drum beats there available on laughter yoga website - Dr. Madan Kataria

Ho Ho Ha Ha Grounding Dance - Audio CD

Grounding dance is a technique used in laughter clubs after a laughter session and meditation. Although most people feel energized after a laughter session, there are a few who get emotionally overwhelmed and unsettled. At times, they may experience sadness and may even feel like crying. Grounding dance is a spiritual method which uses the movement of the hands to direct the energy towards the ground making one feel emotionally stable and well grounded

Al ritmo de tambor monótono .

 jo jo con palmas al frente, ja ja palmas abajo paralelas piso.


sábado, 27 de septiembre de 2014

MEDITACION SAMATHA- SHINÉ- TIBET

MEDITACION SAMATHA- SHINÉ

Path Of Samatha Meditation-2.37 MIN

This video is uploaded to get acquainted with the principles of meditation. Unfortunately the author of this animation is not known, but let his work will benefit all living beings.


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MEDITACIÓN SHAMATA O SHI NÉ
En el diagrama que representa el desarrollo del shi-né, hay un elefante que simboliza la mente del meditador. Una vez que el elefante es domado, nunca vuelve a desobedecer a su maestro volviéndose útil para desarrollar numerosos trabajos. Lo mismo se aplica a la mente. Más aún, un elefante salvaje y sin domar es peligroso causando a menudo una terrible destrucción. De la misma manera, una mente que no ha sido entrenada puede causar cualquiera de los sufrimientos de los seis reinos.

 En la base del diagrama, el desarrollo de la concentración del elefante es totalmente negro. Esto se debe a que en la etapa inicial de desarrollo del shi-né el letargo mental permea la mente.

 En frente al elefante hay un mono que representa la agitación mental. El mono no puede quedarse quieto ni siquiera un momento y siempre está charlando y con alguien, siendo atraído por cualquier cosa.
 El mono conduce al elefante. En este estado de la práctica la agitación mental guía a la mente hacia todos lados.

 Detrás del elefante sigue el meditador, quien trata de obtener control de la mente. En una de sus manos sostiene un lazo simbolizando la atención y en la otra un garfio simbolizando el estado de alerta. En este estado el meditador no tiene control sobre su mente. El elefante sigue al mono sin prestar la más mínima atención al meditador.

 En la segunda etapa el meditador ha casi alcanzado al elefante.
 En la tercera etapa el meditador lanza el lazo sobre el cuello del elefante. El elefante mira hacia atrás, simbolizando que aquí la mente está un poco controlada por el poder de la atención. En esta etapa un conejo aparece sobre el lomo del elefante. Este es el conejo del letargo mental sutil, el cual antes era muy sutil como para ser reconocido pero que ahora es obvio para el meditador.

 En estas etapas tempranas tenemos que aplicar la fuerza de la atención más que la fuerza de la aplicación atenta puesto que la agitación tiene que ser eliminada, antes de poderse eliminar el letargo.
 En la cuarta etapa el elefante está bastante más obediente. Muy raramente tiene que recibir el lazo de la atención.

 En la quinta etapa el mono va detrás del elefante quien en forma sumisa sigue el lazo y el garfio del meditador. La agitación mental no perturbará más la mente en forma pesada.
 En la sexta etapa, tanto el elefante como el mono siguen mansamente al meditador. Ahora el meditador no necesita ni siquiera voltearse para mirarles. El ya no tiene más que enfocar la atención para poder controlar la mente. El conejo ha desaparecido.

 En la séptima etapa se deja que el elefante siga a su propia voluntad. El meditador ya no necesita darle ni el lazo de la atención ni el garfio de la aplicación atenta. El mono de la agitación ha desaparecido completamente de la escena. La agitación y el letargo nunca más se presentarán en forma burda e incluso, solo ocasionalmente, en forma sutil.
 En la etapa octava el elefante se ha vuelto completamente blanco. El sigue detrás del hombre puesto que ahora la mente es completamente obediente. Sin embargo, un poco de energía es todavía requerida para poder mantener la concentración.

 En la novena etapa el meditador se sienta en meditación y el elefante se duerme a sus pies. La mente ahora puede permanecer concentrada sin ningún esfuerzo por períodos largos de tiempo, incluso días, semanas o meses.

 Estas son las nueve etapas del desarrollo de shiné. La décima etapa es el logro del shi-né real representado por el meditador montando calmadamente sobre el lomo del elefante.

 Más allá de ésta, hay una undécima etapa, en la cual el meditador es dibujado como montando sobre el elefante quien ahora camina en otra dirección. El meditador sostiene una espada flameante. Ha entrado ahora en un nuevo tipo de meditación denominada vipasyana, o la más alta interiorización (en Tibetano: Lhag-mthong). Esta meditación se simboliza por la espada flameante, el afilado y penetrante implemento que corta hacia la realización de la vacuidad.

 En varios sitios de este diagrama aparece un fuego. Este fuego representa el esfuerzo requerido para la práctica del shi-né. Cada vez que este fuego aparece es menor que el anterior y eventualmente desaparece. En cada etapa sucesiva de desarrollo menos energía se requiere para mantener la concentración y eventualmente no se necesita ningún esfuerzo. El fuego reaparece en la etapa undécima, cuando el meditador ha tomado la meditación en el vacío.

 También en el diagrama aparecen las imágenes de comida, vestido, instrumentos musicales, perfumes y un espejo. Ellos simbolizan las cinco fuentes de agitación mental como son los cinco objetos sensuales: aquellos del gusto, el tacto, el sonido, el olor y la vista respectivamente.













INTERDEPENDENCIA-INTERCONECCION- los cuatro amigos armoniosos

FAISAN CONJEO MONO ELEFANTE
La historia de los cuatro amigos armoniosos
 "Al comienzo, solo estaba el faisán, y el árbol solo era un pequeño retoño. El faisán podía escarbar la tierra y encontrar pequeños bocados para comer. El faisán era incapaz de volar, por tanto el solo podía comer lo que encontrara cerca del suelo. Al crecer el árbol, se le hizo difícil encontrar suficiente comida.
 Entonces apareció el conejo. El conejo podía comer lo que encontraba a nivel del suelo y levantaba al faisán sobre su espalda, así esta podía alcanzar las ramas del árbol que crecía. De esta forma, ambos tuvieron suficiente para comer. No obstante, como el árbol continuaba creciendo, estaba cada vez más alto para que el faisán lo alcanzara aun sobre la espLa historia de los cuatro amigos armoniosos
 "Al comienzo, solo estaba el faisán, y el árbol solo era un pequeño retoño. El faisán podía escarbar la tierra y encontrar pequeños bocados para comer. El faisán era incapaz de volar, por tanto el solo podía comer lo que encontrara cerca del suelo. Al crecer el árbol, se le hizo difícil encalda del conejo.
Entonces el mono llego. El mono podía trepar el árbol y dejar caer los frutos al suelo para que el faisán y el conejo pudieran comer. Pero era muy difícil para el mono alcanzar las frutas que estaban en la copa del árbol.
 Entonces el elefante llego. Con el elefante, todos los animales se ayudaban unos a otros, podían alcanzar los frutos de la copa del árbol; y en esta forma hubo suficiente comida para todos.
 La razón para que los animales trabajaran juntos armoniosamente y que tuvieran éxito, se debía a que ninguno de ellos esta principalmente preocupado por obtener suficiente comida para ellos mismos. Cada uno se preocupaba por tratar de ayudar a los otros a obtener lo que necesitaban. Más que estar dominados por deseos egoístas, estaban preocupados por cuidar de los demás.
 También, la razón de su éxito se debía a que ellos estaban dispuestos a pedir ayuda y a aceptarla. Así el faisán fue el héroe de esta historia. El faisán era la más frágil y necesitada de más ayuda. Dado que el faisán estaba dispuesta a pedir ayuda, y que los demás estaban felices en brindarla, todo funciono muy bien”.
En el Tibet, en cartas con consejos a las familias que estaban atravesando por momentos difíciles entre ellos, la historia de los cuatro amigos fue usada como un ejemplo de cómo las familias necesitan estar unidas y ayudarse unos a otros. Cada uno de sus miembros es muy diferente, y tiene diferentes fortalezas y debilidades, pero si trabajan juntos, pueden lograr metas que nunca lograrían si no lo hicieran.
 Esta historia es una historia de interdependencia. Esta es una historia que explica como no existe lugar para el egoísmo, sino que más bien nos necesitamos unos a otros y necesitamos ayudarnos. La peor cosa es el egoísmo.
 Esta historia es acerca de cómo trabajar armoniosamente
 En nuestro entorno y en nuestras vidas, contamos con faisanes, conejos, monos y elefantes, muchas clases de personas con diferentes talentos y diferentes necesidades. Si nos enfocamos solo en los defectos de los demás, podríamos no se capaces de reconocer como ellos pueden contribuir a la mejora de nuestras vidas. Pero si somos creativos, podemos encontrar la forma para que cada uno contribuya, y al final, todos podemos obtener los frutos de la bodichita.
 Y hoy mas que nunca debemos trabajar juntos para que veamos pronto un Tíbet libre, dejando atrás nuestros egoísmos, juicios y prejuicios.
 Se dice que donde haya una imagen de los cuatro amigos armoniosos, las diez virtudes incrementarán, las mentes de todos se harán armoniosas y tendrán lugar muchos sucesos auspiciosos.
 Thuk Je Che Tíbet.

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Dalai Lama-Respiración-Visualización-Shamata.
SubEsp- 13.48 MIN

Su Santidad el Dalia Lama comparte un ejercicio de respiración (de las 9 rondas), explica una meditación con visualización y comenta acerca del Shamata